Instituto de las Mujeres denuncia a titular de Sedesol estatal por discriminación PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Patricia Mayorga/apro   
Jueves 09 de Junio de 2016 00:00
 
 Chihuahua---Luego de denunciar administrativamente a José Luis García Rodríguez, secretario de Desarrollo Social estatal, la presidenta del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujer), Emma Saldaña Lobera, presentó una denuncia penal en su contra por los delitos de abuso de autoridad y discriminación.
 
Saldaña Lobera interpuso la denuncia este lunes, a título personal y en su calidad de directora del Ichmujer, ante el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).
 
“El instituto reitera que la violencia y discriminación contra las mujeres no pueden ser permitidas bajo ninguna circunstancia, por lo que en un acto de congruencia, la directora Emma Saldaña Lobera ha denunciado por la vía administrativa y por la penal el abuso de autoridad, violencia hacia su persona en los tipos laboral e institucional y discriminación de que ha sido objeto por José Luis García Rodríguez, secretario de Desarrollo Social”, dio a conocer la dependencia, en un comunicado.
 
De acuerdo con la funcionaria, la violencia contra ella se incrementó al insistir en que de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) carecen de recursos materiales y humanos para atender con calidad y oportunidad a las mujeres, niñas y niños que acuden a sus instalaciones.
 
“Es bien sabida la carencia de personal, de escritorios, computadoras, hojas de papel y hasta papel de baño. También es del conocimiento público el incumplimiento del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para dar refrigerios a niñas y niños que se encuentren en el área lúdica de Cejum”, abundó Saldaña.
 
La dependencia insta a que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito Por Razones de Género (FEM), dé un trato diligente y profesional a esa denuncia para que genere un precedente que fortalezca el acceso a las mujeres a un ambiente laboral libre de violencia y discriminación.
 
El pasado 8 de marzo, Saldaña denunció ante la Contraloría del estado a José Luis García por violencia institucional, y sólo lo amonestaron, pero el hostigamiento continuó.
 
La funcionaria dijo que la violencia verbal y jaloneos que recibió del funcionario son actos constitutivos de violencia y es obligación del Estado prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
 
El equipo jurídico del Ichmujer solicitó la suspensión temporal de García Rodríguez del cargo como secretario de Desarrollo Social, hasta que se resuelva en definitiva el procedimiento administrativo, basado en el artículo 35 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua.
Última actualización el Viernes 10 de Junio de 2016 13:56