El lugar de las cosas olvidadas

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti22 Jun 2017 Hits:8

¿Donde empezó?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Jun 2017 Hits:10

Suprimir el nefasto PREP

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti19 Jun 2017 Hits:7

Cuesta arriba

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva19 Jun 2017 Hits:8

¡Ríndanse!

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman19 Jun 2017 Hits:8

Periodistas de Chihuahua rinden homenaje a Miroslava; claman justicia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por oserí/apro   
Domingo 02 de Abril de 2017 08:18
 
Medio centenar de periodistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanos en general, se unieron este sábado en la plaza de armas de la ciudad de Chihuahua para rendir homenaje a Miroslava Breach y exigir justicia para los periodistas asesinados en el país, 22 de ellos chihuahuenses.
 
Asimismo, en Ciudad Juárez y Parral grupos de periodistas y ciudadanos de esas localidades marcharon y se manifestaron con el mismo propósito. 
 
En Chihuahua, al pie del kiosko de la plaza, algunos de los periodistas llevaban tapabocas con la advertencia: "Todos somos Miroslava", otros más detenían sendos pendones con los recientes reportajes que Miroslava escribió para La Jornada; y varios más repartían volantes para explicar los motivos de la manifestación.
 
El periodista Juan Gómez Franco explicó que la protesta, impulsada por la organización Periodistas de a Pie, se desarrollaba en solidaridad con todos los colegas asesinados en el país, especialmente con los tres periodistas ultimados este mes: Cecilio Pineda, de Guerrero, Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz y Miroslava Breach.
 
“El periodismo crítico ha sido el perro guardián contra la corrupción del poder, posición a ultranza contra los malos gobernantes. Pero la libertad de expresión es lo que nos hace seres humanos, antes de cualquier idea de gobierno llámese: monarquía, socialismo o democracia”, introdujo Gómez Franco.
 
“Junto a la tragedia que soportamos todos en Chihuahua, estamos todos unidos en estos momentos en el país, para que se haga justicia. Para que esos brutales asesinos no vuelvan a imperar en la impunidad. La vida de todos los periodistas en México está en juego”, añadió.
 
Dijo que el gremio periodístico del país, reclama por todos ellos y exige que haya justicia, no solo para quienes han sido asesinados, sino para los que seguirán buscando la verdad diariamente al momento de teclear la noticia en sus redacciones.
 
“Estamos lastimados como nunca en la historia del periodismo mexicano, por el asesinato de compañeros que buscaron esa libertad en esta democracia. Nos aferramos a ellos para no caernos en el despeñadero del abismo, la apatía, el valemadrismo”, aseveró.
 
El periodista de la agencia MIR, Rolando Nájera, leyó el reciente pronunciamiento del gremio chihuahuense, en el que exigieron justicia y destacaron la trascendencia de periodismo ético y de investigación que ejecerció Miroslava Breach.
 
Posteriormente, entre varios periodistas leyeron la semblanza de la corresponsal de La Jornada escrita por su homóloga Olga Aragón Castillo, cuyo texto refleja a la profesional, mujer y mamá que fue Miroslava.
 
Los nombres de los 22 periodistas asesinados en Chihuahua de 2000 a la fecha, fueron evocados y al unísono, los presentes gritaron: “¡Presentes”, “¡Justicia”.
 
Estudiantes de la Normal de Saucillo, “Ricardo Flores Magón”, que se unieron a la manifestación, entonaron el coro que llama a bucar siempre la justicia. Las activistas gritaron también: “Ni una más”. 
 
En Parral hicieron una marcha, y en Ciudad Juárez, se manifestaron en la plaza de Armas.
 
Última actualización el Domingo 02 de Abril de 2017 09:02
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: