Periodistas y activistas exigen justicia a cuatro meses del crimen de Miroslava Breach PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Valentín Ramírez/Devenir.com.mx/ Oserí.net   
Domingo 23 de Julio de 2017 14:59
 
Periodistas y activistas de Derechos Humanos, se dieron cita esta mañana en la Cruz de Clavos, para exigir justicia, luego de que hace cuatro meses, el 23 de marzo, fue asesinada de manera cobarde nuestra compañera Miroslava Breach Velducea, sin que las autoridades hayan hecho algo efectivo para escalecerer el artero crimen.
 
Integrantes de agrupaciones de periodistas y activistas levantaron pancartas y cartulinas e hicieron uso de la palabra para exigir al gobierno estatal y federal el esclarecimiento del crimen de nuestra compañera Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, que cumple hoy cuatro meses de promesas y de impunidad.
 
A la fecha no hay ningún resultado de las investigaciones del caso de Miroslava, ni de los otros 21 colegas abatidos desde el año 2000 a la fecha en el estado de Chihuahua.
 
Este es un claro síntoma de impunidad, que coloca cada vez a los periodistas en mayor vulnerabilidad y riesgo, por lo que hoy, comentó uno de los oradores, exigimos que no pase un mes más sin tener resultados claros en el caso de Miroslava.
 
Se exigió de igual manera que se clarifique el asesinato del reportero Adrián Rodríguez Samaniego, ejecutado en diciembre pasado en las afueras de su casa y que a la fecha sigue impune.
 
Javier Corral, gobernador del estado, César Augusto Peniche, Fiscal General del Estado, hoy se cumplen cuatro meses del asesinato de Miroslava y no hay un solo detenido en contra de nuestra colega y amiga Miroslava, externó otro de los oradores.
 
Se sabe que hay exhaustivas investigaciones sobre el caso, pero a la fecha no hay ni nombres ni detenidos sobre los autores intelectuales ni materiales del asesinato de nuestra compañera, por lo que exigimos justicia, detención y castigo de los respeonsables, se dijo.
 
Posteriomente se mencionaron los nombres de los 22 periodistas asesinados desde el 2000 a la fecha, y al ir nombrado a cada uno de ellos, los asistentes gritaban ¡presente!, en un emblemático gesto de que los colegas asesinados no han sido olvidados.
 
Activistas y derecho humanistas de Chihuahua que concurrieron al acto, invitaron a participar en una manifestación el próximo miércoles a las 16:00 horas en la Plaza de Armas para inaugurar otra forma de hacer protesta, diversificando la exigencia de que se aplique justicia en el caso de periodistas asesinados, de activistas amenazados y muertos, y de victimas de injusticias en la entidad, tanto en el campo como en las ciudades y la sierra.
 
Última actualización el Domingo 23 de Julio de 2017 16:50