Marichuy: Un viento fresco

Ernesto Camou Healy - avatar Ernesto Camou Healy18 Ago 2017 Hits:10

72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:15

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:15

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:12

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:11

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:16

Mural de la memoria en Creel PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Francisco Xavier Ortiz   
Viernes 19 de Agosto de 2016 23:17

A pesar de la apatía de los medios de comunicación y la indolencia de las autoridades que han apostado al olvido, la memoria resiste a ocho años de la masacre ocurrida en Creel el 16 de agosto de 2008. El signo de la barbarie, reunido en sus más siniestras formas, ha dejado heridas que aún duelen profundamente ante la ausencia de justicia y verdad. 
Fotos: Roberto Pérez y FX Ortiz
 
Resueltos a dar rostro a la tragedia impune, dos valientes artistas, Mode Orozco (Tijuana) y Alfonso Díaz (DF), se encaraman sobre un colosal andamio ---sorteando la lluvia y el frío desdén---, para que prevalezca el recuerdo. Y en imponente mural congregan, con su trazo, las caras de las trece víctimas. Con toda la solidaridad, plasman el sello de su misión: recordar, reconciliar, reconstruir. Pues recordar no sólo ilumina el nombre, la faz y el espacio en esta plaza de la paz. También desliza un espesor bajo la movilidad del vivir, como dice Hannah Arendt: la memoria da hondura a la existencia. Sin recuerdos, se está como desconectado en el tiempo... Y, sin vínculos, las personas quedan desamparadas, expuestas... De ahí el grito y la advertencia de este memorial: no al olvido, que sería como una segunda muerte. 
Así, bajo esta divisa y ese compromiso, los muralistas han recuperado los rostros de ocho mil víctimas de la violencia inaudita que a lo largo y hondo del país ha flagelado a millones de familias, incluidas desde luego, las de la emblemática matanza en este poblado serrano de la Tarahumara.
Última actualización el Sábado 20 de Agosto de 2016 07:36
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: