El lugar de las cosas olvidadas

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti22 Jun 2017 Hits:1

¿Donde empezó?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Jun 2017 Hits:4

Suprimir el nefasto PREP

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 Jun 2017 Hits:2

Cuesta arriba

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva19 Jun 2017 Hits:7

¡Ríndanse!

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman19 Jun 2017 Hits:6

“Lo que el Papa quiso decir” acerca de la tregua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alejandro Salmón Aguilera   
Miércoles 24 de Febrero de 2016 10:46
El gobernador César Duarte ha salido hacer una especie de aclaración tipo “lo que quiso decir” el Papa Francisco I respecto a la tregua entre cárteles delictivos para no cometer homicidios durante 12 horas, en tanto durase la visita del pontífice a Ciudad Juárez.
 
Sin embargo, las palabras de Jorge Bergoglio o Francisco I dejan muy poco margen de maniobra para la interpretación o la lectura entre líneas. Textualmente, el jefe del Estado Vaticano dijo lo siguiente: “…ahí en Ciudad Juárez había un pacto de 12 horas de paz por mi visita, después seguirán luchando entre ellos, los traficantes”.
 
El párrafo y la conferencia de prensa completa han sido transcritas por varios medios de comunicación. Eso lo dijo el pontífice cuando ya iba a bordo del avión que lo llevaría de regreso a Roma, donde iba acompañado del “pool” de prensa que cubre la fuente de El Vaticano, el cual está compuesto por periodistas de diversas nacionalidades que, en su mayoría, tienen un prestigio bien ganado en el ámbito del periodismo internacional.
 
Ese pequeño párrafo quedó ahí para echar por tierra todo el triunfalismo que había generado la visita del pontífice a México y particularmente a Juárez, pero si se lee la entrevista completa, las declaraciones del pontífice resultan mucho más lapidarias que la sola mención del pacto de 12 horas.
 
Ahí están, por ejemplo, las palabra que dijo antes de hablar del pacto de Ciudad Juárez: “Yo no puedo decir otra cosa que esta unidad, que este pueblo haya logrado no fracasar, no terminar, con tantas guerras y cosas, cosas que suceden ahora…” Así lo dijo: “tantas guerras que suceden ahora”. No dijo que sucedían o que sucedieron, no. El papa argentino usó su idioma natal, el que domina a la perfección y conjugó en tiempo presente cuando habló de guerra.
 
En respuesta, el gobierno de Chihuahua ha salido a dar una interpretación de las palabras del jefe de la Iglesia Católica y a culpar a los periodistas por distorsionar sus palabras.
 
El gobernador dijo este lunes al periodista Carlos Loret de Mola que Juárez lleva 29 meses sin un solo secuestro y que, en dado caso, esa tregua habría durado 29 meses. Lo decía en el marco de una serie de comentarios con los cuales resaltaba la recuperación de la paz en esa ciudad que llegó a ser considerada la más violenta del mundo.
 
Es cierto, ya no es la más violenta, pero no ha dejado de tener elevados índices de hechos delictivos. Ahí están las cifras oficiales: 269 homicidios registrados en Juárez durante el 2015, el número más bajo de los últimos cinco años, pero no por eso deja de indicar que el problema ya pasó.  Solo en diciembre pasado hubo 22 homicidios en esa ciudad.
 
En el estado, hubo 90 homicidios dolosos durante enero, es decir, 3 por día, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sólo en Guerrero, Estado de México y Baja California se superó la cifra de los 90 homicidios. Dicho en un simplismo estadístico, la tregua de la que hablaba el Papa evitó que se cometiera al menos uno o dos homicidios en esas 12 horas de paz entre cárteles.
 
Cada vez que viene un Papa a México se escuchan una serie de lugares comunes a manera de respuesta, especialmente de quienes tienen a su cargo el liderazgo de alguna organización empresarial o la dirección de un área de gobierno, casi todos hablan del importante mensaje que les dejó el sumo sacerdote.
 
En el caso de la visita de Francisco, los mensajes fueron muchos y a cuál más de contundentes, pero el que dijo cuando ya no estaba en México fue acaso el más resonante.  Aclaraciones y puntualizaciones las habrá, pero los datos están ahí: la alta incidencia de hechos violentos sólo tuvo un remanso entre el 12 y el 17 de febrero pasado.
Última actualización el Miércoles 24 de Febrero de 2016 10:47
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: