72 años

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján16 Ago 2017 Hits:6

Indigenizarse

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva14 Ago 2017 Hits:10

Jaime va a la guerra

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen14 Ago 2017 Hits:8

El Pétain mexicano

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman14 Ago 2017 Hits:8

La “democracia” de los sinvergüenzas

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Ago 2017 Hits:9

¿Se acerca el día?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján14 Ago 2017 Hits:6

Una crítica al burocratismo clerical católico PDF Imprimir Correo electrónico
Lourdes Díaz López
Escrito por Lourdes Díaz López*   
Viernes 28 de Julio de 2017 19:12
 
En la historia del catolicismo, reconozco que hay una formación profesional y de alta calidad en las ramas de la filosofía, humanidades, historia, geografía, en temas de economía, incluso cuentan una capacitación básica en las ciencias exactas como parte de la preparación de sacerdotes y “monjas”. Antes de pararse frente a un altar a oficiar misa, es claro que los sacerdotes tienen una preparación intelectual de años y es ésta la razón por la que siempre he reconocido su capacidad de ser guías espirituales de una sociedad,  son personas capaces y capacitadas, sin embargo, hay un error “papal” en la percepción de sus objetivos. Algunos sacerdotes -no digo que todos- en la ciudad de Chihuahua, tienen ya un escaso y casi nulo  espíritu de servicio que lejos de motivar a la sociedad para que se acerque a la iglesia, hacen todo lo posible por causar una decepción y poca credibilidad en que haya siquiera intenciones fiables.
 
Hace dos meses, mi hija adolescente de 13 años tuvo una crisis emocional, luego de haber escuchado la plática de un charlatán en su secundaria “católica”,sobre el alcance de “el diablo”, por lo que acudí a San José de la Montaña a pedir el consejo del sacerdote, la sorpresa que nos llevamos es que la secretaria nos informó que se podía ver al padre, solo con previa cita. Ante ello, pedimos la cita, se nos pidió el número de celular para ver qué día de la siguiente semana el sacerdote tendría un espacio y que se nos llamaría. A dos meses, el sacerdote nos tiene aún en la lista de espera.
 
Caso extremo fue cuando mi padre estaba en agonía, busqué ayuda para que un sacerdote le diera “los santos oleos” y en San José de la Montaña que es mi templo más cercano, me pidieron que buscara ayuda en Cristo Rey porque a ellos no les correspondía, pero en Cristo Rey, me enviaron a San José de la Montaña y no conseguí nada. Haciendo uso de mi “charola” de reportera, pedí al sacerdote Gustavo Sánchez Prieto “El Negris” su ayuda, ya que al menos una vez a la semana me tocaba atenderle en sus visitas a El Diario de Chihuahua, pero ni así conseguí algo, dos semanas después cuando el sacerdote hizo un espacio en su agenda y me llamó para decirme que lo visitaría ese día, mi papá ya había muerto.
 
Al tocar la puerta de la iglesia en Villa López, pueblo en el que sepultamos a mi padre, la respuesta del sacerdote fue: “es que deben avisar con tiempo”, así que, pues solo me disculpé por mi altísima imprudencia y falta de civilidad para no prever que mi papá iba a morir y así haber podido agendarle la misa de su funeral unos días antes.
 
Esta lista de experiencias personales con el catolicismo, no es con intención de hacer de ellas un muro de los lamentos, mi familia y yo, continuamos siendo católicos; es una simple y humilde reflexión sobre las ocupaciones que ahora tiene o quiere tener la iglesia católica en las funciones que le corresponden al estado. Es muy decepcionante ver cómo hay una enorme, gigantesca y añejada necesidad de nuestra sociedad de creer en algo, de atender su espiritualidad, su fe, y quienes son los responsables de atenderla, están distraídos viendo si pueden o no participar en política y otras funciones que POR LEY, le corresponden al estado y la iglesia nada tiene que hacer ahí, es una ofensa el simple hecho de que aparezcan sus nombres en la lista de los candidatos a ocupar cargos públicos del estado.
 
Por naturaleza el ser humano necesita creer en algo, en alguien, tener una guía para su vida, y cada vez que ocurren hechos de violencia, de homicidio, de robo, secuestro, extorsión, todo aquello que es delito, es evidente que en cada delincuente hay ausencia de fe, de un guía espiritual, vemos cómo ese vacío lo llenan inventando santos como “la santa muerte”, copia “infiel” del personaje ficticio de la Catrina. Ahora  se cree más en predicciones de charlatanes, en horóscopos, en brujerías, en el azar, en amuletos, en Valverde, en cualquier otra cosa, y cada día menos en Dios, esto no es más que evidencia de la falla de su trabajo como sacerdotes.
 
Queridos y respetados sacerdotes, la sociedad tenemos sed de que se prevenga tanta delincuencia, y sin duda, ustedes tienen una enorme capacidad de hacerlo, en la guía espiritual y en la fe, es una alternativa totalmente viable, no por nada un ex fiscal de esta entidad recurrió a la iglesia como una alternativa y un programa de prevención del delito, en la desesperación de que las vías oficiales están fallando y que la iglesia puede tener una oportunidad de lograr cosas buenas.
 
En septiembre pasado, Juan Della Torre, asesor de comunicación del papa Francisco, impartió una conferencia en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, donde expuso la preocupación del vaticano por la reducción de feligreses y se habló de las estrategias que se implementaban para poder atraer a los jóvenes, reconociendo que hay un problema y que se acercan a la iglesia principalmente personas mayores a los 50 años. 
 
Durante la ponencia “Happy, los negocios con causa” resaltó la importancia de que el ser humano encuentre en su trabajo satisfacciones personales y felicidad. Compartió que el Papa “es alguien que te escucha y te ve, en lugar de que tú lo escuches a él”, describió que el Papa, construye canales de comunicación con las personas desconocidas en cuestión de segundos, una lección que creo, no han aprendido los sacerdotes locales.
 
Juan Della Torre, fundó la consultora en comunicación “para las buenas causas”, a la que denominó “La Machi”, que ahora cuenta con oficinas en Barcelona, Roma y Buenos Aires y que tiene por cliente al Vaticano, al que además le creó una aplicación para teléfonos móviles denominada “clicktopray”  para rezar con el papa, presente en 203 países del mundo  y que hasta ahora lleva miles de millones de visitas, además de hacer el video del Papa, con un tema por mes.
 
Este tipo de acertadas acciones, son las que deben ocupar el tiempo de los sacerdotes locales, no la grilla vana como andar criticando los colores del logo del Gobierno del Estado y viendo que hueso les podría tocar.
 
_______________
Lourdes Díaz López es periodista independiente de la ciudad de Chihuahua. Ha laborado en distintos medios de la localidad, como el Diario de Chihuahua.
Última actualización el Viernes 28 de Julio de 2017 19:18
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:

Blog de Juan José Millás

  • Salida 18 May 2017 | 10:00 pm

    ¿Se suman los miedos individuales con la facilidad con que se agregan la rabia o el júbilo?

Hay que leer

Herman Bellinghausen
 
Ricardo Robles Oyarzun
 
 
Ricardo Robles Oyarzun

 

John Reed

 UN MENSAJE A LA JUVENTUD

Pablo González Casanova