Son 1,778 las personas desaparecidas en el estado; el 70%, de esta administración; marchan en reclamo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Oserí   
Martes 30 de Agosto de 2016 20:43
 
En la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, decenas de personas marcharon en la ciudad de Chihuahua, desde las instalaciones del Barzón, ubicadas en la zona centro, hasta el palacio de gobierno, a fin de reprocharle a la administración de César Duarte las desapariciones de personas en el estado de Chihuahua. La manifestación fue encabezada por integrantes de El Barzón y del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM).
 
El Gobierno del Estado de Chihuahua tiene el registro de 1,778 personas desaparecidas o extraviadas, de las cuales, casi el 70 por ciento datan de la actual administración.
 
Por su parte, el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, anunció la creación de una fiscalía especializada para personas desaparecidas y dijo que estará muy de cerca con los familiares de las víctimas de este delito.
 
En el marco del conmemorativo, Corral señaló: “Los voy a acompañar (a los familiares de las víctimas), les vamos a abrir las puertas, los vamos a escuchar, vamos a revisar los casos y vamos a investigar, para que las familias puedan encontrarse con sus seres queridos y para saber exactamente el paradero”.
 
Según las cifras oficiales, de octubre del 2010, cuando inició la actual gestión de gobierno, y hasta el 25 de abril del 2016, se tenían registradas 1,225 personas extraviadas o desaparecidas.
 
En lo que va del año, son 55 desapariciones o extravíos de personas registradas por la Fiscalía General del Estado, según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
El año con más desapariciones reportadas a la autoridad estatal es el 2015, con 252 reportes de desaparición registrados por la FGE. Le siguen el 2012, con 228 y el 2014 y 2011, con idéntico número: 226.
 
En la actual administración, el año con menos desapariciones es el 2013, con 187 reportes.
 
En tanto, el 2010, año cuando se registró la más alta incidencia de delitos como homicidio doloso, robo con violencia y extorsión, tuvo un registro de personas desaparecidas de 204.
 
El registro más antiguo data de 1979, y se registró el 1 de enero, en el municipio de Juárez.
 
El siguiente registro tuvo lugar el 11 de octubre de 1996. El más reciente data de abril de este año.
 
En la ciudad de Chihuahua, las personas marcharon con mantas desplegadas en las cuales se leyó “Duarte nos has fallado”, o “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, entre otras expresiones que exhibieron a la ciudadanía que por ahí pasó, el grupo se plantó en la Plaza Hidalgo justo frente a la cruz de clavos para seguir con su manifestación.
 
En la reunión en la que anunció la creación de una fiscalía especializada en la investigación de violaciones graves a derechos humanos y desaparición forzada, Corral estuvo acompañado por las asociaciones civiles Cosyddhac, Justicia para Nuestras Hijas y el Centro para los Derechos Humanos de las Mujeres.
 
“Todos tenemos la esperanza, como las familias y los familiares de los desaparecidos, de encontrarlos con vida, pero también, hay que decirlo con toda claridad, en los casos en los que no es así o no estén con vida, es muy importante saber realmente qué pasó, qué sucedió, el paradero, porque es el derecho a la verdad, y vamos a poner toda nuestra disposición”, agregó. (Con información de Devenir/Proceso/Ahoramismo).
Última actualización el Martes 30 de Agosto de 2016 21:03