Marichuy: Un viento fresco

Ernesto Camou Healy - avatar Ernesto Camou Healy18 Ago 2017 Hits:10

72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:15

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:15

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:12

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:11

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:16

El despertar del Zombi-SNTE PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Héctor Armendáriz   
Jueves 07 de Julio de 2016 13:13
La multitudinaria marcha de maestros en Chihuahua, tras la represión en Oaxaca
 
Parece que el SNTE no estaba muerto andaba de parranda con Aurelio Nuño.
 
Después de meses de luchas, marchas, bloqueos, paros, descuentos, despidos, amenazas, encarcelamientos, muertos, desaparecidos y múltiples represiones como el pan de cada día, por fin los maestros, estudiantes y padres de familia en lucha, vieron algo de luz; su hartazgo hacia el totalitarismo educativo encuentra resultados, sus legítimos reclamos tuvieron eco, ya que sus exigencias por cambios, adecuaciones y modificaciones a la Reforma Administrativa (dizque Educativa) fueron escuchadas y se esperan efectos positivos para mejorar en verdad la educación y respetar los derechos laborales de los maestros.
 
No se deben de olvidar las terribles y difamatorias campañas mediáticas de desprestigio y criminalización, hacia y en contra de los maestr@s, por parte de las televisoras y medios de comunicación, cómplices inmorales del sistema, al distorsionar y falsear enormes desabastos, escases de productos y combustibles, quiebra de comercios... Todo fue exagerado, son hechos comprobados por reporteros de la revista Proceso y otros medios independientes: se politizó y aterrorizó con la quiebra del país y la reprobación de todos los alumnos de varios estados, quienes, se dijo chapuceramente, perderían el año escolar debido a los paros y bloqueos.
 
Hasta donde se sabe, marcharon durante meses decenas de miles de maestros y pararon miles de escuelas, no en tres estados, sino en 8 o más. Los merolicos del sistema exclamaban que sólo eran unos cuantos maestros y unas cuantas  escuelas; pero la realidad es que en las marchas aparecían por doquier decenas de miles de profesores protestando. ¿Serían virtuales?
 
Ante estas exigencias de gran parte de la sociedad,  el gobierno neoliberal por fin cedió y abrió un poco la puerta para el diálogo. Acepta por fin, que sí son necesarias varias modificaciones y adecuaciones a su Reforma punitiva.  
 
Ante la represión y la imposición violenta de la Reforma y sus Leyes Secundarias, el SNTE se mantuvo agazapado, obediente y callado. Ahora que ya hay disposición y diálogo para reformar la Reforma, aparecen como ninfas de su letargo sepulcral; como zombis, traen una cartita que casualmente es igual a las peticiones expresadas por los maestros en lucha. Es decir, después de las participaciones y resistencias de los maestros en muchos estados del país, ahora se quieren subir a la carreta y aparecer como los héroes que lograron modificar la Reforma y rescatar el respeto y la no retroactividad hacia los derechos de los maestros.
 
Cómodamente, cuando vieron que ya estaba todo planchado y en vías de pactarse los acuerdos con la SEP y Gobernación, por supuesto gracias a las protestas y la lucha de la resistencia magisterial, estos líderes de azúcar se aprontan muy sonrientes proponiendo lo que ya saben que se va a negociar, a pesar de nunca dieron la cara ni ofrecieron resistencia a las barbaridades de la Reforma Administrativa, vieron que era momento de rescatar la poca legitimidad que les queda como interlocutores con el Estado y vieron fácil montarse a caballo ensillado.. Pero no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre.
Última actualización el Jueves 07 de Julio de 2016 13:18
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:

Panorama de información educativa