Marichuy: Un viento fresco

Ernesto Camou Healy - avatar Ernesto Camou Healy18 Ago 2017 Hits:5

72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:10

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:11

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:10

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:10

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:13

Marchan en Chihuahua por la libertad de expresión y por Aristegui PDF Imprimir Correo electrónico
Unión Ciudadana
Escrito por Texto:Patricia Mayorga/Proceso/ Fotos: Oserí   
Domingo 22 de Marzo de 2015 22:20
Decenas de personas convocadas por el Movimiento de Mujeres de Chihuahua, marcharon hoy en apoyo a la periodista Carmen Aristegui, de su equipo de investigación y a favor de los derechos a la libertad de expresión e información.
 
Con la boca cubierta en señal de censura, cargando cadenas como símbolo de la esclavitud de la ciudadanía a la que le apuesta el Estado, con pancartas con la frase “Esta batalla es por la libertad”, los inconformes recorrieron las calles de esta ciudad hasta llegar a la explanada de la presidencia municipal.
 
Un grupo de mujeres portaban letras y formaron el hashtag #TodasSomosCarmen.
 
La activista Blanca Gámez Gutiérrez recordó que el derecho a la libertad de expresión es de los más importantes, porque cuando en los medios de comunicación persiste sólo una línea, se habla de un Estado autoritario y no democrático. “Se viola la libertad que tiene la ciudadanía para conocer los asuntos públicos”.
 
La protesta tuvo como fin además dar respaldo a los periodistas chihuahuenses que se empeñan en realizar su labor y cuyas empresas les coartan su libertad.
 
“El Movimiento de Mujeres quiere cobijar a las y los periodistas de Chihuahua. Sabemos que su profesión es muchas veces de riesgo, queremos que se sientan apoyados y cobijados por el movimiento”, dijo Gámez.
 
Al frente de la marcha, los manifestantes llevaban una lona con las imágenes de la Adelita cargando un fusil y Carmen Aristegui cargada con su capacidad informativa y con las leyendas: “Mujer revolucionaria de ayer” y “Mujer revolucionaria de ahora”.
 
A la marcha se sumaron integrantes de partidos como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional y uno que otro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
La protesta fue contra la empresa de noticias MVS, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador César Duarte Jáquez.
 
Los manifestantes lanzaron consignas como “El pueblo callado, será domesticado, “Sí a la libre expresión, no a la corrupción”, “Libertad, libertad, a los medios libertad”.
 
Frente al Palacio de Gobierno se leyó un manifiesto en el que se explica que el despido del equipo de Aristegui trasciende la esfera de lo privado y la relación laboral, ya que afecta intereses públicos.
 
Recordaron que la empresa hace uso de una concesión que utiliza el espectro radioeléctrico, que es público, es un bien de la nación y por lo tanto, atañe a la sociedad el cierre del espacio informativo que encabezaba Carmen Aristegui, con periodismo de investigación en el que daba también voz a los disidentes del poder y a las víctimas.
 
Las organizadoras destacaron que cuando el gobierno impide la libre expresión, se condena a la ciudadanía a la opresión.
 
En el recorrido los manifestantes hicieron paradas en diferentes puntos, donde recordaron que el despido del equipo encabezado por Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, se dio luego de la publicación del trabajo de investigación sobre la “Casa Blanca” del presidente Peña Nieto.
 
“#TodasSomosCarmen es un movimiento de hombres y mujeres libres que protesta indignado en el país, ante la cancelación del programa de Carmen Aristegui, la periodista más escuchada en México, una mujer valiente, honesta e inteligente”, indicaron.
 
“Esta batalla es por la libertad, tenemos derecho a saber lo que pasa en México sin programas de televisión o periodistas que son una fábrica de mentiras”.
 
En otro de los puntos leyeron los poemas No te rindas y Con tu puedo y con mi puedo, de Mario Benedetti.
 
Luego de que periodistas chihuahuenses agradecieron el apoyo de la sociedad civil, la cantante Olga Campos interpretó canciones como Yo te nombro Libertad, Te quiero, entre otras.
Última actualización el Viernes 24 de Abril de 2015 11:58
 
Comentarios (2)
2 Martes 24 de Marzo de 2015 13:58
Adriana Tovar Rivero


Quiero pasar estas imágenes al facebook, pero ni siquiera he podido copiar las imágenes, qué puedo hacer

1 Martes 24 de Marzo de 2015 13:49
Adriana Tovar Rivero


Antes de la implantación de una dictadura, los milicianos siempre se encargan de callar las voces y detener las acciones de l@s jóvenes, pues los consideran sus principales enemigos por ser caldo de cultivo. Tal y como sucedió, entre otros ataques, con los 43 jóvenes agredidos y desaparecidos en Ayotizinapa. Luego, buscan acallar las voces de los y las periodistas comprometidos con la verdad, tal es el caso de esta valiosa periodista a la que ahora defendemos férreamente, Carmen Aristegui. Es momento de cerrar filas contra un enemigo en común, el que nos está acechando como un lobo, el facismo. Él está a la vuelta de la esquina, y considero que es nuestro compromiso heredar un mundo mejor para nuestr@s hij@s. Salgamos de nuestras casas y erradiquemos a este lobo feroz.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: