El futuro será lo que sembremos hoy

Frei Betto - avatar Frei Betto19 Jul 2017 Hits:12

La hora de la desobediencia

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva18 Jul 2017 Hits:10

Una grieta en el corazón de las tinieblas

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen17 Jul 2017 Hits:7

La basura a su lugar

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman17 Jul 2017 Hits:6

El mito de Lino Korrodi

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti14 Jul 2017 Hits:20

Hartazgo

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján13 Jul 2017 Hits:16

Rechaza gobernador de Chihuahua ‘gasolinazo’ ante secretarios de Hacienda y Energía; sigue la ira PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Agencias   
Lunes 09 de Enero de 2017 20:40
 
El gobernador Javier Corral manifestó su rechazo al ‘gasolinazo’ en reunión con varios gobernadores estatales y ante los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el director general de PEMEX,José Antonio González Anaya.
 
Por su parte, en la ciudad de Chihuahua, Senadores de la República y diputados locales y federales de diferentes fuerzas políticas, recibieron posicionamientos y propuestas de parte del sector empresarial de Chihuahua, con el propósito de contribuir para la disminución del precio de la gasolina  a nivel nacional.
 
Las propuestas de los empresarios de Chihuahua oscilaron principalmente en la reducción del gasto público y de los privilegios a funcionarios a nivel federal y estatal, así como; bajar al 50 por ciento el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.
 
Entre tanto, miles de ciudadanos, muchos de ellos estudiantes y de organizaciones sociales de la capital del país, marcharon este lunes desde el Ángel de la Independencia al Zócalo en protesta por el alza al precio de las gasolinas, que entró en vigor desde el día primero de este año.
 
Los manifestantes demandaron al Gobierno federal recortar el presupuesto a partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral (INE) y así revertir el incremento en el precio de los combustibles.
 
En Chihuahua, al continuar las acciones de protesta civil, fueron tomadas las diversas oficinas de las delegaciones federales: la Sagarpa y el SAT; mientras que la carretera de La Junta a Cuauhtémoc estuvo intermitentemente bloqueada. 
 
En Oaxaca, por lo menos 2 mil amparos fueron entregados hoy ante los juzgados federales contra actos del gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión por el gasolinazo, confirmó el equipo jurídico de ciudadanos encabezado por el abogado Gelacio Morga Cruz.
 
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral difundió un mensaje en redes sociales, donde explicó que en el encuentro de esta mañana cuestionó la liberalización anticipada en los precios de los combustibles y la desproporción del aumento las gasolinas y el diesel.
 
“He propuesto que se rectifique y en su caso disminuya la medida. Que todos los niveles de gobierno entremos en un auténtico plan de austeridad y ajuste del gasto, empezando por el de Comunicación Social”, expresó el gobernador.
 
Agregó que pidió un régimen homologado del precio a los estados fronterizos para poder competir con los precios de las gasolinas en Estados Unidos y proteger en la frontera a la industria y al comercio.
 
Corral consideró agotado el régimen, incapaz ya de combatir la corrupción y la impunidad.
 
Corral señaló que la irritación popular y las distintas manifestaciones son fruto de un acumulado de agravios sociales de un régimen agotado, ya incapaz de combatir la corrupción la impunidad, y dar respuestas a los problemas sociales de la gente.
 
Dijo que planteó que el Gobierno no puede seguir haciéndose de la vista gorda frente al robo de combustible en el que la mayor proporción de este robo, no se da en la ordeña de los ductos sino en las propias terminales de almacenamiento de PEMEX.
 
También que “no podemos estar en el dilema entre gasolinazo o recorte de programas sociales, que en todo caso debe haber recorte pero al gasto corriente de gobierno y un redistribución de las cargas fiscales”.
 
Consideró que se deben dar muestras claras y señales concretas de combate a la corrupción y a la impunidad.
 
El gobernador señaló que mientras sucedía la discusión en Palacio Nacional se enteró que el Presidente de la República dio a conocer un acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, del que no conoció su contenido, ni fue consultado, si no hasta celebrado el acto de su presentación.
 
“Hay por supuesto en el acuerdo propósitos loables, pero carece de acciones y compromisos concretos en diversos temas; entre otros, los que generan una honda preocupación social como es la corrupción, el combate a la impunidad”, indicó el gobernador de Chihuahua.
 
Señaló que como representante de todos los chihuahuenses en la Conferencia Nacional de Gobernadores insistirá en que realmente se tomen medidas que puedan reducir los efectos del gasolinazo.
 
“Por nuestra parte y como lo anuncié hace unos días, pondremos en marcha un plan de austeridad y ajuste al presupuesto del Gobierno del Estado.
 
Particularmente pondremos en marcha un programa y diversos mecanismos para enfrentar el empobrecimiento que esta medida traerá a nuestro estado atendiendo, como es nuestro principal compromiso, a los más pobres, a los que menos tienen, a los que más han esperado”, explicó.
 
El gobernador Javier Corral consideró que con la reunión de la Conago el avance es relativo. “Distintos gobernadores planteamos diversas propuestas y todavía no se ha tomado realmente ninguna acción de fondo, sino que se integraron comisiones de trabajo para revisar alternativas con las cuales afrontar estas medidas de gran impacto social”, explicó.
 
El gobernador reiteró el llamado para que sin dejar de manifestarse en términos de la inconformidad de la protesta, ésta se haga de manera pacífica,  respetando a la sociedad chihuahuense y no ocasionándole mayores afectaciones.  
 
Dijo que ante los secretarios de Hacienda y de Energía, y el director general de Petróleos Mexicanos, expuso que en Chihuahua se logró convertir la irritación en diálogo y luego en inclusión, formando un frente común, amplio, plural, representativo de la sociedad chihuahuense. 
 
En la reunión en Chihuahua, los empresarios mostraron el apoyo para que se derogue el Artículo Transitorio de la Ley de Ingresos  de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, con el que se libera el precio de las gasolinas en el País. Por otra parte, dejaron latente el interés de importar gasolina de EUA para abaratar costos y que el producto no salga caro ni a los intermediarios ni a los usuarios finales.
 
De la misma manera, se acordó la conformación de una comitiva para acudir a la reunión de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, y forzar a que el asunto pase al Pleno Legislativo, en donde ya los quinientos diputados podrán decidir si se da marcha atrás al asunto planteado, o bien, sigue su marcha.
 
Cabe destacar que el Poder Legislativo de Chihuahua, siempre ha mostrado apertura con la ciudadanía y en este caso no fue la excepción, ya que los diputados acudieron al llamado de los empresarios, incluso fueron abiertas las puertas del edificio para que la reunión se realizara en el salón Legisladores del inmueble, como se ha hecho en otras ocasiones.
 
Así mismo, es importante hacer énfasis en la unanimidad de la petición para trabajar de manera conjunta y orientar a los presentes, para que la iniciativa privada apoye a los funcionarios públicos federales y hacer presión a la Federación en el tema, y de esta manera evitar la serie de irregularidades que se han presentado en la Nación.
 
Los empresarios, a través de sus representantes, dejaron en claro que si el Gobierno pone el ejemplo bajando sus gastos, hay margen de maniobra para disminuir de manera determinante el precio de los combustibles.
 
Los representantes del gremio señalaron su molestia por la cantidad de impuestos que tienen que pagar, aunado a los aumentos que sufrieron algunos gravámenes, dado a que con estas alzas los más perjudicados son los usuarios finales, ya que el empresario, debe subir los precios de los productos por los cargos hacendarios aplicados para este año, aunado todo lo anterior a la problemática del encarecimiento en los precios de los combustibles, siendo este tema el principal motivo de discusión, argumentando que todo productor requiere de un transporte.
 
Cabe mencionar que esta reunión fue solicitada por los mismos empresarios, a fin de sumar las fuerzas con los representantes populares de la Entidad ante la Federación, y trabajar de manera conjunta libre de acciones partidistas para que realmente se apoye la economía no solo de los chihuahuenses, sino de todo el País.
 
La reunión estuvo encabezada por los diputados locales: Karina Velázquez y Miguel La Torre, así como legisladores de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado. Por parte de los diputados federales, estuvieron presentes: Cristina Jiménez, Luis Fernando Mesta, Alejandro Domínguez y Carlos Hermosillo; y la Senadora de la República, Silvia Martínez.
 
Por parte del sector empresarial, estuvieron representantes de CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, la CONATRAM, Unión de Madereros, de Gasolineros, de Estaciones de Servicio UNEGAS.
Última actualización el Lunes 09 de Enero de 2017 21:34
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: