72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:6

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:10

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:8

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:8

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:9

¿Se acerca el día?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján14 Ago 2017 Hits:6

El aumento de la gasolina dispara la inflación PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El País   
Martes 24 de Enero de 2017 18:11

Los primeros 15 días de enero registran el mayor incremento de precios desde 2012

Enero está por terminar, pero la cuesta apenas comienza para los mexicanos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado que durante las dos primeras semanas del año la tasa de inflación anual fue de 4,78%, su mayor nivel desde septiembre de 2012 y muy por encima del objetivo de 3% del Banco de México. El aumento de hasta un 20% en el precio de la gasolina y 35% en el gas doméstico, provocado por la liberalización de precios de la reforma energética, han impulsado los cambios drásticos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

De acuerdo con el Inegi, además de los combustibles, los productos que más aumentaron de precio desde diciembre fueron la cebolla, el transporte urbano y los derechos por el suministro del agua. Mientras tanto, el jitomate, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete registraron la mayor reducción de costo debido a la caída de la demanda tras las fiestas de temporada.

 

El aumento de la gasolina, denominado gasolinazo, ha provocado protestas en todo el país desde que fue anunciado a finales del año pasado. Ante el peligro de un espiral inflacionaria, el Gobierno ha prometido vigilar a los comerciantes para evitar “aumentos injustificados” en los productos de la canasta básica. Sin embargo, algunas zonas del país han reportado incrementos importantes en alimentos cotidianos como la tortilla.

Mientras el precio de energéticos y alimentos aumenta, el Gobierno defiende que la inflación en 2017 será moderada. Los especialistas en economía consultados por el Banco de México señalaron en diciembre, antes del gasolinazo, que este año habrá una inflación de 4,13%, pero otras instituciones, como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirman que será de más de 4,7%.

Última actualización el Martes 24 de Enero de 2017 18:22
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: