Divulga revista Proceso el derroche de César Duarte en medios de comunicación y periodistas de Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jenaro Villamil/Proceso   
Miércoles 28 de Diciembre de 2016 21:32
 
Cifras reveladas a Proceso por el gobierno del panista Javier Corral en Chihuahua ponen al descubierto un dispendio descomunal en el rubro de pagos a medios de comunicación y periodistas realizado por el gobierno del priista César Duarte. Se trata de más de 3 mil 500 millones de pesos que fueron repartidos a numerosas empresas informativas, incluyendo decenas de portales carentes de lectores y sin impacto en la opinión pública, “proveedores de internet” que en realidad son periodistas y compañías cuya entidad y conceptos de cobro son vagos y más que dudosos.
 
CdMx.--- Entre 2010 y 2016, el gobierno del priista César Duarte tuvo un gasto en convenios de publicidad de 3 mil 662 millones 278 pesos, siete veces mayor al reportado oficialmente (574 millones 663 mil pesos). Es uno de los dispendios más altos a escala estatal que se han podido documentar, luego de que en noviembre pasado la administración entrante –encabezada por el panista Javier Corral– decidió levantar la reserva en materia de transparencia en la página www.amanecerchihuahua.gob.mx.
 
El gobierno de Corral calcula que este dispendio puede elevarse 30% o 40% más, si se agregan los gastos que se destinaron a medios de comunicación mediante órganos desconcentrados como el Colegio de Bachilleres, las juntas de agua potable de la entidad y el Instituto Chihuahuense de Cultura.
 
Además, existe una lista de “pago por convenios establecidos entre 2010–2016” por 3 mil 133 millones de pesos. Esto, sumado a los gastos de publicidad, llega a los 6 mil 795 millones de pesos. Sin embargo, el actual responsable de Comunicación Social, Antonio Pinedo, aclara a Proceso que la nueva administración estatal sólo tiene consolidado y confirmado el gasto de 3 mil 662 millones de pesos, ya que muchos de los convenios “no están devengados y pagados”.
 
“Es un gasto inmoral e inescrupuloso. Un verdadero desaseo”, advirtió Javier Corral en noviembre último, cuando decidió hacer públicos y transparentes estos convenios, que estaban clasificados como “información reservada” por su antecesor priista César Duarte.
 
De golpe, Corral también anunció que para 2017 el gasto en publicidad de su administración se reducirá a menos de 200 millones de pesos, un recorte drástico que ha colocado a la prensa y a los periodistas afines al duartismo en contra del nuevo gobernador panista.
 
“Tenemos que acabar con el viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios es la zanahoria y el garrote. La zanahoria para los que se portan bien: más publicidad, más recursos, o el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde”, señaló Corral cuando dio a conocer la página de internet que elaboró con la asesoría de la organización Fundar y que formará parte de la Plataforma de Transparencia de Publicidad Oficial del INAI.
 
“Estamos abriendo las compuertas de la corrupción entre gobierno y medios a nivel estatal”, revela Corral a Proceso. Su gobierno detectó la existencia de por lo menos 197 reporteros que estaban en la nómina de Comunicación Social. Tan sólo a El Diario de Chihuahua se le destinó un total de 528 millones de pesos en seis años.
 
Entre enero y octubre de 2016, según la revisión de los documentos que hasta ahora ha realizado la nueva administración, se erogaron mil 400 millones de pesos por concepto de publicidad a través de otros órganos desconcentrados, como el Colegio de Bachilleres, las juntas de agua potable, el DIF o el Instituto Chihuahuense de la Cultura, una cifra muy superior a 328 millones 803 mil pesos que destinó la oficina de Comunicación Social de César Duarte.
 
En el mismo 2016, el área de Comunicación Social tiene detectados pagos por 204 millones de pesos a nueve empresas, todas ubicadas en la Ciudad de México, cuyas razones sociales son auténticos fantasmas. La mayoría se localizan en la delegación Cuauhtémoc y no tienen un fin mediático preciso.
 
Por ejemplo, el gobierno de Duarte le pagó en una sola exhibición 50 millones de pesos a una empresa llamada Altea, Centro de Acción Empresarial, S.A. de C.V., por “servicios profesionales de pautado”. La factura, con fecha del 19 de mayo de 2016, es borrosa y no tiene dirección precisa.
 
Derroche y pago de sobreprecios
 
Las dimensiones del dispendio de César Duarte Jáquez en materia de publicidad no tienen paralelo en la historia reciente de Chihuahua, dice a este semanario el gobernador Javier Corral, y su jefe de Comunicación Social, Antonio Pinedo, aporta ejemplos de este gasto irracional:
 
Una sola empresa, Compañía Periodística El Sol de Chihuahua, recibió en 2015 un total de 61 millones 992 mil 859 pesos por convenio de publicidad, monto superior a los 59 millones de pesos que en seis años destinó la administración duartista a la atención de los 160 mil indígenas de las distintas etnias de Chihuahua.
 
Los montos por contratos con El Sol de Chihuahua y El Diario de Juárez, los dos principales periódicos que sirvieron de soporte publicitario al gobierno de César Duarte, así como el dinero destinado a la agencia Publicaciones del Chuviscar, rebasaron incluso los convenios con las repetidoras de Televisa y de TV Azteca en el estado, según se desprende de los datos que liberó el gobierno de Javier Corral en el portal de Transparencia www.amanecerchihuahua.gob.mx.
 
Por ejemplo, en 2016 El Diario de Juárez recibió 54 millones 254 mil 909 pesos por concepto de publicidad; El Sol de Chihuahua, 23 millones 95 mil pesos, y Publicaciones del Chuviscar, 26 millones 976 mil pesos, contra los 26 millones 742 mil pesos que se le pagaron a Televisora de Occidente, filial de Televisa, y los 21 millones 81 mil pesos pagados a TV Azteca.
 
El año del mayor dispendio fue 2012, durante la campaña presidencial. El gobierno de Duarte destinó 808 millones 307 mil pesos en pagos excesivos a los medios. A Televisa la favoreció con 50 millones 225 mil pesos, y a TV Azteca con 53 millones 182 mil. En cambio, el monto pagado a El Diario de Juárez se elevó a 86 millones 579 mil pesos, para Publicaciones del Chuviscar fueron 40 millones 317 mil y para la Compañía Periodística El Sol de Chihuahua fueron 74 millones 56 mil pesos.
 
Las cuentas desglosadas año por año revelan una red de más de 300 portales y sitios en internet a los que Duarte repartió dinero. Muchos de estos espacios pertenecen a periodistas y locutores de Chihuahua a quienes se les benefició con cifras entre 3 millones y 200 mil pesos al año.
 
La proliferación de portales y medios digitales en Chihuahua, carentes de tráfico y lectores, y sin incidencia en la opinión pública, constituyó uno de los mecanismos de control y, también, de triangulación de fondos públicos, según el equipo del gobernador Corral.
 
En 2012 el duartismo le pagó 23 millones 200 mil pesos a Publicidad y Mercadotecnia Creativa, PYM S.A., monto superior a la suma de los convenios de publicidad que estableció con los periódicos capitalinos Milenio, El Universal, La Jornada y Excélsior.
 
Los sobreprecios en materia publicitaria también son escandalosos. Una plana de publicidad gubernamental en un medio impreso local se cotizó en 120 mil pesos, cuando su valor comercial es de 20 mil pesos. Es decir, el gobierno de César Duarte pagó seis veces más.
 
Los spots en estaciones de radio y televisión locales se pagaron en 600 pesos, cuando la tarifa comercial es de 100 pesos, es decir, seis veces más cara.
 
Tan sólo el Canal 44 de televisión (Intermedia de Juárez, S.A. de C.V.) facturó 95 millones 362 mil pesos en los seis años de administración de Duarte, tanto por concepto de publicidad en televisión abierta como en internet. Durante ese periodo, el director del noticiero de ese canal fue el actual presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, quien se promovió como “candidato independiente”.
 
Por año, el portal de Transparencia del gobierno de Chihuahua arroja las siguientes cifras:
 
–Entre octubre y diciembre de 2010 se presupuestaron 140 millones 769 mil pesos en gastos de publicidad.
 
–En 2011 fueron 570 millones 468 mil 122 pesos.
 
–En 2012, 808 millones 307 mil 431.
 
–En 2013, 772 millones 218 mil 737.
 
–En 2014, 439 millones 353 mil 738.
 
–En 2015, 602 millones 360 mil 185.
 
–Entre enero y septiembre de 2016 fueron 328 millones 803 mil 871 pesos.
 
Pagos sospechosos
 
Entre los pagos irregulares que el gobierno de Corral asegura haber detectado se encuentran nueve realizados entre abril y mayo de 2016 a compañías radicadas en la Ciudad de México:
 
–El 5 de mayo de 2016 se le cubrieron 20 millones de pesos por “prestación de servicios” a una empresa denominada Guzmán y Zedillo.
 
–A Graficom, ubicada en “la delegación Cuauhtémoc”, se le entregaron 15 millones de pesos el 4 de mayo del mismo año por “servicios en contratos con gobierno”.
 
–A Green Ideas y Publicidad, S.A. de C.V., el gobierno de Duarte le pagó 35 millones por “prestación de servicios de asesoría en distintos conceptos”.
 
–A Duncan Publicidad se le transfirieron 13 millones entre enero y abril de 2016 por “transmisión de publicidad”, pero no se especifica en qué medios.
 
–El 19 de mayo se le saldaron 50 millones a Altea, Centro de Acción Empresarial, S.A. de C.V., por “servicios profesionales de pautado”. La fecha y la dirección –en la delegación Cuauhtémoc– no están claras.
 
–En abril y mayo del mismo año se le cubrieron un total de 19 millones 500 mil pesos a Publicidad Captiva, S.A. de C.V., ubicada también en la delegación Cuauhtémoc.
 
La suma de estos pagos y de otros menores a más razones sociales se elevan a 204 millones de pesos. Todos fueron hechos con el presupuesto de Comunicación Social y en plena campaña electoral estatal.
 
Cooptación digital
 
Uno de los rasgos distintivos de las listas de pagos por publicidad del gobierno de Duarte es la cantidad de “proveedores” que aparecen bajo el rubro de “internet” y que, en realidad, son periodistas locales o asociaciones de reporteros que de esta manera entraron a la nómina oficial.
 
También sucede lo mismo con los pagos en radio: a algunos conductores les pagaron directamente, incluso por encima de los convenios con las empresas.
 
Siempre con base en la información proporcionada por el equipo de Javier Corral, no hay mucha racionalidad en las erogaciones ni en todos los años se repiten las mismas. En 2012, el año de la sucesión presidencial, el gobierno de Duarte pagó a un total de 100 “proveedores” de información en internet, pero esta cifra disminuyó a 29 en 2016.
 
En 2012, por ejemplo, a Lizeth Abril Gómez López se le saldaron 2 millones 778 mil pesos; a Bernardo Alberto Islas Prieto, 2 millones 369 mil 493, y 1 millón 602 mil pesos a Gloria Iveth Porras Loya, montos que están muy por encima de los pagos de 60 mil a medio millón de pesos por periodista.
 
Pero también la administración duartista le saldó 240 mil pesos a la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, A.C., por “servicios de internet”, en tanto que Especialistas en Comunicación Integral facturó 6 millones 280 mil pesos con el gobierno estatal.
 
Por el mismo rubro se le entregaron 8 millones a Imprenta Siglo XXI; 17 millones a Intermedia de Juárez, S.A., y 23 millones 200 mil pesos a Publicidad y Mercadotecnia Creativa.
 
En la lista de “prensa” aparecen periódicos, compañías impresoras y periodistas en lo individual. Lo mismo sucede en los rubros de “radio” y “televisión”.
 
En 2012, a Rocío Aidée Martell Moreno se le pagaron 1 millón 991 mil pesos y a Luis Javier Valero Flores 1 millón 200 mil, cifra superior al de los convenios incluso con periódicos nacionales.
 
En radio, ese mismo año Rosa Estela Vázquez Arzola cobró al gobierno del estado 1 millón 392 mil pesos; Verónica Guadalupe Torres Reza, 1 millón 392 mil, y José Antonio Tirado Cruz, 5 millones 583 mil pesos, montos superiores a los pagados a varias estaciones.
 
En televisión, Pedro Luis Fitzmaurice Meneses recibió 7 millones 272 mil pesos en 2012 y Gilberto Mauricio Romero 6 millones 549 mil 822. Estos mismos pagos por publicidad a periodistas y conductores se redujeron sustancialmente en los siguientes años, pero se mantuvieron en la nómina de Comunicación Social.
 
Pulse los siguientes enlaces para revisar los listados y las insultantes cantidades que durante el cacicazgo se destinaron para controlar a periodistas de radio, prensa, tv e internet del año 2010 a 2016.
 
PAGOS POR CONVENIOS 2010-2016:
 
PAGOS POR PUBLICIDAD 2010-2016:
Última actualización el Miércoles 28 de Diciembre de 2016 21:57