El lugar de las cosas olvidadas

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti22 Jun 2017 Hits:6

¿Donde empezó?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Jun 2017 Hits:6

Suprimir el nefasto PREP

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 Jun 2017 Hits:5

Cuesta arriba

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva19 Jun 2017 Hits:8

¡Ríndanse!

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman19 Jun 2017 Hits:8

¡"Bote" al tirano! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Francisco Xavier Ortiz   
Lunes 03 de Octubre de 2016 16:33
 
Integrantes de Unión Ciudadana han colocado en la plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua la demanda que le dió origen a ese colectivo: ¡Acción penal ya! para César Duarte Jáquez, quien hoy deja el cargo de gobernador de Chihuahua.
 
El repudio que la ciudadanía le espetó contundente el 5 de junio, se resume en este cartel colocado frente a un palacio de gobierno de puertas cerradas, que desde mañana --finalmente--, estarán de nuevo abiertas, para todos. 
 
Flota, sin embargo, en el denso ambiente de transición, una preocupante cuestión: 
 
¿Cómo reorganizar la esperanza en un estado social y financieramente en ruinas --cuyos activos han sido desfalcados e hipotecados--, y en donde varias instituciones de poder, como el Judicial, han quedado a resguardo de los propios depredadores o de sus cómplices?
 
La interrogante se impone en los precisos momentos en que el gobierno de Chihuahua cierra uno de sus capítulos más negros de su historia.
 
Con la conclusión del gobierno de César Duarte Jáquez finalizan en Chihuahua 18 años de hegemonía priista durante la cual --al menos en la reciente década -- 25 mil personas murieron víctimas de la guerra entre las organizaciones criminales y el gobierno. Una cruenta lucha que prevalece y en la que el panismo tuvo su responsabilidad ni más ni menos que desde Los Pinos.
 
No podemos soslayar, empero, que con la coyuntura se abre la posibilidad de reconstruir esta entidad ultrajada, devastada, endeudada (46 mil millones de pesos) por la tiranía. «Aun en los tiempos más oscuros tenemos derecho a esperar cierta iluminación», dice Hannah Arendt, en sus reflexiones sobre los totalitarismos, pero advierte que esta luz proviene, más que de grandes teorías, de la ejemplaridad de las vidas de ciertos hombres.
 
Así que si Javier Corral Jurado y su gabinete han de encabezar esta reconstrucción, deberán enfrentar no solo al duartismo --el tirano no se hizo solo-- que seguirá vivo en los intestinos gubernamentales, sino responder a un pueblo esperanzado con un cambio democrático, un pueblo que reclama un cambio radical. Un cambio que debe empezar por llevar a la cárcel a Duarte y a toda su pandilla de hampones. 
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: