Una ética para la Madre Tierra

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff21 Mar 2017 Hits:9

¿Que tipo de persona eres?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Mar 2017 Hits:8

El rumor y la muerte de Aristegui

Lydia Cacho - avatar Lydia Cacho15 Mar 2017 Hits:27

Cambiar mi cuerpo

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján15 Mar 2017 Hits:21

La capacidad de respuesta

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva13 Mar 2017 Hits:26

Javier Corral se compromete a esclarecer asesinato de activista Isidro Baldenegro PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Patricia Mayorga/Proceso   
Martes 24 de Enero de 2017 21:22
 
El gobernador chihuahuense Javier Corral informó que una de las líneas de investigación que se siguen en el asesinato de Isidro Baldenegro López es su lucha por la defensa del bosque y contra el crimen organizado, y se comprometió a esclarecer el homicidio del líder rarámuri.
 
El panista señaló lo anterior tras reunirse con el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, y la comisionada estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares.
 
Corral se solidarizó con la familia Baldenegro, pero también con la comunidad Coloradas de la Virgen, en el municipio Guadalupe y Calvo –donde fue ejecutado el domingo 15–, y con las organizaciones Alianza Sierra Madre y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, que han acompañado al pueblo en su protesta contra los taladores.
 
De igual manera, reconoció que los asesinatos de los líderes indígenas Víctor Carrillo Carrillo, Elpidio Torres Molina y Valentín Carrillo Palma, en la misma comunidad de Coloradas de la Virgen, son parte de la difícil situación de violencia que se vive en la región serrana “y que indeclinablemente estamos comprometidos a solucionar”.
 
En un comunicado de prensa, el gobernador subrayó: “La lucha de Isidro Baldenegro no me es ajena, ya que en el año 2015, cuando era senador de la República, propicié una comparecencia de habitantes de Coloradas de la Virgen, donde acudió un grupo de senadoras y senadores, así como el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz”.
 
Destacó que el activista tuvo un papel protagónico en la defensa del territorio ancestral ante el despojo que desde hace más de 30 años sufre su comunidad por parte de caciques.
 
“Isidro traía en la sangre la lucha por los suyos. Su padre Julio Baldenegro fue igualmente asesinado en 1986, y en su biografía se cuenta también una férrea defensa del bosque y de los derechos de la comunidad”, agregó.
 
También aseguró que la Fiscalía General del Estado está abocada a la resolución y ya cuenta con un imputado.
 
“Se llegará hasta las últimas consecuencias, y necesariamente una de las líneas de investigación es la lucha por la defensa del bosque y contra el crimen organizado que sostuvo Isidro y que le valió relevancia internacional”, subrayó Corral.
 
Prosiguió: “Este crimen no quedará impune. El compromiso no es únicamente la detención del autor material, un joven indígena plenamente identificado. Llegaremos tan lejos como sea necesario y resulte de la investigación”.
 
Asimismo, informó que establecieron comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer las labores de investigación.
 
El mandatario estatal manifestó que el primer caso que conocerá la nueva Fiscalía Especializada en Derechos Humanos será el de Isidro Baldenegro, e invitarán como observador de las investigaciones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
 
“Mi compromiso con los habitantes originarios de nuestro estado, es política del gobierno. La alerta temprana solicitada a decenas de organizaciones de Chihuahua y que fue decretada por el Mecanismo Internacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas será atendida de inmediato y en forma puntual, bajo los parámetros que se indican en dichas recomendaciones”, concluyó el panista.
Última actualización el Martes 24 de Enero de 2017 21:28
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: