Masacre en Las Vegas: 59 muertos y más de 500 heridos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por THE NEW YORK TIMES   
Lunes 02 de Octubre de 2017 21:10
 
LAS VEGAS — Un hombre apostado en una habitación a lo alto de un hotel en Las Vegas disparó una ráfaga de balas contra los asistentes de un concierto al aire libre el domingo por la noche, lo que ha causado la muerte de 59 personas hasta el momento y dejó cientos de heridos. Es uno de los tiroteos más mortíferos de la historia estadounidense.
 
Las balas empezaron a impactar en el público durante el set del cantante Jason Aldean, el último acto programado del festival de música country Route 91 Harvest, que se celebró cerca del hotel y casino Mandalay Bay. Un video grabado en ese momento muestra el momento en el que el sonido de los disparos irrumpió entre la música y llevó a los asistentes a correr para buscar dónde esconderse:
 
Tenaja Floyd, una mujer de Idaho que estaba en el concierto, dijo que al principio la multitud parecía pensar que el ruido era de fuegos artificiales pero que ella supo de inmediato que no era así. Ella y su madre se habían arrojado al suelo pero decidieron correr por miedo a ser aplastadas por la gente que buscaba cómo salir del sitio.
 
El alguacil de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Joseph Lombardo, dijo que había unas veintidós mil personas en el concierto y que, hasta el momento, el saldo es de 58 muertos y 515 heridos.
 
Aaron Rouse, el agente especial del FBI a cargo de Las Vegas, dijo que no había evidencia inmediata de que el atacante, identificado como Stephen Paddock, de 64 años, tuviera vínculos con algún grupo terrorista.
 
Las autoridades encontraron al responsable en una habitación en el trigésimo segundo piso del Mandalay Bay. Ahí encontraron “más de 10 rifles”, según Lombardo, quien señaló que “el individuo se mató a sí mismo antes de que ingresáramos”.
 
“Este individuo era un atacante tipo lobo solitario”, dijo.
 
Los primeros reportes del tiroteo fueron registrados a las 22:08, hora de California. Aparentemente Paddock, oriundo de Mesquite, en Nevada, no tenía antecedentes penales.
 
Hacia la madrugada la policía allanó su casa cautelosamente por temor a que hubiera explosivos; del departamento policial de Mesquite indicaron que se encontró munición y al menos un arma de fuego, pero no dieron más detalles.
 
Eric Paddock, hermano de Stephen que vive en Orlando, Florida, fue entrevistado por la televisora CBS e indicó que el hombre identificado como el atacante “no era un tipo al que le gustaran las armas”.
 
“El solo hecho de que tuviera esas armas… ¿de dónde diablos sacó armas automáticas!”, dijo Eric Paddock a CBS. “No tiene antecedentes en el ejército ni nada así. Es un tipo que vivía en una casa en Mesquite e iba de vez en cuanto a apostar a Las Vegas”.
 
Quienes estaban en el concierto describieron cómo fue oír una ráfaga tras otra de disparos. “Todo el mundo estaba corriendo y podías ver cómo los disparos alcanzaban a la gente”, dijo Gail Davis, una testigo. “Nunca había tenido tanto miedo en mi vida”.
 
Otra testigo, Robyn Webb, le dijo a Las Vegas Review-Journal que las balas “solo seguían llegando”. “Fue incesante”, añadió.
 
Durante las primeras horas después del tiroteo, la policía indicó que buscaban a una mujer descrita como “acompañante” de Paddock, Marilou Danley, pero el alguacil Lombardo dijo después que había sido localizada fuera de Estados Unidos y no estaba con Paddock cuando se registró en el hotel, aunque él “había utilizado su identificación”.
 
Eric Paddock, el hermano del atacante, identificó a Danley como la novia de Stephen. “Temíamos que también la hubiera herido a ella”, dijo.