Bestialidad

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján25 Jul 2017 Hits:5

La bomba mexicana

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti24 Jul 2017 Hits:10

El encuentro feliz de la Pachamama con Gaia

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff23 Jul 2017 Hits:8

El futuro será lo que sembremos hoy

Frei Betto - avatar Frei Betto19 Jul 2017 Hits:18

La hora de la desobediencia

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva18 Jul 2017 Hits:15

El rechazo y la gente enferma

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján17 Jul 2017 Hits:5

Representantes de ONU y CIDH se unen al grito de justicia, a tres meses del asesinato a Miroslava Breach PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Oserí   
Viernes 23 de Junio de 2017 20:56
 
A tres meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach, colegas y familiares, acompañados por representantes de la ONU y de la CIDH, se manifestaron este día en Chihuahua para exigir justicia.
 
Los manifestantes recordaron en pancartas, colocadas afuera del Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, que “No se mata la verdad matando periodistas”.
 
La exigencia estuvo acompañada por Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, así como Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita no oficial a Chihuahua.
 
Los funcionarios internacionales colocaron una ofrenda floral en la Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno, para rendir honor a Miroslava Breach.
 
“Hoy se cumplen tres meses de que sus colegas y amigos salimos a este y otros espacios para exigir resultados sin obtener una respuesta clara”, señalaron reporteros en un posicionamiento leído por Rolando Nájera, quien colaboraba con Breach en la Agencia MIR.
 
“Durante este tiempo, mientras que hemos condenado el asesinato y hemos exigido justicia en reiteradas ocasiones, se han presentado una serie de acontecimientos desafortunados. En el camino asesinaron a otro corresponsal de La Jornada, ahora en Culiacán, Sinaloa, fue el turno de Javier Valdez”.
 
El gremio recordó que “México no es un país para periodistas, Chihuahua no es una entidad para periodistas. Esto no sólo se ve reflejado en las estadísticas, la realidad nos lo recuerda día a día a quienes ejercemos este oficio”.
 
Familiares y periodistas condenaron que la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la oferta de recompensa para dar con los asesinos no hayan dado resultados.
 
Resaltaron que la captura de los agresores de Breach pueda ser un ejemplo del Gobierno de que sí existe la intención de acabar con la impunidad.
 
Edison Lanza, relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  manifestó que la CIDH seguirá vigilando los asesinatos de periodistas especialmente el de Miroslava Breach y exigiendo que el Estado investigue e identifique a los autores intelectuales y materiales y cumpla con su obligación de explicar a la sociedad el motivo del crimen.
 
Por su parte, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, Jan Jarab, dijo que Miroslava Breach era una periodista extraordinariamente valiente y prometió trabajar con la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para establecer las medidas sistémicas que conduzcan a proteger la libertad de expresión.
 
Jan Jarab recordó debido a que la primera vez que estuvo en Chihuahua fue entrevistado por Miroslava. Dijo que la Oficina se suma a la exigencia de Justicia para ella y para otros periodistas asesinados, cuyos crímenes permanecen impunes, lo que no debe de ser.
Última actualización el Viernes 23 de Junio de 2017 21:09
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: