Terremoto en México: Un rescate que reaviva la esperanza PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marina Franco, Albinson Linares y Michel Vega/NYT   
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 17:27

CIUDAD DE MÉXICO — La escuela al sur de Ciudad de México, Enrique Rébsamen, que mantiene en vilo a la población mexicana debido a que hay más de 30 niños atrapados en el edificio de cuatro pisos que colapsó por el terremoto de magnitud 7,1. Desde la tarde de ayer, las labores de rescate han sido constantes y suman los esfuerzos de integrantes de la Marina, soldados, voluntarios y padres de familia. La tarde de este miércoles se está intentando rescatar a dos personas con vida.

• El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que a las 16:50 de este miércoles hay 230 personas muertas: 100 en Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

• Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México, dijo que se reportan más de 800 heridos. Mencionó que más de 52 personas han sido rescatadas de los escombros con vida; se estima que aún hay entre 60 y 70 personas que aún están atrapadas entre los restos de inmuebles que se derrumbaron. En una entrevista radiofónica, el jefe de gobierno de Ciudad de México rectificó la cantidad de edificios colapsados en la capital de 45 a 38; en el mismo medio, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, una de las zonas más afectadas, dijo que hay 24 construcciones que están a punto de derrumbarse.

Las labores de rescate no han parado y “son la prioridad”, según instruyó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje transmitido la noche del martes. Asimismo, se activó el Plan MX de apoyo a las labores de emergencia. La mañana del miércoles, Peña Nieto declarótres días de luto nacional.

Continue reading the main storyFoto
 
En Cuernavaca, Morelos, el estado mexicano en donde fue el epicentro del terremoto de magnitud 7,1 que azotó ayer el centro y sur de México. CreditMichel Vega para The New York Times en Español

• En Morelos, donde fue el epicentro del sismo, también se reportan derrumbes. Hoy Peña Nieto visitará Jojutla, al sur del estado, un municipio que está muy afectado. En la noche, el presidente informó que 60 por ciento del estado no contaba con energía eléctrica, pero el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó hace unas horas que 95 por ciento del estado ya tiene luz eléctrica.

Labores de rescate

El hecho de que el sismo azotará precisamente en la fecha en la que se conmemoraban 32 años del más mortífero en Ciudad de México no pasó desapercibido para muchas personas que salieron a las calles para intentar ayudar.

Continue reading the main storyFoto
 
La escuela Enrique Rébsamen, al sur de Ciudad de México, en Coapa, al amanecer del miércoles. Las labores de rescate no han parado desde que ocurrió el sismo. CreditJose García/Agence France-Presse — Getty Images

• Hay dos lugares que especialmente tienen la atención de muchos ciudadanos que intentan ayudar: el Colegio Enrique Rébsamen, al sur de Ciudad de México, y una fábrica de ropa cerca del centro de la ciudad. En la escuela, hay marinos, soldados, rescatistas, padres de familia y voluntarios que durante más de 18 horas han intentando con todos sus esfuerzos rescatar a los niños y los maestros. Se informa de la muerte de 25 personas, de entre ellas, 21 son niños; se cree que aún hay entre 30 y 40 personas entre los escombros. Se han rescatado a 11 personas.

• En la colonia Obrera, en Chimalpopoca y Bolívar era donde se ubicaba una fábrica textil, donde se siguen llevando a cabo las labores de rescate. El edificio tenía cuatro pisos; se espera que todavía haya personas con vida. Hasta el momento, han sacado a seis personas, solo una con vida.

• Al norte de Ciudad de México, en la colonia Lindavista, José Luis Ponce fue rescatado con vida de un edificio de siete niveles, con catorce departamentos, colapsado en la calle de Coquimbo 911. Aún hay cinco personas dentro y se continúan las labores de rescate. El delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, dijo que otra casa se derrumbó en esa colonia pero no había nadie dentro cuando sucedió.

• Otras zonas, como la colonia Narvarte, en la que mexicanos de todas las edades salieron a dar una mano de la manera en que fuera posible. En medio de la oscuridad —ya que más del 40 por ciento de la ciudad estaba sin energía eléctrica—, se formaron cadenas humanas para pasar alimentos o cobijas, las personas prestaron bicicletas y motocicletas para transportar lo que fuera necesario y transportar diésel de un lugar a otro para que las plantas de luz se mantuvieran funcionando para continuar con los trabajos de rescate.

Continue reading the main storyFoto
 
CreditGinnette Riquelme/Reuters

Entre los mexicanos que querían apoyar estaba Santiago Borden, de 10 años, quien intentaba cargar un paquete de agua embotellada para los rescatistas y para quienes perdieron sus hogares. Al final, no pudo con el peso y le pasó el agua a su padre.

“Eres un niño, así que no puedes esperar hacer todo”, dijo su padre, Abraham, un abogado y político local, para tratar de reconfortarlo conforme se acercaba la medinoche.

“Quiero ser solidario”, dijo Santiago.

“Por supuesto que lo serás: eres mexicano”.

• En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México también colapsaron los puentes que conectan a dos edificios; la institución educativa confirma la muerte de cinco personas y que las labores de rescate continúan.

‘Mi hermano sigue adentro’

• Fuentes de Protección Civil confirmaron esta mañana a The New York Times en Español que se ha rescatado a 25 personas de un edificio de oficinas ubicado en Álvaro Obregón 286. Cinthia Escamilla, de 34 años, espera sentada frente a la estructura desde las 15:00 de ayer en espera noticias de su hermano Jonathan Noé Escamilla, de 38 años y quien trabaja como contador: “Mi hermano sigue adentro, no sabemos nada de él desde las ocho la mañana de ayer. Nadie nos dice nada todavía”.

Los rescatistas estiman que todavía quedan atrapadas en la estructura 25 personas más que trabajaban en ese inmueble que albergaba oficinas de contabilidad, un espacio de trabajo colectivo y servicios de tecnología, entre otras empresas.

“Tengo tres desaparecidos y nadie me dice nada”, explica Jonathan Durán, de 38 años, quien trabajaba en el edificio. “Desde ayer espero saber de mí tía y dos empleados, saber algo, lo que sea porque la espera me está matando”.

Continue reading the main storyFoto
 
Un edificio derrumbado en la colonia Roma Norte, en Ciudad de México CreditRebecca Blackwell/Associated Press

‘Esto se va a extender hasta la noche’

Un edificio residencial ubicado en Ámsterdam 25 parece derruido en la parte delantera pero aún conserva la estructura del resto de la edificación. Pueden verse luces de personas que todavía están atrapadas adentro.

“Llegué ayer desde las cuatro de la tarde y han sacado a muchas personas pero todavía hay muchas adentro”, explica Jesús Rivera, de 23 años, que colabora como voluntario en la zona.

Otro edificio ubicado en Ámsterdam con Laredo está totalmente colapsado desde el sismo. Maquinaria pesada y los rescatistas trabajan arduamente para sacar a los residentes. Hasta el momento han logrado rescatar a cinco personas. Luego de las 8:00 se encontraron los restos de dos personas que fallecieron por el colapso de la estructura.

“A las 8:00 se consiguieron los primeros restos pero seguimos trabajando para intentar rescatar a todos los que vivían en ese edificio”, dijo Karen Piña, médica encargada de la logística de medicamentos en la zona.

Miguel Ángel Pimienta, de 63 años, se desmayó en la madrugada por el agotamiento de la espera por noticias de su sobrina, Gabriela Jaén Pimienta, de 43 años. Con tapabocas y llorando explica que se siente muy cansado y agrega: “No sé qué pasó con mi sobrina, tengo más de doce horas acá y no se sabe. Cada hora que pasa hay menos posibilidades”.

Piña pidió que las donaciones se dejaran en las oficinas del gobierno de Durango, una casa verde ubicada al frente de la estructura colapsada en la calle Ámsterdam: “Hacemos un llamado para que nos traigan cajas de cartón, cinta de embalar, suero, medicinas y materiales eléctricos como focos y extensiones de cable porque esto se va a extender hasta la noche y vamos a necesitar más luz”.

Movilidad

• El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México informa que opera con normalidad. Si quieres más información sobre tu vuelo, dirígete a tu aerolínea.

• El gobierno de México recomienda a la población que de no ser necesario se mantengan en un lugar seguro, sin salir a las calles, para permitir la movilidad de los vehículos de emergencia y de labores de rescate.

• Como parte del protocolo de emergencia, el presidente Peña Nieto instrumentó el paso libre en carreteras en las plazas de cobro operadas por Capufe.

Ayuda

Una de las mejores formas en las que se puede ayudar es haciendo donaciones, para más información, consulta aquí.

• Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, dio a conocer hoy que la compañía donará un millón de dólares a México.

Última actualización el Miércoles 20 de Septiembre de 2017 17:33