Videgaray y el subsecretario de SCHP deben comparecer por desvíos desde Chihuahua al PRI: exfiscal de la Federación PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Aristegui Noticias   
Jueves 18 de Enero de 2018 14:28
Videgaray durante su visita a la Sierra de Chihuahua; ahora, en el ojo del huracán
 
Para Gabriel Reyes Orona, experto en temas fiscales y ex fiscal de la Federación, el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, deberían ser llamados a comparecer, pues desde esa dependencia salieron los recursos que presuntamente se desviaron a campañas del PRI desde el gobierno de Chihuahua -cuando estaba encabezado por César Duarte.
 
En entrevista para #AristeguiEnVivo, señaló que Galindo Favela “es quien hace las asignaciones” presupuestales, “si él lo sabe, lo conoce y lo autoriza esto lleva automáticamente a Luis Videgaray”, por lo que es “necesario ampliar investigaciones a funcionarios federales”.
 
Sostuvo que el subsecretario y Videgaray “tienen que dar la cara” ya que Hacienda es la encargada de supervisar y autorizar recursos a los estados.
 
La investigación debe extenderse a funcionarios federales, insistió, y debería ser la PGR la que concrete la misma.
 
“Donde debe iniciarse la investigación es de donde sale el dinero, la Secretaría de Hacienda”, apuntó.
 
“¿Cómo es posible que no nos puedan decir nada sobre esa posible triangulación, que no se esté llamando a comparecer a funcionarios federales cuando son el origen del proceso?”, preguntó.
 
“Yo no veo inconveniente en llamar a Luis Videgaray y a Favela sobre qué saben de los fondos, para mí la persona clave en esta investigación es el subsecretario de Hacienda Fernando Galindo Favela”, agregó.
 
Reyes Orona dijo que no ve “diferencia entre el Pemex-gate y el Chihuahua-gate“, en los que la constante es que nunca se investiga cómo es que el dinero salió de Hacienda.
 
¿Lobo estás ahí?
 
Respecto a la solicitud de extradición de César Duarte, anunciada por la PGR, comentó que es como decirle: “¿lobo estás ahí?”. 
 
“¿Cuántos meses va a llevar, primero, encontrarlo? Las extradiciones se ejecutan no se anuncian”, mencionó quien fuera procurador fiscal de México.
 
“Yo me echo a correr a un país donde no hay extradición, como Irlanda”.
 
Incluso, estimó que puede ocurrir como con Florence Cassez, quien fue liberada porque la Corte determinó que no hubo un debido proceso. 
 
Niega relación de negocios con Alejandro Gutiérrez
 
El experto en temas fiscales se desmarcó de la empresa que hace más de una década constituyó con Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI quien actualmente se encuentra detenido por las investigaciones que realiza la Fiscalía de Chihuahua.
 
“A pocos días de fundada la empresa yo señalé que no adquiriría las acciones”, indicó sobre Jet Combustibles. La vinculación se reveló a través de una nota de Buzzfeed News. 
 
“Legalmente me retiraron la calidad de socio y la sociedad vendió las acciones a Alejandro Gutiérrez”, detalló. Pero “nunca recibí un dividendo de la sociedad”, “ni me pagó dividendo alguno”.
 
“No tuve nada qué ver con la operación de esta empresa”, añadió y comparó el caso como “preguntar dónde está el carro que vendí hace 20 años”.
 
El “nexo se acabó en 2004”, precisó. “Es exagerado ponerme el mote de fundador, cuando yo me retiro porque decido no pagar las acciones”, consideró.
 
Dicha empresa es acusada de servir para desviar dinero hacia el PRI en elecciones.
 
Respecto a Alejandro Gutiérrez, dijo que “se ha sobrevalorado la relación o el vínculo”.
 
“La vida de negocios de Alejandro Gutiérrez y la mía no se tocan en ningún punto”, aseveró.
 
 
Vea la entrevista del exfiscal con Carmen Aristegui:

Última actualización el Jueves 18 de Enero de 2018 14:51