Dos de tres mexicanos, sin ahorros para jubilación digna, dice Nobel de Economía PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por La Jornada   
Miércoles 06 de Mayo de 2015 20:02
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001
 
DF--- Dos de cada tres mexicanos mayores a 65 años no cuenta con ahorros suficientes para llevar una jubilación digna, mientras que una de cada tres personas en ese rango de edad vive en situación de pobreza, sostuvo este miércoles Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, al participar en una convención del sector asegurador.
 
“Es importante tratar este problema tan crítico”, sostuvo Stiglitz, al hablar en la 25 Convención de Aseguradores de México. Aunque existe un proceso para garantizar una pensión mínima por ley, el problema del país es que tiene limitaciones presupuestales y esto ha sido cierto como se vio con la caída de los precios del petróleo, que provocó una reducción del gasto público y que se límite el número de adultos mayores que se incorpora a esos planes, añadió.
 
La incorporación de adultos mayores a los sistemas de pensión también enfrenta problemas de programas mal diseñados y de la informalidad, dijo.
 
México enfrenta un problema de informalidad excesivo, aseguró. El diseño de políticas públicas debe reconocer esa situación, debido a que en el país seis de cada diez personas en edad laboral se desempeña en las actividades informales.
Última actualización el Miércoles 06 de Mayo de 2015 20:05