Lo que falta

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva22 May 2017 Hits:14

Acerca de mi hermano

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen22 May 2017 Hits:16

Reporteros asesinados: ¿y los medios?

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 May 2017 Hits:24

Vocación de personas especiales

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 May 2017 Hits:26

Lo inhumano

Javier Sicilia - avatar Javier Sicilia14 May 2017 Hits:24

Denuncian detención arbitraria de manifestantes contra el gasolinazo en Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Patricia Mayorga/Proceso   
Lunes 30 de Enero de 2017 11:09
 
Chihuahua---La Policía Estatal Única detuvo y esposó a diez personas, seis de ellas adultos mayores, que el domingo se manifestaban en la caseta de peaje de Jiménez.
 
De acuerdo con la versión de la maestra Araceli Chávez, los detuvieron de manera arbitraria alrededor de las 16:00 horas, y luego los trasladaron a la comandancia municipal.
 
Al lugar llegaron varios jimenenses para exigir que los liberaran.
 
Los agentes estatales intentaron trasladar a las siete mujeres y tres hombres (entre ellos a un matrimonio de 75 años de edad) a la ciudad de Chihuahua, pero los ciudadanos de Jiménez lo impidieron, atravesaron una camioneta para que no pasaran.
 
“Los tienen como delincuentes cuando no son, son ciudadanos libres, que se manifiestan en contra de cosas que nos lastiman y nos hacen daño a todos los ciudadanos. Son tratados como delincuentes, hay adultos mayores, cuando nuestras fuerzas estatales tienen que estar protegiéndonos, cuidándonos, velando por nuestros intereses, tienen adultos mayores detenidos, adentro de una patrulla”, señalaron los manifestantes a través de Facebook en una transmisión en vivo.
 
Afuera de la comandancia gritaban:
 
“Ay policía, que lástima me das, teniendo tú las armas, no puedes protestar”, y “Mentira, mentira que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.
 
Delante de los policías gritaron: “no nos dejan ir al baño, una señora se está sintiendo mal y nadie le da auxilio, es una señora mayor”, posteriormente mandaron pedir una ambulancia que trasladó a Julia Alvarado al hospital del IMSS.
 
El profesor Arturo Rentería se comunicó con otros compañeros de resistencia de otros municipios y con autoridades estatales. La gente llegó y se sumó a los gritos de protesta.
 
Más de dos horas después, el profesor Rentería les avisó que ya se había dado la orden de liberar a sus compañeros.
 
Al salir, dos de las detenidas dijeron que cuando los detuvieron, les quitaron sus celulares e intentaron llevarlos a Chihuahua pero luego se regresaron.
 
Dijeron que quien dio la orden es el comandante Brito, pero advirtieron que esta acción los fortalece para continuar con la manifestación.
 
Alrededor de las 19:00 horas liberaron a Susana Delgado Mendoza, Daniel Baiza, Tania Gabriela Ríos López, Sandra Patricia Armendáriz Rodríguez, Hilda Leticia Armendáriz Rodriguez, Julia Alvarado, María de los Ángeles Hernández Ortiz, Bernardina Galván Ceniceros, Catalino Yepes Ávila y Luis Carlos Benavides Sánchez.
 
Los jimenenses, como otros ciudadanos de distintos municipios, mantienen liberada de cobro la caseta de peaje y la Comisión Federal de Electricidad, desde el 2 de enero pasado, y durante 24 horas hacen guardias.
 
Los inconformes informaron que un contingente de Jiménez sale mañana a la Ciudad de México, y otra parte mantendrá tomada la CFE, pero librará 3 días la caseta, hasta que regresen sus compañeros y reorganizar de nuevo la liberación para que las autoridades no puedan cobrar peaje.
 
“Mañana vamos a la Ciudad México, a las 10 de la mañana llega el camión, sale de la CFE a las 12. Van a salir otros camiones de Chihuahua, los van a acompañar traileros de Chihuahua a Delicias, luego los de Delicias hasta Camargo, luego los traileros de Camargo los acompañan a Jiménez”, dijo el profesor Rentería.
 
De Jiménez, otros transportistas se les suman para ir en caravana hasta la Ciudad de México.
 
A la caravana de Cuauhtémoc se le suman los municipios de la Sierra Tarahumara y noroeste, como Madera, Temósachi, Guerrero, Carichí, Nuevo Casas Grandes, entre otros.
 
“Todos los ciudadanos les hemos dicho y les hemos gritado, unos de una forma y otros de otra, que nos quiten el gasolinazo que nos acaban de dar y precisamente el día 1 vamos a estar en la Cámara de Diputados, para hacer presión y que no le vayan a dar carpetazo a esa iniciativa que dicen los diputados que ya tienen para abrogar totalmente el gasolinazo”, agregó Rentería.
 
El jueves estarán de regreso, y ese día se reorganizarán para tomar todas las instalaciones de dependencias estatales y federales, si no obtienen respuesta favorable.
Última actualización el Lunes 30 de Enero de 2017 11:53
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: