Marichuy: Un viento fresco

Ernesto Camou Healy - avatar Ernesto Camou Healy18 Ago 2017 Hits:7

72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:11

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:11

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:11

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:10

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:14

En clamor incontenible, periodistas de Chihuahua y de todo el país exigen justicia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Oserí/agencias   
Martes 16 de Mayo de 2017 22:07
 
Indignación. Impotencia. La prensa mexicana quedó tocada. Fueron doce los balazos que mataron al periodista Javier Valdez ayer en Culiacán. Hoy, decenas de reporteros en varios estados, Chihuahua entre ellos, protestan: “En México nos están matando”, “No se calla la verdad matando periodistas”, “Que nos maten a todos”, “Ni uno más”, “JUSTICIA”… y es que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto al menos 89 voces han sido silenciadas, siete de ellas en este año.
 
En la ciudad de Chihuahua, alrededor de cincuenta periodistas y activistas locales, se reunieron esta noche al pie de la columna del Angel en la plaza del mismo nombre, para exigir justicia para Javier Valdez y Miroslava Breach Velducea. En el acto, se leyeron fragmentos de la obra del periodista Javier Valdez, así como una breve semblanza de su vida profesional.
 
 
“En Chihuahua todavía no acabamos de asimilar la perdida de Miroslava Breach Velduceá, una periodista integra, valiente, honesta, que llegó a lugares donde no muchas personas dedicadas a este oficio ha podido llegar. Javier y Miroslava le dieron siempre voz a los más desprotegidos, a los grupos más vulnerables, que contrarrestan con un poder desmedido y recursos que se despilfarran con la facilidad con la que a ellos finalmente les quitaron la vida”, expresó el grupo de periodistas de Chihuahua.
 
Afirmaron que los comunicadores comprometidos ejercen su actividad en un contexto donde hay total impunidad para cualquier agresor. Estamos solos, sin garantías de que se salvaguarde nuestra labor, lo cual ha debilitado aun más la libertad de expresión.
 
 Los periodistas chihuahuenses pidieron a la ciudadanía que apoye a quienes se esfuerzan por hacer un periodismo digno y valiente, ya que reconocieron que dejaron solos a los medios de comunicación, porque muchos voltearon a ver las bolsas de dinero de los gobiernos.
 
El asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, caló hondo también en el gremio de Chihuahua, donde destacaron el periodismo por el que optó y por el que arriesgó su vida.
 
Luego de la lectura de fragmentos de párrafos de la columna de Valdez, “Mala Yerba”, contextualizaron la situación en la que ejercen los reporteras y reporteras mexicanos que aspiran a ejercer un periodismo de investigación y con un enfoque de derechos humanos, que no les conviene a varios poderes fácticos ni del Estado.
 
En el pronunciamiento exigieron el esclarecimiento inmediato del homicidio de Javier Valdez y señalaron que el crimen artero de la periodista chihuahuense Miroslava Beach Velducea, continúa impune a casi dos meses de haber ocurrido.
 
Durante la participación de reporteros y reporteras locales, mencionaron que Javier Valdez sabía el riesgo que él corría al ejercer el periodismo que hacía, el que hace falta en el país y en la entidad, el periodismo que dice la verdad.
 
Un grupo de organizaciones civiles acompañaron al gremio en la manifestación, y en su participación el historiador Jesús Vargas destacó la sencillez de Javier Valdez, a quien trató y de quien conoció su obra.
 
Vargas dijo que su personalidad sencilla y noble contrastaba con sus textos duros, de riguroso periodismo, a quien siempre lo veía como un protagonista de una historia, pero “me equivoqué. Los protagonistas no mueren tan rápido”.
 
La manifestación concentró a periodistas y ciudadanía en la plaza del Ángel, donde repudiaron los hechos violentos que han ocurrido contra el gremio y cuyos asesinatos se han intensificado durante este año. De 2000 a la fecha, se registran 105 homicidios, 8 de estos en lo que va del año.
 
El gremio de Chihuahua perdió a una reconocida y valiente compañera, el pasado 23 de marzo, homicidio que impactó fuerte en la ciudadanía y por cuyo crimen exigen día a día, que no quede impune.
 
El gobernador Javier Corral Jurado y el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, han asegurado que tienen identificados a los responsables del crimen, así como el móvil de su asesinato, que fue por su labor periodística enfocada a la narcopolítica. Sin embargo, hasta ahora, no hay ni un detenido.
 
A la muerte de quien era corresponsal de La Jornada, se sumó este 15 de mayo el asesinato Javier Valdez, que también causó el mismo impacto. Él también era corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario Río Doce.
 
El grito de ¡Justicia!, con el que dieron por concluida la manifestación, replicó lo que en diversas partes del país se reclamó este día.
 
 
En la ciudad de México, una bandera negra y baleada de México cubre la entrada de la Secretaría de Gobernación, donde un grupo de periodistas se manifiesta por el asesinato de la libertad de expresión.
 
Tan solo en este año, los periodistas Cecilio, Ricardo, Miroslava, Maximino, Filberto y Javier han sido asesinados. De 2000 a la fecha son 126 los ultimados.
 
Lydia Cacho, periodista, leyó un texto de Javier, corresponsal de La Jornada y cofundador de Ríodoce en Sinaloa, asesinado ayer a balazos a unas calles de la redacción.
 
Algunos vestidos de negro, de luto y con velas, escuchan las palabras de Javier.
 
“Queremos un país donde la libertad de expresión no solo sea un discurso político”, lee Lydia de Javier.
Gritan justicia. Exigen justicia para los periodistas y defensores de derechos humanos. Justicia para los desaparecidos. Para México.
 
Javier García leyó un texto por parte de la editorial Penguin Random House, mismo que fue publicado en La Jornada.
 
“Se vuelve una mancha más en este país. Asesinaron a un gran periodista, a un noble amigo. ¿Quién le responderá a su madre y a sus hijos sobre su asesinato? ¿Quién dará consuelo a su esposa y hermanos? ¿Quién hará justicia?”, firmaron 39 miembros de la casa editorial incluyendo su director, Ricardo Cayuela.
 
Los presentes llaman a no parar. No al silencio.
 
"¡Justicia para Javier Valdez!", "¡justicia para todos los periodistas asesinados!”, se ha escuchado en forma insistente en esta tarde como un clamor incontenible.
 
Frente a la creciente onda de violencia y asesinatos en contra de periodistas de todo el país, más de un millar de trabajadores de los medios de comunicación se encuentran congregados ante las puertas de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia en el más reciente homicidio: Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario Ríodoce, asesinado el lunes en Culiacán, Sinaloa.
 
Convocados a través de redes sociales, luego de conocerse el crimen del periodista al mediodía de ayer en Culiacán, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación, lanzaron un nuevo "Ya basta" a las agresiones contra la prensa.
 
Al mismo, exigieron poner fin a la impunidad que ha caracterizado las más de 120 muertes de periodistas en México en los últimos años. Demandaron también al gobierno federal mayores garantías para el trabajo de los comunicadores y el cese del hostigamiento que se ha reportado en fechas recientes.
 
Conforme fue oscureciendo, comenzaron a encenderse decenas antorchas y los gritos, exigiendo justicia para Javier Valdez, crecieron.
 
 
A manera de homenaje se proyectaron en las paredes de la Secretaría de Gobernación (sobre Abraham González) videos de distintos momentos de la carrera del periodista sinaloense, de tal suerte que apareció el compañero en los momentos en que fue galardonado de Libertad de Expresión de Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) en 2011.
 
Por otro lado, la periodista Carmen Aristegui, una de las oradoras, sostuvo que el reclamo es al gobierno, para que vaya más allá de una declaración hueca más o la creación de una nueva fiscalía o comisión investigadora para atender los homicidios de los comunicadores. "Hoy el retrato de México tiene cara de periodista asesinado".
 
Tan sólo 126 desde la declaración de la guerra al narcotráfico, en 2006, en el gobierno de Felipe Calderón: Javier, caso emblema, dijeron participantes en la protesta, pero también de Miroslava, Max, Rubén, Regina, Miriam, Pedro, María…
 
Y para los propios integrantes del gremio el llamado es: No al silencio, no al miedo sino a continuar informando, con valentía, como lo hacía Javier porque el trabajo de informar es necesario, especialmente en un país como el nuestro, expresaron comunicadores de diversos medios informativos, participantes en la protesta.
 
Aristegui dijo que hay que exigir justicia a ese Estado que se tambalea…¿acaso tienen que venir de fuera a ayudar y sacudir las instancias de justicia para salir de este entuerto? Su muerte debe significar no al silencio, no a la autocensura y no al miedo. Aquí juntos tenemos que darnos valor para seguir informando, reportando, denunciando, investigando, opinando, para decir, decir y decir”.
 
Los comunicadores tenemos que convencer a la sociedad de que esto es importante. Convencer a la sociedad que la muerte de un periodista es la muerte de la sociedad, de nuestras libertades, de un intento de democracia y de vivir en armonía. “La sociedad debe estar aquí, estar aquí, salir del pasmo, y si no hay quien informe, quien cuente la verdad, lo que ocurre, esta sociedad no puede ser”.
 
También se unieron a la manifestación representantes de un colectivo de personas desaparecidas, tomaron la voz, para expresar su repudio a las medidas poco efectivas o de indiferencia para investigar a fondo los hechos que han arrebatado la vida a comunicadores. Tan sólo este 15 de mayo, cayeron dos.
 
Al término del mitin, frente a la proyección de fotos de periodistas asesinados, los manifestantes gritan “Fue el Estado”, “Ni uno más”, “Justicia”.
Última actualización el Miércoles 17 de Mayo de 2017 09:31
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: