Marichuy: Un viento fresco

Ernesto Camou Healy - avatar Ernesto Camou Healy18 Ago 2017 Hits:5

72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:10

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:11

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:10

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:10

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:13

Mariguana: foros de consulta, hipocresía gubernamental PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Carcamán   
Viernes 26 de Febrero de 2016 09:25
 
El foro de consulta sobre el uso y producción de marihuana para fines recreativos, realizado en Ciudad Juárez, resultó lo que se esperaba: mismos posicionamientos a viejas respuestas.
 
Hasta el fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás, reputado por decir nada, se atrevió a subir al estrado para repetir como loro que “es muy riesgosa la legalización de la marihuana”, confundiendo la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la libertad que tienen los individuos para sembrar la droga que ellos mismos consumen.
 
Según la prensa, este funcionario dijo que “se generaría más violencia, toda vez que los delitos de mayor impacto los cometen personas que están bajo el influjo de drogas como la mariguana”.
 
Si esta es su postura, entonces ¿por qué no se queja o le pide explicación al presidente Enrique Peña Nieto por dejar que florezcan más de 10 mil plantíos de marihuana y amapola en la Sierra Tarahumara?
¿Qué no se acuerdan que fue el mismo presidente Fox quien canceló la operación de la flotilla de helicópteros que destruían más de 7 mil plantíos anuales en la zona del Triángulo dorado? Nadie dijo algo. Ni los panistas ni los priistas.
Desde entonces la yerba se movía, se movía y se movía.
 
¿Por qué tanta alaraca sobre el amparo y revisión de la suprema Corte que permitió que un adicto, o persona alguna pueda cultivarse su propia droga, cuando se producen cientos de toneladas del enervante en nuestra sierra tarahumara y frente a nuestras narices?
 
Es simple y llana hipocresía gubernamental. ¿Cómo pueden explicar que los más de 11 mil familias que habitan en Guadalupe y Calvo y otros más en Guachochi, puedan alimentar a sus hijos, cuando prácticamente cada una de ellas siembra un promedio de una hectárea y levanta la mitad en tierras mala y de alto siniestralidad?
 
Todo mundo sabe, con un dedo en la frente, que en los municipios de la sierra Tarahumara no existe pasto para ganado (a excepción de unos cuantos como Carichí); y que casi no hay empleo formal.
¿Acaso no es la misma situación en Urique, Batopilas, una parte de Bocoyna, Madera, Uruachi, Morelos…?
 
¿Por qué no concluir entonces que la siembra de estupefacientes en la Tarahumara es la principal actividad económica que surte a los grupos delictivos y que gran parte de los conflictos entre ellos han generado constantes homicidios en la zona indígena?
 
La presencia de funcionarios en ese foro fue para mentir. Son incapaces de afirmar que desde hace décadas en la sierra Tarahumara operan normalmente más de 50 mil productores de droga, hasta el grado de contratar jóvenes de las ciudades.
 
¿Desde hace cuántos años no vemos en las noticias que nuestro glorioso ejército mexicano destruya plantíos ilegales en la sierra Tarahumara? Más de 10 años, cuando acostumbraban violar los derechos humanos de los indígenas.
 
Si aceptamos la realidad, observamos que el estado mexicano prácticamente legalizó el cultivo de la marihuana para surtir al mercando nacional e internacional.
 
Entonces ¿tiene caso discutir la decisión de la suprema Corte de permitir a los quejosos la siembra y cultivo de marihuana para uso recreativo? Creo que no.
 
Lo que sí debe interesarnos es la aparición de capitales desconocidos lavados que forman parte de la economía de las ciudades intermedias como Parral, Cuauhtémoc, por decir lo menos... Bueno, pero ésa es otra historia.
Última actualización el Viernes 26 de Febrero de 2016 09:34
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: