Amurallados

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva28 Mar 2017 Hits:4

El canciller traidor

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman27 Mar 2017 Hits:1

Miroslava

Jaime García Chávez - avatar Jaime García Chávez26 Mar 2017 Hits:2

Una ética para la Madre Tierra

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff21 Mar 2017 Hits:13

¿Que tipo de persona eres?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Mar 2017 Hits:11

El rumor y la muerte de Aristegui

Lydia Cacho - avatar Lydia Cacho15 Mar 2017 Hits:33

Ante la crisis, el pueblo de Madera emplaza a sus gobernantes PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jaime García Chávez   
Martes 17 de Enero de 2017 20:50
 
Guardadas las proporciones, la defensa histórica de los maderenses por los intereses de su pueblo parece susurrarle hoy a la impresionante asamblea popular que, por el momento y ante las circunstancias de enorme emergencia nacional, dio origen a la Movilización Ciudadana en Contra del Gasolinazo en ese municipio, situado en el corazón del verdadero noroeste de la entidad y que se mantiene viva y haciendo la tarea que muchos políticos profesionales no están cumpliendo.
 
Sin duda, el hacer política desde la ciudadanía tiene en Madera un honroso ejemplo y en personajes como el profesor Dante Valdéz, uno de sus animadores más visibles, asediado constantemente por los poderes locales y amenazado por los dueños de los capitales que mueven sus intereses en esta región. Pero, con la dignidad por delante y con la idea democratizadora como liderazgo, el pueblo de Madera ha emplazado a sus representantes populares y por medio de una serie de propuestas, surgidas de la asamblea realizada el pasado 6 de enero, exigen, entre otras demandas, la derogación del decreto con el que se aumentó el precio de las gasolinas, gas y diesel, así como la renuncia del diputado federal priísta Alex Lebarón, “por la nula respuesta ante el llamado de la ciudadanía y autoridades locales y haber aprobado el gasolinazo”; del mismo modo se pide la destitución de los diputados locales “que no han apoyado las causas de la población”.
 
Firmado por la “población de Ciudad Madera, Chihuahua”, los ciudadanos de este municipio exigen también al gobierno de Javier Corral que la revalidación vehicular no aumente, “de lo contrario no será pagado el impuesto”.
 
Pacíficamente, sin daños ni saqueos, la gente mantuvo tomadas las instalaciones de Bodega Aurrera durante dos días y mediante carta dirigida a la diputada local panista, Patricia Jurado Alonso, piden la intervención de su figura legislativa para satisfacer siete puntos, incluidos en un pliego petitorio, entre los que destacan la solicitud para que el gobernador del estado se presente en esa comunidad “para brindar una respuesta satisfactoria” al acto de enviar a la Policía Estatal para retirar a la gente que tomó las oficinas de Recaudación de Rentas, y al hecho de aumentar en 30 por ciento el costo del derecho vehicular para el presente año.
 
También exigen que los 33 diputados locales se manifiesten públicamente en contra del gasolinazo y que no se tomen represalias contra el recaudador, Marcelino Prieto Carreón, quien se mostró solidariamente con el movimiento local.
 
La diputada Patricia Jurado tiene ahora la oportunidad de demostrar, con los de Madera, de qué está hecha, pues la emplazan a satisfacer mediante contestación por escrito el pliego petitorio acordado colectivamente por este paradigmático municipio. Si Camargo inspiró a muchos en el país con su noble y decidida postura frente a los gasolinazos, cantando el Himno Nacional, voz en cuello y con la presencia policiaca al punto de la represión, Madera nos ilumina nuevamente el camino. Reminiscencias aparte, todos somos Madera, todos somos Camargo, todos somos Chihuahua. Todos somos…
Última actualización el Martes 17 de Enero de 2017 20:55
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: