Lo que falta

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva22 May 2017 Hits:10

Acerca de mi hermano

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen22 May 2017 Hits:12

Reporteros asesinados: ¿y los medios?

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 May 2017 Hits:20

Vocación de personas especiales

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 May 2017 Hits:22

Lo inhumano

Javier Sicilia - avatar Javier Sicilia14 May 2017 Hits:19

Pistolas Meneses, otra vez PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Francisco Xavier Ortiz   
Lunes 26 de Diciembre de 2011 15:56

Durante las exequias de mi padre, a mediados de noviembre de 2011, Don José Meneses acudió a la funeraria para acompañar a nuestra familia y despedir a su compadre. Me conmovió mucho su presencia. Pese a su avanzada edad --cumple 88 años en enero-- Don José se apersonó con la sencillez y solidaridad que siempre lo han caracterizado, y cómo no: enaltecido. Recordar este pasaje, me provoca ahora enlazar a otro conmovedor cuadro que mi padre Don Nayo y yo disfrutamos a finales del 2007 y que comparto de nuevo ahora: 

"Los periódicos, y ahora algunos sitios en la red, acostumbran publicar en su portada la imagen de un anciano para representar el fin de un año; y, asimismo, la de un bebé recién nacido, para significar un año nuevo. Habituado a esa costumbre, la buena fortuna me regaló una instantánea que he llevado a la portada de mis cavilaciones. Y es que al atardecer del 31 de diciembre ---a las 17:30 diría con precisión ferrocarrilera mi padre--- por las calles Terrazas y 28 caminaba, lerdo, un anciano que cotidianamente acude a comprar el pan y la leche a la tienda del barrio. Es don José Meneses, el famoso basquetbolista que por los años 30 apodaron “El Pistolas”, debido a su parecido con el personaje de una tirilla cómica de la época. Don José detiene su pausado caminar para atender con un mar de gentileza y sencillez el saludo de sus vecinos. Pistolas Meneses, este afable viejito de un metro 85 centímetros (medía cuando joven un metro 95 centímetros) fue a las Olimpiadas de Helsinki, Finlandia, en 1952, para dar a conocer que al sur de los Estados Unidos existía también una pequeña ciudad donde se jugaba el mejor básquetbol de México. Y ese mismo pregón lo llevó a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos de 1950 y 1954 donde ganó, al lado de sus connacionales, respectivas medallas de oro. Pero tal vez este oro no es tan brillante y macizo como el que ahora Pistolas nos comparte generosamente. En los albores de un nuevo año, a media calle, Don José eleva su mano para lanzarnos el certero enceste de la cordialidad; y de paso, cuestionarnos esa imagen de los “bisabuelos inútiles que deambulan como sombras, arrastrando los pies, recordando mejores tiempos en voz alta, y de quienes nadie se ocupa ni se acuerda hasta que amanecen muertos en la cama”  ---que describía García Márquez en sus Cien Años de Soledad---. Pues no. Allí está Pistolas Meneses, gallardo, cruzando la calle con la caballerosidad con que atravesó las duelas, y enfilándose al 2008, para llegar este once de enero a su cumpleaños 84. Felicidades a Don José. Y gracias por lo que nos ha dado y nos sigue regalando".

MURIÓ DON JOSÉ PISTOLAS MENESES (pulse)

Don José Meneses falleció las primeras horas de este miércoles 24 de abril de 2013, a la edad de 89 años. Su deceso ocurrió dos semanas luego de que feneciera su compañera de toda la vida, Doña Josefina Guaderrama. .

Descansen en paz.

Siempre los recordaremos.


 

Última actualización el Martes 14 de Abril de 2015 10:27
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: