Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:121

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:90

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:106

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:91

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:93

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:81

Asesinan a la periodista Miroslava Breach en Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por La Jornada/Proceso/Sinembargo   
Jueves 23 de Marzo de 2017 09:52
Chihuahua----La periodista Miroslava Breach Velducea fue atacada a balazos en el exterior de su domicilio esta mañana en Chihuahua, en el cruce de las calles José María Mata y Río Aros en la Colonia Las Granjas.
 
Breach acababa de abordar su camioneta junto con su hijo, al que llevaría a la escuela, cuando fue interceptada por hombres armados que le dispararon a corta distancia, por lo que perdió la vida instantáneamente.
 
Miroslava Breach durante más de 15 años se desempeñó como corresponsal de La Jornada, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.
 
Funcionarios federales señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua, por tratarse de una periodista el ministerio Público federal podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ya abrió una investigación por este homicidio, por lo que una delegación viajó a Chihuahua.
 
CONDENA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
Organizaciones nacionales e internacionales de protección a los periodistas condenaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada y de Norte en Chihuahua, y urgieron a los gobiernos federal y estatal esclarecer el delito y castigar a los responsables. También demandaron a la FEADLE, que depende de la PGR, que actúe.
 
La muerte de Breach –ocurrida la mañana de este jueves– tiene lugar a menos de una semana del asesinato al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y a unas semanas de la muerte de Cecilio Pineda Birto, reportero de la fuente policíaca en Guerrero. Son tres periodistas asesinados en México en apenas 20 días.
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y emitió medidas cautelares para proteger a su familia y colegas.
 
Al señalar que Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero son entidades que ocupan el tercer lugar de incidencia de homicidios de periodistas, con 14 casos en cada entidad desde el año 2000, el organismo urgió a “investigar y evitar la impunidad” en el asesinato de Breach, ocurrido la mañana de este jueves en la capital del estado.
 
En un comunicado, la CNDH informó que solicitó al gobierno de Javier Corral “la implementación de medidas cautelares” para familia y colegas de la víctima, y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un reporte” sobre el avance de las investigaciones”.
 
De acuerdo con el organismo, el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Civiles de Derechos Humanos, y personal a su cargo, se trasladó a Chihuahua para realizar una indagatoria propia.
 
CORRAL: SU LABOR PERIODISTICA, PRINCIPAL LINEA DE INVESTIGACIÓN
 
Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo esta tarde que la labor periodística de Miroslava Breach Velducea es la principal línea de investigación del asesinato. Señaló que ella no reportó a las autoridades, y a él en lo personal, amenazas recientes. Pero hace dos años le confesó que las había recibido.
 
Corral dijo que en su momento él mismo la recibió y ella le contó de amenazas. El entonces Senador escribió un texto en el que pedía que se leyera lo que ella estaba publicando. Eran denuncias políticas.
 
Miroslava Breach publicó en La Jornada varios reportajes en los que denunciaba corrupción política y nexos entre el narcotráfico y la política.
 
Hace exactamente un año, por ejemplo, publicó: “Grupos del crimen organizado lograron infiltrar las listas de candidatos a alcaldes, principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque también las del Partido Acción Nacional (PAN), para las elecciones del 5 de junio en municipios serranos y en corredores de trasiego de droga, de acuerdo con la lista que dio a conocer el Comité Directivo Estatal del tricolor el pasado fin de semana”.
 
El 5 de noviembre pasado, Miroslava Breach dio a conocer: “Durante los seis años de gobierno del priísta César Duarte Jáquez operó una red de amigos, familiares y personajes cercanos al ex mandatario para sustraer miles de millones de pesos del erario. Sólo en el último año, funcionarios de su gabinete asignaron en obras, compras y otros rubros 2 mil 900 millones de pesos por medio de adjudicaciones directas a empresas creadas ex profeso y que desaparecían después de recibir el pago”.
 
Y apenas en febrero, Miroslava publicó: “El activista Jaime García Chávez, presidente de Unión Ciudadana, solicitó este día un amparo, ante un Juzgado de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, en el que reclama protección de la justicia federal para que la Procuraduría General de la República turne la carpeta de investigación sobre la denuncia presentada en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte”.
 
Sin embargo, el Gobernador Corral dijo en conferencia, esta tarde:
“En este momento no puedo hacer imputación alguna contra el ex Gobernador de Chihuahua [César Duarte]”.
 
El mandatario ha dicho que llevará a Duarte a prisión por saquear Chihuahua.
 
“No teníamos información de amenazas [contra ella]. Yo tenía una comunicación directa con Miroslava y no me lo expresó. Hace dos años me hizo saber de amenazas por la publicación de reportajes, junto con otra periodista de Chihuahua […]”, dijo Corral Jurado en conferencia. “Ahora, como Gobernador, de manera coloquial y directa le preguntaba cómo estaba. Y no me expresó que tuviera amenazas”, agregó.
 
Dijo que sus familiares le dijeron, apenas hoy, que había recibía “molestias”.
 
Y “ella habló con el Fiscal en estos días, por razones informativas, y tampoco le expresó [las amenazas]”.
 
Corral señaló que a los familiares Breach Velducea ya se les brindó seguridad.
 
“No podemos afirmar que estrictamente se trate del crimen organizado o del móvil político. Pero no lo descartamos por el contexto en que vivimos por lo que ya dije: por el trabajo acumulado de Miroslava Breach, tanto de las bandas delincuenciales como de la corrupción en la política”.
 
Corral confirmó que fue recogida una cartulina en el lugar del asesinato. En el conjunto de las investigaciones, dijo, “he pedido que se analice el mensaje”.  No señaló más. No se difundirán videos para no entorpecer las investigaciones, afirmó.
 
“A simple vista, hay una planeación muy bien hecha de este asesinato, por lo que no creo que haya un asesino solitario. Es evidente que ha participado un ejecutor profesional”, respondió a las preguntas de reporteros.
 
Por su parte, organizaciones internacionales de protección a los periodistas y la Red Libre Periodismo de Chihuahua condenaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea, y urgieron a los gobiernos federal y estatal esclarecer el delito y castigar a los responsables.
 
También exigieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la PGR, que actúe.
 
La muerte de Breach –ocurrida la mañana de este jueves- tiene lugar a menos de una semana del asesinato al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y a unas semanas de la muerte de Cecilio Pineda Birto, reportero de la fuente policíaca en Guerrero.
 
El periodista de los diarios El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, Ricardo Monluí Cabrera, fue asesinado a balazos el pasado domingo en el centro de la cabecera municipal de Yanga, Veracruz, cuando salía de una fonda acompañado de su familia y pretendían abordar su automóvil.
 
Y Cecilio Pineda Birto fue ejecutado el pasado 2 de marzo en un autolavado del municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente, Guerrero.
 
EXIGEN DAR CON RESPONSABLES
 
La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó el hecho y pidió que el caso no quede en la impunidad: “Que éste y otros crímenes contra periodistas no se queden en la impunidad en detrimento de la libertad de prensa”, escribió en su cuenta de Twitter.
 
En un comunicado, la organización mundial PEN denunció hizo “un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, y en especial a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para que trabaje en esta investigación y el crimen no quede impune”.
 
De acuerdo con Artículo 19, una organización no gubernamental que protege el derecho a la libertad de expresión alrededor del mundo, desde el 2000 hasta el 19 de marzo de este año, en México han sido asesinados 102 comunicadores, de los cuales 95 eran hombres y 7 mujeres.
 
Para la CNDH, en Chihuahua “persiste una situación muy preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión”, condición que es compartida con entidades como Tamaulipas y Guerrero, donde también se han registrado 14 asesinatos.
 
Se destaca que en materia de homicidios de periodistas, las entidades que superan a estas tres y ocupan los primeros lugares de agresiones son Veracruz, con 20 casos, y Oaxaca con 15, en tanto que a escala nacional, desde el 2000, la CNDH ha registrado 123 asesinatos.
 
El organismo recordó que en la Recomendación General 24, emitida el 8 de febrero del año pasado, denominada “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión”, se describió “un panorama acerca del incremento significativo en el número de agresiones a periodistas y medios de comunicación, que evidencia el riesgo prevaleciente en que se encuentra el gremio periodístico en México”.
 
También agregó que ese documento puso al descubierto “la falta de políticas públicas encaminadas a garantizar un periodismo libre de cualquier tipo de intimidación, y la deficiente actuación de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones de las que es objeto este gremio, lo que contribuye a hacer de México un país en que el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión se ve vulnerado”.
 
En el comunicado, la CNDH condenó la agresión a la defensora de derechos humanos Alma Angélica Barraza Gómez, quien contaba con medidas de seguridad otorgadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
Durante el ataque de la defensora, ocurrido el miércoles 22 en Culiacán, Sinaloa, perdió la vida un escolta que la acompañaba, apuntó la CNDH, tras señalar que “permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos”.
Última actualización el Jueves 23 de Marzo de 2017 16:59