Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:747

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:557

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:570

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:535

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:551

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:491

Chihuahua, las acciones contra el gasolinazo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Patricia Mayorga/apro   
Sábado 31 de Diciembre de 2016 14:23
 
Agrupaciones de campesinos, agricultores del noroeste e integrantes del grupo de Facebook Chihuahua en Común anunciaron acciones en contra del incremento de la gasolina y, en el caso de este último, también reclama la derogación de la reforma energética.
 
En la frontera de Chihuahua, principalmente en Ojinaga y Juárez, los habitantes que tienen visa y realizan compras en El Paso, Texas, aprovechan para cargar gasolina, aunque aún no se ha generado tanto movimiento como esperan comience a registrarse la semana entrante, y principalmente la segunda quincena de enero, cuando aumenta el flujo vehicular por el ingreso a escuelas.
 
En Juárez la gasolina será más barata, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), cuyo valor de la Magna será de 12.44 pesos y 15.35 la Premium, lo que representa un alza de 15% sobre los precios actuales.
 
En El Paso, por ejemplo, el costo promedio del galón de gasolina es de 2.02 dólares, por lo que el litro cuesta 11.20 con el dólar a 20.75, y los juarenses tienen la percepción de que el combustible tiene mayor calidad y rendimiento en Estados Unidos.
 
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silverya, quien ha sido activista durante décadas, se solidarizó con las manifestaciones: “Ante los indignantes aumentos a las gasolinas, resultado de la fracasada reforma energética y de la pésima política económica de Peña Nieto, respaldo las convocatorias a las protestas pacíficas hechas por la ciudadanía”.
 
Y la presidenta del Congreso local e integrante del Movimiento Estatal de Mujeres, Blanca Gámez Gutiérrez, llamó al gobierno de Javier Corral Jurado a gestionar soluciones, principalmente hacia campesinos y grupos desprotegidos, que serán más afectados por el incremento de los combustibles.
 
La legisladora dijo que con exhortos al Ejecutivo federal no basta, es necesario que autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo intercedan a favor de la ciudadanía, porque la promesa fue que la reforma energética beneficiaría a los ciudadanos y no habría gasolinazos, por lo que las autoridades federales deben explicar el motivo por el que no han cumplido esa promesa.
 
Incluso, el gobierno estatal analizaba subir el precio del transporte público, pero esta semana el director general de Gobierno y Transporte Público, Joel Gallegos, aseguró que no incrementarán las tarifas y que prueban un camión que funciona con gas, con el fin de buscar ahorros de hasta 50%.
 
En algunos poblados de la Sierra Tarahumara, principalmente del Triángulo Dorado, grupos delictivos tienen el control de la venta de gasolina, por lo que los pobladores están a la expectativa del incremento y las consecuencias que pueda tener en aquella región.
 
Heraclio Rodríguez, líder estatal de El Barzón, dio a conocer que en reunión con representantes de las asociaciones Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesina Autónomas (Unorca); Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Agrodinámica Nacional, Onapafa y Unión Campesina Demócrata, lanzaron la convocatoria a quienes deseen sumarse a la causa y tomar este lunes 2 de enero la carretera Panamericana, que va de Chihuahua a Ciudad Juárez, a la altura de Sacramento.
 
También la autopista Chihuahua-Sonora, por Janos, así como el paso del ferrocarril en Jiménez, Delicias y Cuauhtémoc, de 8:00 a 10:00 horas.
 
En su perfil de Facebook, el líder agricultor del noroeste, Emilio Rayos, destacó: “A todos los productores y ciudadanía en general del noroeste les informamos que acabamos de tener una reunión todos los líderes agropecuarios del estado de chih y acordamos tomar aviones que inpidan que el gobierno federal yeve acabo el alsa anunciada en los energéticos x lo cual los invitamos a que participen en la toma de carreteras en cada una de nuestras ciudades , tren y carretera panamericana en puntos estratégicos como Ahumada Chih Delicias Jimenes y Cuahutemoc , envíalo a todos tus contactos, será el lunes 2de enero a las 10 de la mañana en todo el estado de Chihuahua ,cd de México y en algunos otros estados . Los mantendremos informados. No permitiremos bajo ningún motivo el alsa” (sic).
 
Los líderes campesinos coincidieron en que los que los mexicanos no han sido escuchados por los políticos, y que éstos son ajenos a la realidad que viven las familias pobres de México; “el reflejo son los constantes gasolinazos de donde el gobierno toma el dinero de los pobres, ya que los pobres son los que consumen más combustible”.
 
De acuerdo con un estudio que tiene El Barzón, la gasolina incrementó un 30% en 2016, advirtió Rodríguez, por lo que acordaron salir a las calles y defender los intereses de los más desprotegidos, porque los empresarios y sectores más favorecidos pueden recuperarse con la devolución de impuestos, pero los campesinos, no.
 
Los representantes de las organizaciones consideraron que el alza desmedida a las gasolinas y diésel es “el golpe más bajo” que se le puede dar a los mexicanos.
 
“Durante la reunión también se expuso que, en el pasado, el gobierno mexicano destinaba 50 mil millones de pesos para subsidios de los combustibles y hoy, por el contrario, el gobierno por cada litro de gasolina vendido recauda 4.29 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, más el IVA, lo que evidencia el fin recaudatorio detrás de estos incrementos”, explicaron en un comunicado conjunto.
 
“Las acciones que se tomarán afectarán a la ciudadanía, sin embargo, la lucha es a favor de todos, ¡defendamos los intereses de los mexicanos!”, agregaron.
 
En la página de Chihuahua en Común, que integra a varios militantes y simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hicieron el siguiente llamado:
 
“Los administradores de este grupo, en su mayoría hasta el momento hemos decidido emprender acciones de protesta y manifestación en rechazo de los gasolinazos implementados por una política entreguista a las reglas del mercado desde la administración de Felipe Calderón hasta la aprobación de la reforma energética en 2013 por el PRI y el PAN, donde se estableció la liberación de los precios a manos de los privados en 2017.
 
“Decidimos asistir a la convocatoria que se hace para reunirnos el día 2 de enero a las nueve de la mañana en el estacionamiento del gimnasio Manuel L. Almanza en la ciudad de Chihuahua, con el fin de integrar la manifestación y exigencias.
 
“Existe otra convocatoria proveniente del grupo Bajemos el precio de la gasolina Chihuahua, ese mismo día, horas más tarde, sin embargo, estaremos convocando a la primera movilización porque la exigencia es la derogación de la reforma y abogar por una industria nacional que proteja los intereses de la mayoría, del pueblo, y no a favor de intereses privados y comerciales.
 
“Lo importante es luchar desde cualquier trinchera, pero sin olvidar exigir esta abrogación y no solamente exhortar a los poderes que aprobaron la reforma a disminuir el impuesto a la gasolina, como lo planteó la diputada Nadia Siqueiros, misma que emergió del grupo mencionado como candidata ciudadana del PAN, partido que presentó las modificaciones para esta reforma.
 
“Invitamos a los integrantes del grupo y ciudadanos en general que rechazan la reforma energética, la privatización del sector y los gasolinazos promovidos por las reglas de mercado, a acompañarnos en esta lucha que es de todos, en una manifestación pacífica”.
Última actualización el Sábado 31 de Diciembre de 2016 14:28