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Respeto a las autoridades tradicionales, buen gobierno y salud, temas cruciales en los diálogos en territorio Ódame PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Oserí   
Martes 24 de Enero de 2017 10:15
 
El pueblo Ódame (tepehuán) de Chihuahua ha colocado los temas del respeto a las autoridaes tradicionales, el "buen gobierno" , la justicia y los profundos problemas de salud, alimentación y educación, en el diálogo entre indígenas de las principales comunidades tepehuanas del estado y representantes del nuevo gobierno de Chihuahua. 
 
Baborigame--- En un marco de consulta y conversaciones, la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas del gobierno del estado de Chihuahua (COEPI), las autoridades del pueblo Ódame (tepehuán) y el ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, se comprometieron a trabajar juntos en la atención y solución de problemas y necesidades en salud, educación, vivienda, empleo, servicios y obras públicas, seguridad alimentaria, buen gobierno, justicia y seguridad en las comunidades tepehuanas de Chihuahua.
 
En una jornada de cinco días que incluyó visitas a algunas de las comunidades más alejadas de la región suroeste del estado, donde habitan los pobladores Ódami, el equipo multidisciplinario de la COEPI, encabezado por su titular María Teresa Guerrero, escuchó por primera vez en muchos años la palabra Ódame para conocer la situación real en la que viven, con el objetivo de iniciar un diálogo que recupere la credibilidad y confianza de los pueblos originarios en las instituciones gubernamentales.
 
"Traemos a ustedes un mensaje de esperanza del gobernador Javier Corral, porque queremos aceptar, visibilizar y apoyar a los gobiernos tradicionales de los pueblos originarios", dijo la Comisionada.
 
El territorio Ódame de la jurisdicción del Moyi (capitán general) incluye seis comunidades con sus rancherías: Santa Rosa, Cinco Llagas (Maibigana), Las Fresas, Pino Gordo, Coloradas de la Virgen y Tuaripa.
 
Las necesidades más urgentes señaladas por más 900 pobladores indígenas son la valoración diagnóstica y atención médica especializada para 14 niñas y niños con capacidades diferentes y discapacidad, como ocurre en Las Fresas y Coloradas de la Virgen.
 
Los problemas de salud se acentúan porque desde hace un año no llegan las brigadas médicas en varios de estos lugares y en clínicas como la de Llano Grande, a donde acude la mayoría de los indígenas, no hay doctor desde hace dos años.
 
Piden al gobierno estatal poner en operación el hospital de Baborigame, construido hace doce años pero no está en servicio pues nunca fue equipado y por tanto nunca se asignó personal médico.
 
Otro problema sentido en la comunidad Ódame es la falta de maíz y frijol, debido a fenómenos  climáticos como el granizo, la falta de lluvias o por la pérdida de tierras causada por invasión o desalojos.
 
Una solución inmediata para el abasto de estos granos básicos es aplicar el “Seguro Catastrófico” que entrega este tipo de apoyos a las familias afectadas, tarea que el equipo de la COEPI inició aplicando un censo para incluirlas en este programa que aplica la Secretaría de Desarrollo Rural. El maíz y frijol se entregará a mediados del mes de marzo.
 
También solicitaron áperos de labranza de tracción animal y otros apoyos para aumentar la producción de alimentos.
 
En educación los Ódame solicitan de manera general que la enseñanza se imparta en su idioma con profesores bilingües, hecho que asegure preservar su lengua materna. Solicitan además resolver el ausentismo de maestros, reparación y equipamiento de escuelas, así como construcción y/o habilitación de planteles de preescolar y secundaria.
 
En el acuerdo firmado el sábado 21 en la Audiencia de Baborigame, el gobierno del estado se compromete a dar solución a la problemática formulada.
 
Para saber cuántos son y dónde están, el gobierno Ódami en colaboración con la COEPI  realizará un censo de población.
 
El gobierno Ódame se compromete a seguir reuniéndose cada mes para dar seguimiento a los acuerdos y tratar asuntos de su interés, preservar su cultura entre niñas, niños y jóvenes a través del consejo y la formación.
 
Los Ódame solicitan tener y reunión  de "gobierno a gobierno" con el titular del Ejecutivo Estatal, y para eso piden a Javier Corral que asista a Baborigame a conocer a este pueblo y dialogar con sus autoridades.
 
También exigen respeto a sus costumbres como el caso de la escuela primaria en Cinco Llagas que se construyó en su centro ceremonial sin ser consultados. En Baborigame expusieron su inconformidad sobre el bloqueo de la ruta ancestral de la carrera de bola con la construcción de viviendas, negocios y cercos.
 
 En tal sentido se pidió a la COEPI su participación para organizar una reunión entre ayuntamiento y presidencias seccionales, comisarios de policía y comisariados ejidales para definir competencias en prevención y procuración de justicia que corresponde a cada parte.
La reunión de seguimiento y avances en los compromisos se programó para el 15 de marzo próximo en Baborigame.
 
La asistencia total a las tres audiencias públicas fue de más de 850 mujeres y hombres ódami en Cinco Llagas, Las Fresas y Baborigame. Lainformación recabada 
Los temas tratados formaran parte del Plan formará parte del Plan Estatal de Desarrollo y del Plan Sectorial de los Pueblos Indígenas 2016-2021.
 
Con esta reunión la COEPI cerró su segunda etapa  de diálogo. Esta semana abrirá una tercera etapa en San Juan, municipio Uruachi, para iniciar el dialogo con el pueblo Warijó. (Con información de Alejandro Romero).
 

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