Dictan prisión preventiva a implicado en el asesinato de Miroslava PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Aristegui Noticias/La Jornada   
Martes 26 de Diciembre de 2017 18:57
 
El juez de Control Napoleón Rayas Valdez dictó prisión preventiva por un año en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, por su probable participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach.
 
La diligencia se realizó en una celda en el hospital del Cereso de Aquiles Serdán, en Chihuahua, donde el imputado se encuentra recluido por lesiones al momento de su detención. Ahí, se negó a declarar, informó la Fiscalía estatal en un comunicado.
 
En la formulación, el Ministerio Público indicó que Moreno Ochoa participó en la operación del crimen de Miroslava, pues él estuvo presente a la distancia del domicilio de la periodista en el fraccionamiento Lomas Vallarta, supervisando y coordinando la ejecución y luego trasladó al ejecutor Ramón Andrés Zavala Corral a una vivienda al norte de Chihuahua, donde lo ocultó.
 
El MP señaló en la acusación que el detenido podría alcanzar una pena de 50 hasta 70 años de cárcel.
 
La audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el miércoles 27 en el Centro de Justicia, pero el imputado no estará presente debido a las lesiones que presenta.
 
En tanto, los cinco hermanos de Miroslava, afirman que les llena de optimismo la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, de quien ya se precisó que se trata de uno de los autores materiales, y no intelectuales, como se dijo en un principio.
 
Los hermanos, identificados como Rosa María, Brisa Guadalupe, María Antonieta, Jacobo Irene y Mirabel dieron a conocer un posicionamiento en el que afirman que “lo expuesto recientemente por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, quien asegura que ya se encuentran tras el resto de los involucrados, nos da una luz de esperanza en que se hará justicia por la muerte de nuestra hermana”.
 
“Así como lo explicó el gobernador, sabemos que hay un vínculo entre el poder político y el crimen, mismo que fue expuesto por Miroslava, y que fue lo que la llevó a ser asesinada”, señalaron.
 
Agregaron que “es por ello que esperamos que se dé con quienes forman parte de este grupo y sean llevados a responder por este crimen”.
 
Sabemos que la Fiscalía General del Estado tiene acreditados los nombres y rostros de los responsables, por lo que esperamos que muy pronto sean capturados.
 
Sobre Moreno Ochoa expusieron “sabemos que fue el principal director de la planeación del artero crimen y que ya se encuentra en el Cereso 1 de Chihuahua, donde enfrenta un proceso, pero todavía faltan más detenciones.
 
“Estamos en espera de que la Fiscalía General del Estado inicie con la búsqueda y localización de los otros responsables, así como lo hizo con Moreno Ochoa.
 
“Como familia nos duele la muerte de nuestra hermana, pero al igual que a la sociedad chihuahuense, nos duele también la pérdida la periodista Miroslava Breach y esperamos que su crimen no quede impune.
 
 
COMUNICADO ÍNTEGRO DE LOS HERMANOS DE MIROSLAVA
 
Chihuahua, Chih., 26 de diciembre de 2017
 
Con relación a los recientes acontecimientos que se han presentado en torno al asesinato de nuestra hermana, Miroslava Breach Velducea, sus cinco hermanos, Rosa María, Brisa Guadalupe, María Antonieta, Jacobo Irene y Mirabel, queremos manifestar que estamos muy pendientes del desarrollo judicial del caso, en espera de que se llegue hasta las últimas consecuencias, y se haga justicia.
 
Hay que decir que nos llena de optimismo la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, de quien  ya se precisó que se trata de uno de los autores materiales y no intelectuales como se dijo en un principio.
 
Lo expuesto recientemente por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, quien asegura que ya se encuentran tras el resto de los involucrados, nos da una luz de esperanza en que se hará justicia por la muerte de nuestra hermana.
 
Así como lo explicó el gobernador, sabemos que hay un vínculo entre el poder político y el crimen, mismo que fue expuesto por Miroslava, y que fue lo que la llevó a ser asesinada.
 
Es por ello que esperamos que se dé con quienes forman parte de este grupo y sean llevados a responder por este crimen.
 
Sabemos que la Fiscalía General del Estado tiene acreditados los nombres y rostros de los responsables, por lo que esperamos que muy pronto sean capturados.
 
Sobre Moreno Ochoa, sabemos que fue el principal director de la planeación del artero crimen y que ya se encuentra en el Cereso 1 de Chihuahua, donde enfrenta un proceso, pero todavía faltan más detenciones.
 
Estamos en espera de que la Fiscalía General del Estado inicie con la búsqueda y localización de los otros responsables, así como lo hizo con Moreno Ochoa.
 
Como familia nos duele la muerte de nuestra hermana, pero al igual que a la sociedad chihuahuense, nos duele también la pérdida la periodista Miroslva Breach y esperamos que su crimen no quede impune.
 
Atentamente los hermanos Breach Velducea:
 
Rosa María
 
Brisa Guadalupe
 
María Antonieta
 
Jacobo Irene
 
Mirabel
Última actualización el Martes 26 de Diciembre de 2017 20:56