Hartazgo PDF Imprimir Correo electrónico
Lilia Cisneros
Escrito por Lilia Cisneros Luján   
Jueves 13 de Julio de 2017 17:56
No es nuevo, el cine de los 70 y los 80 produjeron varias cintas donde lo más impresionante eran los enfrentamientos entre pueblos y fuerzas policíacas. Saqueos, violencia de ambas partes, acusaciones justificadas según la postura de cada cual, víctimas contabilizadas como daños colaterales, gobiernos  electos pero al final del día satanizados ¿Será ahora si el fin de mundo?
 
En el frenesí de los súper aspirantes por la continuidad del poder, se oculta el porque de reacciones extremistas en los pueblos que a fin de cuentas se convierten en electores. ¿Estará consciente el hoy numero uno en la CONAGO, en que los problemas de inundaciones son mucho más complicados que contar con diez mil millones de emergencia para realizar adecuaciones en el drenaje superficial? A dos meses de que debería retirarse del poder ¿Quién se haría cargo de la honesta y eficiente aplicación de tal recurso que exigen del gobierno federal?[1]
 
En el ámbito de la capital mexicana hay cientos de motivos para la irritación ciudadana, ejemplos: además del afán de recaudar no se entiende porque la tarjeta de circulación de un auto debe tener un  límite de vigencia de tres años. Si el dueño es el mismo durante una década, ¿que justifica que cada tres años reponga dicho documento? Pero el tema se complica más si por motivo de robo, cambio de propietario, pérdida etc. Usted además de pagar casi mil pesos, no puede hacer su reposición debido a que en las oficinas de marras ¡No hay micas! Pero la cuestión es peor, en lo que toca a licencia de conducir. Aun cuando haya tenido alguna vez su vigencia permanente sin darse cuenta alguna vez le cambiaron dicha vigencia a tres años. Una persona que fue robada, sin que policía o personal alguno la defendiera, va a reponer su documento válido hasta diciembre de este año. ¿Puedo sacar una nueva? Preguntó;  le dijeron "NO es reposición" y se la daremos pero solo con la vigencia del anterior –lo cual por cierto está determinado en su base de datos- sin que ello implique un menor costo a la licencia nueva.  O sea Usted que fue robado, debe pagar por seis mees una licencia que se verá vencida a fin de año y después repetir el gasto. ¿Es otra modalidad de ladrón que roba a ladrón?
 
El ciudadano es una persona consciente que ahorra agua aun cuando tenga una casa grande,  por lo cual sus consumos son mínimos; los de de sistema nunca asumirán que es un buen ciudadano y por el contrario lo atosigan diciéndole que debe acudir a las oficina a solicitar cambio de su medidor pues seguro está dañado, y ¡claro le informan del costo del nuevo aparato!
 
Pero el SAT –entiéndase hacienda que tiene al frente a otro suspirante- tampoco toca mal las rancheras. Con eso de las denuncias de los medios acerca de empresas fantasmas que han hecho negocios con algunos funcionarios del ámbito federal, se han dado a la tarea de perseguir empresas y esto suena como oro molido para los inspectores, aunque al final en el trabajo estadístico se revele que tales acciones generan ¡miles de millones de pérdidas! De los trabajos cancelados mejor ni hablamos ¿Cómo opera? fácil, se han dividido por regiones los domicilios fiscales a donde procuran llegar, en tiempo de comida, después de las seis de la tarde o evitando identificarse en edificios que por seguridad, no dejan pasar a cualquiera.  Una vez hecho su numerito, piden “mochada” para no pasar el reporte soslayando que no es lo mismo un domicilio operativo que el fiscal y sin asumir que la propia dependencia ha avalado el método de oficinas virtuales y rentadas por tiempo para juntas, recibo de notificación –fiscales y de otra índole- como algo tan legal como la que tiene una empresa mediana, con más de 30 años de operación, pagando impuestos, conservando empleos y que apenas a finales del 2013, recibió a otros inspectores que determinaron su licitud.
 
¿Cual es la amenaza, en el dictamen que se emite, sin haber entendido audiencia con representante alguno? determinar que se cancela la firma digital con lo cual se deja al dicho empresario que no es de los que salen en la lista de Forbes, sin posibilidad de cobrar, facturar y por ende pagar a proveedores y empleados. Usted puede ir a la pestaña correspondiente a quejarse o solicitar una visita más ordenada,  iniciar un amparo, denunciar la violación a sus derechos humanos…. ¡Uf! nada de lo cual se resolverá en menos de seis meses con lo cual definitivamente sobreviene la quiebra. ¿Usted votaría por alguien que solapa tales despropósitos?
 
Y no hablemos del ámbito de seguridad, donde legisladores que cobran y mucho por hacer leyes han dado a luz sistemas judiciales inoperantes respeto de los cuales las propias autoridades –sobre todo los que se consideran finalistas en la carrera por la presidencia- se quejan de que no se dan abasto porque los criminales se dan vueltas muertos de al risa por la puerta giratoria de la impunidad, provocando corrupción sin límites según nos lo acaba de informar el INEGI[2]
 
No vaya Usted a concluir que esto solo pasa en México, las manifestaciones multitudinarias y violentas de Hamburgo o algunas ciudades de América Latina, son solo un alarido para decir ¡ya basta! Anhelamos vivir en paz, ser tratados con equidad, considerando que somos ciudadanos con derechos humanos de diversa índole y no siervos ni esclavos. Deseamos poder salir de nuestras viviendas, sin tener que esconder en el zapato, el brassier, o algún otro lugar íntimo documentos de identificación, tarjetas o efectivo. Queremos que la armonía y la justicia sea real y no mera retórica publicitaria, por el incumplimiento de tal aspiración es que el hartazgo llega a la reacción violenta, pues ya no se busca a quien me la hizo sino quien me la paga.
 
 
[1] Los estudios de factibilidad de agua o drenaje, andan por el 7% de tasa de corrupción y ¿Cuánto gana el ejecutor y cuanto más la autoridad que autoriza el contrato?
[2] Estos son los son trámites que más provocan actos de corrupción entre los empresarios en México, según la encuesta sobre Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas son: Contacto con policías e iniciar investigación; Abrir una carpeta de investigación -o sea denunciar algo que le hicieron los malos-; Procesos judiciales laborales o mercantiles; Licencias o permisos para giros especiales. Juicios laborales o mercantiles; Permisos para importaciones y exportaciones; Licencia o permiso de uso de suelo;  Permiso para construcción Inscripción en proceso de licitación. El promedio de gasto ilícito anda por arriba del 10%