Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:570

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:424

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:447

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:409

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:416

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:370

Amarraron el perro con longaniza; ahora llevan a auditor a rendir cuentas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Patricia Mayorga/O. Chávez/El Diario   
Jueves 29 de Diciembre de 2016 10:39
 
Chihuahua— El diputado estatal Jorge Soto Prieto denunció penalmente al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jesús Manuel Esparza Flores, por presunto encubrimiento de exfuncionarios de la administración anterior.
 
Al acudir a la Fiscalía General del Estado para presentar la querella, el legislador dijo que Esparza no hizo señalamientos en por lo menos 30 asuntos, cuando existían “evidentes irregularidades”.
 
Soto, presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso local, sostuvo que las pruebas son contundentes ya que son alrededor de 12 entes públicos –entre éstos los municipios de Chihuahua y Juárez– y coinciden con las denuncias que ha hecho el Gobierno estatal las últimas semanas.
 
Soto Prieto dijo ayer que la denuncia es por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, ya que señala a Esparza como responsable de haber solapado las irregularidades de la pasada administración. Indicó que el auditor manipuló información que mostraba malos manejos.
 
Expuso que tiene información sobre trabajo de campo que se hizo al revisar obras en las que había claras irregularidades, pero el auditor no hizo las observaciones debido a su relación con la pasada administración. Las obras estaban en municipios como Parral y Chihuahua.
 
El diputado panista pidió la salida de Esparza mientras se realizan las investigaciones, lo que dependerá de la presidencia del Congreso del Estado, ya que no es necesario que pase por el pleno.
 
Soto entregó ayer una serie de pruebas a la Fiscalía y destacó que encontró la disposición de que se haga una investigación a fondo de este tema.
 
Sobre la crítica que hizo el auditor a la actual legislatura por aprobar el jueves pasado cuentas públicas que tenían irregularidades, Soto Prieto dijo que fueron aprobadas por unanimidad en la comisión de Fiscalización que él preside, así como en el pleno.
 
“Hemos registrado 142 dictámenes y todos han sido votados por unanimidad en la comisión y en el pleno. La Auditoría Superior del Estado trata de desviar, cuando alguien es acusado, trata de defenderse”, arremetió.
 
Refirió la comisión de Fiscalización, a través del diputado Pedro Torres, hizo un posicionamiento que fue aprobado también por unanimidad, sobre el trabajo del auditor y las deudas que tiene con la ciudadanía. La comisión está integrada por cuatro fuerzas políticas: PRI, PAN, Morena y PRD.
 
El legislador indicó que esa no es la única investigación en curso que tienen respecto de la Auditoría Superior del Estado. (Orlando Chávez / Patricia Mayorga / El Diario)
Última actualización el Jueves 29 de Diciembre de 2016 10:45