Líderes del 68 piden a jóvenes tender puentes entre generaciones para reconstruir el país PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Proceso/Aristegui Noticias   
Lunes 02 de Octubre de 2017 21:22
 
Miles de personas participaron en la marcha conmemorativa del 49 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre, en la cual participaron padres de los 43 normalistas desaparecidos.
 
A 49 años de la conmemoración del 2 de octubre, miles de personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al zócalo de la Ciudad de México.
 
Los contingentes se conformaron por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de escuelas normales y de universidades como la Autónoma Nacional de México (UNAM), de la Ciudad de México (UACM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
 
La columna que caminó dos horas por Eje Central fue encabezada por el grupo del Comité 68, que recordó que aún no hay justicia por la muerte de cientos de estudiantes, lo que calificaron de genocidio contra la juventud pues no hay ningún castigo a los responsables.
 
Recordaron la represión del Estado en ese año y la guerra sucia que dejó a cientos de detenidos y torturados. Por eso, a casi 50 años, el Comité 68 pidió que en un acto de memoria y para terminar con la impunidad se reabra el expediente contra Luis Echeverría.
 
“Es la única forma de poner freno a la impunidad, que la PGR reabra el expediente”, señalaron.
 
También, en las pancartas y en los mensajes pronunciados en los altavoces celebraron la organización de la generación actual de jóvenes que participaron en las brigadas de ayuda luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Consideraron que fue un símil de la organización de los estudiantes de 1968.
 
En el mismo sentido Félix Hernández, del Comité 68, hizo un llamado a los jóvenes a hermanarse con las generaciones anteriores para “transformar el país”.
 
“Jóvenes, se han levantado y se han puesto de pie, no se bajen, construyamos puentes con todas las generaciones. Tenemos que reconstruir esta nación en un esfuerzo sostenido entre 1968 y 2017”, les dijo.
 
Ya en el Zócalo capitalino, alrededor de las 18:00 horas reprocharon el aumento en los asesinatos contra mujeres y los recortes a las universidades públicas del país.
 
“La certeza es que los mexicanos no podemos seguir igual”, se leía en un mensaje en una de las cartulinas
 
En la plaza además se notó la presencia de grupos sindicales, urbanos y de comerciantes y un contingente de por lo menos cien jóvenes encapuchados y vestidos de negro. En conjunto llenaron la mitad de la plancha.
 
A las 18:30 horas la marcha concluyó en el zócalo sin violencia, sólo el lanzamiento de un petardo a las puertas del estacionamiento del Gobierno de la Ciudad de México, sin heridos. Sin embargo, todavía las 19:30 horas era posible ver a grupos de manifestantes en el zócalo.
 
Última actualización el Lunes 02 de Octubre de 2017 21:25