Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:1044

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:831

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:850

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:838

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:824

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:742

Pifia de la Fiscalía: “El Wicked” no murió de un infarto, sino asesinado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Proceso/ ahoramismo   
Lunes 05 de Enero de 2015 20:01
José Enrique Jiménez Zavala El Wicked, a quien las autoridades de Chihuahua le imputaron el crimen de la activista Marisela Escobedo, en realidad murió asesinado por otro reo al interior del Centro de Readaptación Social de San Guillermo, informó la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, Norma Ledezma Ortega, fundadora de la asociación “Justicia para Nuestras Hijas”, refutó las declaraciones hechas por el gobernador César Duarte Jáquez en el sentido de que la muerte de “El Wicked” cerraba el caso del asesinato de Marisela Escobedo.
 
El pasado día 31, la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales dio a conocer que el interno falleció a las 21:30 horas del pasado martes de un infarto fulminante.
 
El Wicked estaba sentenciado también por su participación en la masacre del bar Colorado en Chihuahua, donde fallecieron 16 personas, entre ellas los periodistas Javier Moya y Javier Salinas. Por este hecho registrado en abril de 2011, Jiménez Zavala fue condenado a cadena perpetua dos años después, en febrero de 2013.
 
El fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz, confirmó que quien asesinó a El Wicked fue Jaime Noel Cuevas El Jimy, a quien supuestamente el propio Jiménez involucró en el ataque a los clientes del bar Colorado.
 
El funcionario detalló que la verdadera causa de muerte de Jiménez Zavala fue el estrangulamiento, derivado de una venganza entre él y su cómplice El Jimy en varios delitos.
 
La nueva versión de las autoridades asegura que en la celda, El Jimy sometió a El Wicked con una patada en los genitales, luego lo tiró al suelo y lo estranguló.
 
El asesinato sucedió en la celda en la cual se encontraba El Wicked, a donde llegó Jaime Noel Cuevas.
 
Sin embargo, Almaraz no explicó por qué estaban dos reos de alta peligrosidad en una misma celda.
 
Jiménez Zavala era parte del programa Libre de Prisiones. Mediante este programa, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales concientiza a estudiantes de nivel medio superior y superior sobre las consecuencias de delinquir.
 
El Wicked se convirtió en el principal “orador” del programa, con su testimonio como ejemplo. Platicaba que él fue un niño con sueños como todos, que se dedicaba a estudiar, pero que las circunstancias de la vida lo llevaron a delinquir y nunca pensó que lo encarcelarían.
 
EL CASO DE MARISELA SIGUE SIN JUSTICIA
 
Norma Ledezma Ortega, fundadora de la asociación “Justicia para Nuestras Hijas”, refutó las declaraciones hechas por el gobernador César Duarte Jáquez en el sentido de que la muerte de “El Wicked” cerraba el caso del asesinato de Marisela Escobedo.
 
Refirió que el concepto de justicia que tienen las autoridades es muy diferente al de quienes han sido víctimas de algún delito y que en este caso, el fallecimiento de José Enrique Jiménez Zavala – en circunstancias hasta hoy desconocidas – no significa que haya justicia para la familia de Escobedo, ni para una sociedad sedienta de la verdad.
 
“Es cierto, El Wicked era un asesino, un sicario, un criminal, si es bien él fue el autor material del asesinato de Marisela, no fue el autor intelectual”, reiteró la activista, quien señaló que el ex miembro del Cártel de Juárez tenía alianzas con otros criminales y no trabajaba de manera independiente.
 
“Aunque él tenía un poder jerárquico había gente superior… hay alguien más como autor intelectual en el caso Marisela, y si no llegó hasta ahí la investigación, eso no es justicia, la familia y la sociedad necesita la verdad”, dijo.
 
Ledezma aseveró quedarle carpetazo al caso les conviene a las autoridades estatales, como ha pasado en muchos más: “aquí es más responsable el estado, porque reina la impunidad en las instancias encargadas de darle justicia al pueblo… los delincuentes son unas lacras, que no deberían respirar el aíre que respiramos, sin embargo el estado es responsable por no dar a tiempo la justicia”.
 
Finalmente, enfatizó que la muerte de Marisela Escobedo queda impune y que esta situación resulta decepcionante al iniciar el 2015, año que el gobierno ha determinado como el de la justicia.
Última actualización el Lunes 05 de Enero de 2015 20:12