Allanan oficinas del exsecretario ejecutivo de la CIDH PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El País   
Viernes 10 de Febrero de 2017 00:00

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció a través de sus redes sociales el allanamiento de sus oficinas en la Ciudad de México. "La puerta principal fue forzada y se introdujeron, lo notable es que no se robó nada", afirma en un vídeo difundido en twitter. Álvarez Icaza dijo que ese tipo de actos en contra de los defensores de derechos humanos son inaceptables e intimidatorios. "No sé que tipo de mensaje quiera dejar, pero lo que es claro es que no nos van a callar", manifestó. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el allanamiento ocurrido el jueves y solicitó medidas cautelares al Gobierno de la Ciudad de México para resguardar la seguridad de Icaza y sus oficinas. Además se solicitó realizar una investigación exhaustiva a fin de determinar el origen de la agresión y sancionar a los responsables "para que no haya impunidad". La CNDH también informó que el sociólogo mexicano se había acogido al mecanismo federal para la protección de personas defensoras de derechos humanos. "Las personas y organizaciones que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos deben poder desarrollar su trabajo de manera libre y sin ser víctimas de agresiones, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben garantizar su seguridad", se expone en un comunicado.

En el vídeo que subió a su twitter, el exombudsman de la Ciudad de México hace un recorrido por sus oficinas y muestra la puerta forzada y una cajonera rota, de la cual no se llevaron nada de lo que había ahí dentro. El exfuncionario de la CIDH mencionó que ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía capitalina. "Hago esta denuncia ciudadana para que se circule y levantemos la voz, son cosas que no son aceptables", manifestó. 

Última actualización el Sábado 11 de Febrero de 2017 14:48