Marichuy en la UNAM: descolonicemos el pensamiento capitalista patriarcal PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por AN/apro   
Martes 28 de Noviembre de 2017 13:35
Ciudad de México---Cientos de estudiantes, colectivos universitarios, académicos y profesores se dieron cita frente a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para recibir a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). María de Jesús recorrió este martes Ciudad Universitaria, en busca de más apoyos, pues hasta ahora ha conseguido poco más de 60 mil firmas, lo que representa menos del 10 por ciento de las más de 866 mil necesarias para ser candidata independiente a la Presidencia en 2018.
 
 
 
Quienes siguen en los primeros lugares son el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con más de 439 mil firmas (más de la mitad de las que necesita); y la ex panista Margarita Zavala, con poco más de 240 mil hasta el 27 de noviembre.
 
En tercer lugar de los aspirantes se encuentra el ex perredista Armando Ríos Piter, con 95 mil 851 firmas. Y en cuarto el periodista Pedro Ferriz de Con, con 62 mil 110.
 
Aunque ‘El Bronco’ ya supera la mitad de las firmas requeridas, aún debe cumplir con el requisito legal de dispersión poblacional. La ley obliga a que los apoyos recaudados se distribuyan en al menos 17 entidades del país, pues en cada una de ellas debe representar al menos 1% del total en la lista nominal de electores.
 
Datos del INE apuntan que Rodríguez Calderón sólo ha cumplido con dicha dispersión en Nuevo León -donde ha obtenido más de 88 mil firmas- y en Tabasco -donde supera las 17 mil. Además de que está cerca de conseguirlo en la Ciudad de México. Mientras que Zavala logra el “cumplimiento de dispersión” sólo en Campeche, donde ya consiguió 6 mil 600.
 
El resto de los aspirantes lleva menos de 21 mil firmas cada uno.
 
“Descolonicemos el pensamiento capitalista y patriarcal”: Marichuy
 
En Ciudad Universitaria, la precandidata independiente a la Presidencia de la República realizó un mitin y se reunió con familiares de tres universitarios asesinados: Lesvy Berlín Rivera Osorio, cuyo cuerpo fue hallado junto a una cabina telefónica el pasado 3 de mayo; Carlos Sinuhé Cuevas, activista asesinado en 2011, y Luis Roberto Malagón, el estudiante de Derecho que fue hallado muerto en la Facultad de Medicina en agosto de este año.
 
A las 18:30, frente a la comunidad universitaria que se reunió desde el mediodía y que la esperaba en las “islas”, Patricio Martínez hizo un llamado a la organización y a poner la educación, las ciencias y las artes al “servicio del pueblo y no sólo de las transnacionales”
 
“Necesitamos que la educación sea crítica y científica. Que deje de existir el adiestramiento para construir a los operadores del despojo, a los justificadores del desastre social. Que deje ser educación el semillero de la enajenación, que deje de ser parte de la vorágine que hacen funcionar al sistema capitalista”, soltó.
 
Falda negra, huipil blanco, collar de piedras rojas y una corona de flores en la cabeza, añadió: “Debemos lograr que la transmisión del conocimiento esté vinculada y al servicio de los abajo y que no sea un arma de los poderosos”.
 
Y los universitarios respondieron con goyas, aplausos y silbidos.
 
Durante su discurso, en el que también mostró su repudio a los feminicidios y las desapariciones forzadas, el incremento de la violencia, la represión contra defensores de la tierra, y el despojo de las comunidades para dar paso a la construcción de mega obras, “Marichuy” recordó que la lucha del CIG no es por lograr la silla presidencial.
 
En el templete instalado frente al mural del reconocido artista mexicano Juan O’Gorman, destacó que el recorrido que ha emprendido por el país es para mostrar la situación de explotación de la gente de abajo en este sistema capitalista.
 
“Nuestra lucha no es por el poder, ni votos, ni por puestos políticos. Venimos buscando la conciencia colectiva de abajo, esa que hemos visto florecer en los estudiantes organizados.
 
“Estremezcamos a esta nación, descolonicemos el pensamiento capitalista y patriarcal. Evidenciemos que otra forma de gobernarnos es posible. Entre las ruinas nacen esperanzas y mundos nuevos”, leyó.
 
En busca de más apoyos, pues hasta ahora sólo ha conseguido alrededor de 60 mil firmas, lo que representa menos del 10% de las más de 866 mil necesarias para ser candidata independiente, a la indígena nahua se unieron artistas como Rubén Albarrán, del grupo Café Tacuba, quien cantó para los universitarios antes del arribo de Patricio Martínez, y el actor Daniel Giménez Cacho, que la acompañó en su recorrido montado en su bicicleta.
 
En las redes sociales, el actor Gael García y el político y fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas también le mostraron su solidaridad.
 
Antes de llegar a la Biblioteca Central, Patricio Martínez hizo un llamado a las mujeres para unirse a su movimiento.
 
Ante decenas de colectivos feministas, con los que se reunió cerca de las 15:30 en la cabina telefónica donde fue encontrada la joven Lesvy, en mayo pasado, pidió no “abandonar la lucha”.
 
“Sentimos ese dolor también, también es nuestro dolor y eso es lo que más nos anima y animó a tomar esta decisión (de participar en la contienda de 2018). El que nadie escuche, que nadie vea, que nadie haga nada es lo que hace que tomemos más fuerza”, dijo.
 
Prosiguió: “En ese caminar es también muy importante la participación de las mujeres. Por eso hacemos un llamado a unirnos, a pensar juntas cómo le vamos a hacer para reestructurar a un México nuevo donde no haya más desaparecidos”.
 
En su oportunidad, Araceli Osorio, madre de Lesvy, insistió que en el sitio donde fue asesinada su hija –ubicado detrás del Instituto de Ingeniería, en el llamado “camino verde”– se instale una placa “que nos recuerde que esos actos (como el crimen de Lesvy) no pueden volver a ocurrir”.
 
Desde ese punto, a las 16 horas “Marichuy” y sus acompañantes arrancaron su caminata hasta el templete que los esperaba frente a Biblioteca Central.
 
Durante el acto se instalaron al menos siete carpas para recaudar las firmas de los universitarios.
 
El mitin incluyó la presentación de bandas musicales, que continuaban tocando al cierre de esta edición, y también hubo danzas indígenas, además de la elaboración de tapetes de aserrín con motivos indígenas.
 
En el cinturón de seguridad participaron al menos 30 colectivos de distintas instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de México (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de la Ciudad de México (UACM).

 

Última actualización el Martes 28 de Noviembre de 2017 21:32