Amurallados

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva28 Mar 2017 Hits:1

El canciller traidor

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman27 Mar 2017 Hits:1

Miroslava

Jaime García Chávez - avatar Jaime García Chávez26 Mar 2017 Hits:1

Una ética para la Madre Tierra

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff21 Mar 2017 Hits:13

¿Que tipo de persona eres?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Mar 2017 Hits:11

El rumor y la muerte de Aristegui

Lydia Cacho - avatar Lydia Cacho15 Mar 2017 Hits:32

Aeropuerto en Creel: despojo consumado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Francisco Xavier Ortiz   
Jueves 14 de Abril de 2016 01:48
 
Al más puro estilo colonial invadieron Repechique y así: a la brava, construyeron su aeropuerto de "primer mundo". Despojaron a los rarámuri de sus tierras, destruyeron el bosque, sus aguajes, sus veredas y perturbaron su vida toda. 
 
Pese a la resolución que dictó un juzgado federal de interrumpir las obras y reparar el monumental daño, continuaron la magna construcción. Con el beneplácito del gobierno estatal encabezado por César Duarte Jáquez, la obra ha quedado virtualmente concluida y el atropello consumado. Ahora con cinismo y prepotencia se jactan del despojo al negarse a reparar los inmensos daños causados a las familias indígenas de San Elías y a la ecología de la región, junto con el gasoducto. 
 
¿De nuevo los poderosos se saldrán con la suya?
 
Las fotografías que aquí se presentan indican que sí. De suyo, el candidato priista Enrique Serrano y su séquito ya estrenaron la inmensa pista. Esta burla lo confirma. 
 
No obstante, decenas de rarámuri y activistas han bloqueado el acceso a la suntuosa obra. El grito de los desposeídos se ha incrustado en una manta que reprocha:
"Obra clausurada por la comunidad Bosque de San Elías Repechique. No nos tomaron en cuenta. No respetan los acuerdos. Queremos el pago de la indemnización de los daños, no que otros ganen con los daños que nos hicieron". 
 
Una vez más los indígenas han sido traicionados. Los daños, como ellos mismos dicen, son irreparables. ¿Qué mijagas de indemnización les ofrecerán para aplacarlos en tiempos electorales? Pronto lo sabremos. En tanto, los poderosos ya se frotan las manos porque en poco tiempo habrán de inaugurar su anhelado aeródromo.
 
 
Última actualización el Jueves 14 de Abril de 2016 02:21
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: