Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:630

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:471

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:490

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:452

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:463

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:410

Exige Ofelia Medina se esclarezca crimen de activista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Proceso   
Miércoles 11 de Marzo de 2015 00:00
Chihuahua-- La actriz Ofelia Medina, quien representará este miércoles a Marisela Escobedo Ortiz, entregó esta noche decenas de firmas al secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, por las que se exige el esclarecimiento del asesinato de la activista juarense y de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.
 
Ofelia se encuentra en Chihuahua para presentar la obra de teatro “Dos Mujeres”, en la que interpreta a Marisela Escobedo en la historia de la activista y de su hija, Rubí Marisol.
 
Acompañada de integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Ofelia Medina preguntó a Trevizo sobre la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso de Marisela Escobedo, y el funcionario se comprometió a cumplirla en su totalidad, ya que a más de un año de que la aceptaron, no la atienden.
 
En entrevista, Mario Trevizo explicó que el caso de Marisela Escobedo no debe estar cerrado por la Fiscalía General del Estado, ya que la recomendación incluye que se investigue a Andy Barraza Bocanegra como responsable del homicidio de la activista, como lo señaló la familia y de manera específica un hermano que atestiguó cuando le dispararon.
 
El secretario general agradeció la visita de Ofelia Medina y explicó que uno de los eventos que ha organizado es una obra de teatro que hace memoria de los casos de Marisela Escobedo y su hija Rubí.
 
“Aprovechó para decirme que en las presentaciones que ha hecho en la Ciudad de México en este mismo tema, al terminar las obras muchas personas se han quedado ahí y le han manifestado su deseo de hacer algo, y entonces Ofelia Medina pidió firmas a las personas que se acercaron, en las que piden al gobierno del estado que se esclarezcan estos dos homicidios y que se cumpla a cabalidad la recomendación que emitió la CNDH hace algunos años y que el gobierno del estado ha cumplido ya en algunas partes”.
 
Trevizo reconoció que aún falta la disculpa institucional a la familia, para lo que si es necesario, iría al estado de Texas para cumplir con esa parte.
 
“La Fiscalía del Estado siempre tendrá abiertas todas las líneas de investigación que sean necesarias para esclarecer el caso”, reiteró.
 
Previo a la reunión con Mario Trevizo, la actriz Ofelia Medina dijo en rueda de prensa que en Chihuahua se siente “muy hermanada con todas las mujeres”, porque éstas trabajan en sus derechos.
 
Sobre la tierra de Marisela Escobedo, la actriz dijo: “Juárez es una mezcla de dolor y fuerza, de violaciones y ejemplo de ciudadanía”.
 
“Dos Mujeres” es una adaptación del texto “Perlas a los cerdos”, escrita por Alejandro Román Bahena, quien narra la vida de Marisela y de Rubí.
 
La obra se presentará mañana en el teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua, con la interpretación de Ofelia Medina y Paola Medina, gracias a la promoción del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).
Última actualización el Jueves 12 de Marzo de 2015 20:02