Amurallados

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva28 Mar 2017 Hits:4

El canciller traidor

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman27 Mar 2017 Hits:1

Miroslava

Jaime García Chávez - avatar Jaime García Chávez26 Mar 2017 Hits:2

Una ética para la Madre Tierra

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff21 Mar 2017 Hits:13

¿Que tipo de persona eres?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Mar 2017 Hits:11

El rumor y la muerte de Aristegui

Lydia Cacho - avatar Lydia Cacho15 Mar 2017 Hits:33

Ignacio Solares, honoris causa por la Universidad de Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Niza Rivera/Proceso   
Lunes 05 de Diciembre de 2016 18:25
 
La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) otorgará el doctorado honoris causa este martes 6 al periodista, novelista, narrador y dramaturgo Ignacio Solares, quien dijo a Proceso:
 
“Nunca he reconocido más patria que la de mi infancia y adolescencia, he hecho una carrera en la Ciudad de México, pero mi raíz está allá”.
 
El director de la Revista de la Universidad de México recibirá la distinción junto a Estela Castro, fundadora y directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), a quien se le entregará la Medalla al Mérito Universitario.
 
La premiación será a las ocho horas en el Paraninfo de la UACH, por parte del rector Luis Fierro.
 
El nombramiento fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria reciente por el Honorable Consejo Universitario, en el contexto del 62 aniversario de fundación de dicha casa de estudios.
 
Al respecto, Solares vía telefónica expresó:
 
“Siempre me he sentido chihuahuense, sobre todo porque dicen ‘infancia es destino’ y no reconozco más patria que mi infancia y adolescencia, mi raíz quedó por allá, así que este reconocimiento tiene un particular significado para mí sólo por el hecho de venir de mi estado.
 
“Uno no puede dejar de escribir sobre el medio donde vivió y creció, y aunque tengo novelas que transcurren en la Ciudad de México, históricas sobre todo, ahí está Columbus que transcurre en Ciudad Juárez, con Pancho Villa como figura que decide invadir a Estados Unidos por tierra, a caballo y soltando balas.”
 
–¿Y ahora con Donald Trump?
 
–Nuestra invasión ha sido a pie.
 
–¿Qué representa Ciudad Juárez para usted?
 
– Tener un conocimiento muy vivo de lo que es la frontera y de nuestros vecinos tan cercanos como distantes, acuérdese que Juárez ha sido como un laboratorio porque le ha pasado de todo, basta recordar el trágico suceso de 1916 donde los gringos quemaron a cuarenta mexicanos que querían cruzar a pie por el puente.
 
Solares estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, y entre sus distinciones destacan el Premio Magda Donato (1989) por el volumen Casa de encantamiento; Premio Julio Bracho (1992) por El jefe máximo; Premio Sergio Magaña, el Sorjuana Inés de la Cruz y el Juan Ruiz de Alarcón por la obra teatro El gran lector (1993), así como el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural (1994), el Xavier Villaurrutia (1998) por la novela El sitio, el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2008), y el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2010).
 
Solares fue Jefe de Redacción del equipo inicial de la revista Plural que Julio Scherer, director de Excélsior, puso a disposición del poeta Octavio Paz en 1973, y en ese mismo diario comandó el suplemento Diorama de la Cultura. Fundador de Proceso, ha sido académico en la UNAM, donde en su televisora dirige el programa Revista de la Universidad de México con Guadalupe Alonso.
 
El año pasado, en el marco del Festival Internacional Chihuahua 2015, se anunció el Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares, cuyo primer ganador fue el escritor e ingeniero agrónomo Raúl de León Alcocer por Toribio Ortega: los seis días que incendió la sangre.
 
Solares acaba de publicar la edición conmemorativa por los 25 años de La noche de Ángeles.
Última actualización el Lunes 05 de Diciembre de 2016 18:31
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: