Lo que falta

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva22 May 2017 Hits:6

Acerca de mi hermano

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen22 May 2017 Hits:7

Reporteros asesinados: ¿y los medios?

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 May 2017 Hits:17

Vocación de personas especiales

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 May 2017 Hits:17

Lo inhumano

Javier Sicilia - avatar Javier Sicilia14 May 2017 Hits:18

Calidad educativa- evaluación- pobreza PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Héctor Armendáriz   
Viernes 08 de Mayo de 2015 08:40
“En pobreza, la mitad de los 40 millones de niños y jóvenes mexicanos: Unicef.” Por Emir Olivares. La Jornada Diario. Mar, 29 abr 2014 (ya son más en el 2015).
 
Es una noticia más sobre los graves incrementos de la pobreza en nuestro país. Otra cifra deslumbrante y que engloba a la anterior, es que más de 68 millones de mexicanos “viven”, si se le puede llamar vida a sobrevivir día a día en la miseria, hambre, desempleo, desesperanza, olvido, marginación e invisibilidad; ya que nuestros políticos, gobernantes y legisladores no los ven, no existen, son sólo como unas ánimas piedreras, miserables que sólo se hacen presentes en épocas electorales que es cuando se materializan y son visibles, pero como recipientes vacíos para ser llenados otra vez con promesas, tal y como en las novelas de Tv donde la muchachita de rancho se casa con un “Mirrey”.
 
Escuchando un programa en el canal 11 se discutía sobre la felicidad en México, se dijo que nuestro país ocupa los últimos lugares en el mundo en índices de desarrollo humano, por lo tanto también presenta los más bajos índices de calidad de vida: “o sea somos bien pobres pero honrados”, lo que nos dice en concreto es que la gran mayoría del pueblo mexicano sufre hambre, miseria, desnutrición, desempleo e inseguridad.
 
Pero lo raro de todo esto fue de que de acuerdo a un informe de la ONU, quien a partir de datos de Gallup (mismos que apoya y repite el INEGI) México ocupa el lugar 16, o sea que somos más felices que los EUA y de otros países del primer mundo…¡Achícales! ¿Increíble no les parece esto muy bizarro? Como que no cuadra. No será como el “Síndrome de la Malinche”, quien fue vilmente vejada, humillada y muy resignada aceptó su cruz para heredarnos la cultura de: “ Ya de perdida”, “Algo es algo”, “De esto a nada”, “Pior estábamos”, “Pégame pero no me dejes”, “”Mejor ni le busques”, “El que no tranza no avanza”, “Dios dirá”, etc.
Con nuestra cultura de que aquí no pasa nada y donde el sistema económico-político se recompone para reproducirse, que está hecho para no fallar en aplicar la Ley sólo pero sólo para los pobres… donde se imponen a raja tabla las dichosas reformas al vapor, como la flamante Reforma Educativa, que impuso este gobierno neoliberal con su filosa guillotina de la “Evaluación”.
 
Muy abusados mis maestros porque les quieren “cargar el muerto”, es decir, que el plan para justificar el fracaso educativo en México, es ubicar el hilo más delgado, adelgazarlo todavía más y que por su propio peso se rompa, individualizándonos, compitiendo egoístamente entre nosotros hasta despedazarnos por unos cuantos pesos, seremos aislados y estigmatizados por la sociedad para aparecer como los verdaderos culpables de la baja calidad, la reprobación, deserción y el fracaso educativo en general. Así: Asunto arreglado, el sistema neoliberal y su criminal desigualdad sale impune y los “Teachers” a pagar justos por pecadores.
 
¿Cuándo se nos ha dicho que lo que pasa afuera de la escuela es la principal causa del éxito o fracaso educativo?; pregúntense lo que pasa en las familias (capital cultural castrado por la TV y desintegración); en la economía (pobreza y desempleo galopante), en la política (corrupción e ineficiencia), en una sociedad de castas donde el elevador de movilidad social y económica está descompuesto; tal y como lo dijera el analista Ricardo Raphael, los que están en los pisos de abajo ( la mayoría de más de 124 millones) no suben y los de arriba (como 500 mil) no bajan…pero en general parece que todo tiene que ser arreglado y solucionado por las escuelas y sus maestros, o sea que la educación es la “Piedra Filosofal”, bueno entonces avísenle a Cuba, España, Portugal, Italia, etc., porque tienen altos índices de calidad, eficiencia y alta profesionalización educativa, pero están bien, pero bien jod…
 
ATTE. PROFR. HECTOR ARMENDARIZ
Última actualización el Viernes 08 de Mayo de 2015 08:52
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: