Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:270

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:228

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:269

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:205

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:223

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:200

ONU-DH pide a EPN evitar entrada en vigor de la Ley de Seguridad PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Aristegui Noticias   
Lunes 18 de Diciembre de 2017 20:57
 
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al poder Ejecutivo evitar la promulgación de la Ley de Seguridad Interior.
 
A través de una carta, el organismo lamentó la aprobación del proyecto de ley en el Congreso, ya que “presenta riesgos al disfrute efectivo de los derechos humanos; no brinda certeza al emplear conceptos imprecisos sobre su marco de operación; genera confusión entre la nociones de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, y consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados y ha causado un gran sufrimiento a las personas en el país”.
 
Mencionó que a pesar de que se le hicieron cambios a la minuta, no fueron resueltas las dudas y preocupaciones de organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad civil.
 
“El presidente puede atender el respetuoso exhorto formulado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros actores y realizar observaciones al proyecto de ley”.
 
En caso del que proyecto sea promulgado, señala, “la ONU-DH alienta a los actores legitimados a interponer acciones de control de la constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la ley sea sometida a revisión judicial a la luz de lo que consagra la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.
 
“La ONU-DH lamenta que el proyecto de ley se haya aprobado de forma aislada sin hacerse cargo integralmente de los serios desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad y justicia”, reiteró.
 
Adicionalmente, la ONU urgió a las autoridades a que atiendan realmente la crisis de violencia el país, combatan las graves violaciones de derechos humanos y erradiquen la impunidad que reproduce la criminalidad.