La finca amurallada

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva24 Abr 2017 Hits:2

Un chapulín no hace verano

 John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman24 Abr 2017 Hits:2

Ese güey

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti22 Abr 2017 Hits:2

Los crucificados de hoy y el Crucificado de ayer

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Abr 2017 Hits:20

¿En que creen los que no creen?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján29 Mar 2017 Hits:51

Amurallados

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva28 Mar 2017 Hits:32

Condena la Unesco el asesinato de Miroslava Breach; CNDH atrae el caso PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Proceso/La Jornada   
Martes 28 de Marzo de 2017 20:51
 
 Al condenar el asesinato de Miroslava Breach, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Eduación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, dijo que es inaceptable usar la violencia para silenciar a los reporteros.
 
“El miedo y la hostilidad son las herramientas de quienes quieren restringir la libertad de expresión y los periodistas están en primera línea de la defensa de los derechos humanos fundamentales, que benefician a la sociedad en su conjunto. Quienes hayan perpetrado este crimen no deben permanecer impunes”, añadió Bokova.
 
El jueves 23 de marzo, Breach fue atacada a balazos en el exterior de su domicilio, en Chihuahua, en el cruce de las calles José María Mata y Río Aros en la Colonia Las Granjas.
 
Breach Velducea, de 54 años de edad, laboraba como corresponsal del periódico La Jornada, que se edita en la Ciudad de México, y para la agencia de Norte de Ciudad Juárez.
 
Las condenas de la directora general por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.
 
CNDH atrae el caso
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció su derecho de atracción sobre la queja iniciada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua para investigar el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el pasado jueves 23, y solicitó al gobierno de Javier Corral Jurado que tome las medidas necesarias para prevenir otras agresiones contra reporteros de la entidad.
 
En un comunicado, el organismo dio a conocer que el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, pidió informes sobre los avances de la indagatoria que abrió la Fiscalía General de Chihuahua, y se reunió con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.
 
Tras señalar que el organismo inició una queja de oficio por el homicidio de la corresponsal de La Jornada, la CNDH urgió al gobierno estatal a dar seguimiento a las recomendaciones generales 24 y 25 emitidas el año pasado, ante “el incremento en el número de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad”.
 
De acuerdo con el organismo, durante la reunión que Santiago Juárez sostuvo con Jáuregui le recordó que el 29 de julio de 2016 el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación decretó una alerta “ante el número de agresiones contra dichos colectivos y se le dieron a conocer las inquietudes expresadas por periodistas locales sobre el contexto en que desarrollan su trabajo”.
 
Destacó que el secretario general de Gobierno de Chihuahua entregó al funcionario de la CNDH una tarjeta informativa sobre las acciones realizadas para atender las preocupaciones del gremio ante el asesinato de Miroslava Breach, y resaltó que después de conocer los hechos a través de notas periodísticas, inició una queja de oficio y solicitó al gobierno de Corral Jurado medidas cautelares para la familia de la periodista. Ese resguardo fue confirmado por personal de la CNDH que se trasladó a la capital chihuahuense.
 
Entre las actuaciones de los visitadores del organismo destaca la reunión con el fiscal especializado en Investigaciones de la Zona Centro de la FGE, Carlos Mario Jiménez Holguín, a quien “se le hizo ver la necesidad de poner énfasis en la perspectiva de género y analizar a profundidad la línea de investigación vinculada con la labor periodística de Breach Velducea”, en tanto que el funcionario rindió un informe de las actuaciones y las medidas de seguridad.
 
De acuerdo con el comunicado, los funcionarios de la CNDH también se reunieron con periodistas de la entidad y colaboradores de la víctima, así como con integrantes del Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C., para recabar inquietudes “sobre lo sucedido y sobre el contexto en que desempeñan su labor profesional”.
 
A cinco días del homicidio de Miroslava Breach, la CNDH aseguró que “se mantendrá atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.
 
Corral: la asesinaron por lo que escribía
 
El gobernador Javier Corral dio a conocer que ya no se informará sobre el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez, debido a que se hallaron evidencias que permiten engrosar la principal línea de investigación: el trabajo periodístico de la comunicadora.
 
Corral aseguró de igual manera que hay avances importantes en la indagatoria del asesinato, por lo que se tiene plena seguridad de que se capturará a los responsables y en su momento se difundirán datos que no afecten el curso de las pesquisas.
 
En conferencia de prensa que ofreció este lunes en Ciudad Juárez, el mandatario estatal dijo que ‘‘se está trabajando de manera intensa e ininterrumpida con la investigación del caso’’.
 
Dijo que el domingo ‘‘tuvimos avances importantes que de manera personal he confirmado, pero estamos en un punto en que no resulta conveniente hacer público el resultado de estas actuaciones; tenemos que ser responsables y por eso no podemos dar detalles, pero hemos obtenido un conjunto de evidencias suficientes que ya nos permiten engrosar la principal línea de investigación’’.
 
Expuso que Miroslava Breach se especializó en los vínculos entre el narcotráfico y la política, que constituyen filones peligrosos para el ejercicio periodístico. Consideró que indagar la corrupción política tiene su propio riesgo; al crimen organizado, también, pero investigar a los dos aumenta el riesgo exponencialmente. Indicó que por tal razón se determinó que la labor periodística de Breach Velducea sería la principal línea de investigación.
 
‘‘Fueron indagatorias de ella y de otros de sus compañeros y compañeras las que terminaron derrumbando algunas candidaturas del PRI en algunos municipios; no sólo tuvieron que cambiar al candidato a la presidencia municipal (no precisó de qué lugar), que hubiera sido lo de menos para ese partido, sino debieron recomponer las planillas e incluso el aparato de gobierno’’, dijo.
 
Agregó que el homicida de Miroslava dejó una cartulina en cuyo contenido se le amenazó en su calidad de gobernador, y sostuvo que esto no fue más que un distractor del móvil del asesinato, al pretender inducir que únicamente el crimen organizado está detrás del asesinato. Dijo que se trabaja con todos los recursos disponibles para esclarecer el homicidio, como videograbaciones y otros elementos.
 
Corral aseguró que el gobierno federal es ‘‘el gran ausente’’ en el combate a la inseguridad en Chihuahua, ya que más de 75 por ciento de los 930 homicidios cometidos en la entidad de octubre de 2016 a la fecha son del orden federal.
 
Señaló que ‘‘un ejemplo de la ausencia federal es que la Procuraduría General de la República no cuenta con ninguna carpeta de investigación en contra del crimen organizado, además de que es un problema que ha rebasado al secretario de Gobernación’’, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien solicitó reconozca que 75 por ciento de los crímenes en Chihuahua ‘‘se deben a temas que competen al gobierno federal, como drogas y armas’’.
 
Consideró finalmente que el gobierno federal actúa conforme el proceso electoral de este año y del próximo, y que decidió actuar de manera política descalificando a los estados.
Última actualización el Martes 28 de Marzo de 2017 21:10
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: