Marichuy: Un viento fresco

Ernesto Camou Healy - avatar Ernesto Camou Healy18 Ago 2017 Hits:10

72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:15

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:15

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:12

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:11

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:16

Realidades en educación en México y Finlandia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Hector Mario Armendáriz   
Martes 26 de Abril de 2016 23:25
 
Podemos atrevernos a decir, respecto a los procesos educativos en México, que nuestros alumnos y maestros no son tan malos como la SEP difunde, ya que con una raquítica infraestructura y bajos presupuestos se logra mucho más de lo esperado y si a esto le agregamos el hecho de que más de la mitad de su población (65 millones) viven en la pobreza y con hambre. Qué se puede esperar: pues una “catástrofe escolar”, pero esto no sucede así, pasa todo lo contrario porque nuestro país obtiene 1 punto de PISA con tan sólo $ 3.5 dólares y para lograr ese mismo punto Finlandia invierte $46 dólares: ¿Quién hace más con menos recursos?
 
“COMPETENCIAS Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”: Todo esto es parte de un conjunto de “indicaciones y recomendaciones”(obligatorias) de las instancias internacionales (Banco Mundial, OCDE, FMI, BID, etc.) mismas que exigen una modificación radical, estructural de desregulación en las políticas de Estado a través de la imposición de “supuestas certificaciones” en la calidad de los procesos productivos, eficiencia y productividad de las naciones interesadas en participar en la globalización como sine qua non para participar en los intercambios y tratados comerciales. Esto se aplica en en los procesos educativos y a evaluar punitivamente a los maestros encajonándolos como el problema y la solución a todos los problemas educativos.
 
Podemos ver que el promedio general México PISA (2012) 420.4 lo ubica en el rango 2; y estos resultados nos arrojan que hay un 40 % de estudiantes en insuficiente y un 60 % en regular, por lo que podemos concluir que es mayor el porcentaje de estudiantes en la clasificación de regulares que de reprobados. 
 
Finlandia se ubica en el nivel 3, con un promedio general de 543.3 puntos, exactamente sólo un nivel arriba de México, pero no alcanza los más altos niveles como el 4 y el 5: ningún país los logra. 
 
No podemos dejar afuera el análisis relevante que describe el contexto material y son las condiciones físicas e infraestructura de la mayoría de las escuelas en México, donde se menciona “…Acorde con un estudio de la SEP en 2007, las escuelas se encuentran en un estado lamentable: 2 de cada 10 no tienen agua corriente; 3 de cada 10 no tienen electricidad; 6 de cada 10 no cuentan con drenaje; 7 de cada 10 están sin áreas deportivas; 8 de 10 sin teléfono; y 9 de cada 10 no tienen laboratorios.
 
Finlandia, es un país de primer mundo, sin violencia, sin hambre, sin miseria o pobreza, que invierte casi 25 veces más que México en educación y donde sus niveles de vida, salud, nutrición, ingreso per cápita, salario de maestros, bibliotecas, son superiores en más de un 500 % que nuestro país.
 
Podríamos atrevernos a decir que sin lugar a dudas nuestros maestros y alumnos, con tanta problemática y variables en su contra, alcanzan cierto grado de “suficiencia” (panzazo), en relación a los resultados obtenidos (nivel 2) y que ubicándonos en nuestro contexto y condiciones en particular, es bastante mejor de lo esperado; mas no suficiente.
Última actualización el Martes 26 de Abril de 2016 23:35
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:

Panorama de información educativa