Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:293

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:259

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:291

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:230

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:252

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:220

La PGR es el brazo armado del PRI para proteger a sus militantes corruptos: Corral PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Patricia Mayorga/Proceso   
Jueves 15 de Marzo de 2018 10:36
 
Ciudad de México---El gobernador Javier Corral Jurado señaló que el cinismo con el que actúa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el uso de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es preocupante, luego que decidieron no ejercer acción penal contra César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de recursos públicos a través del banco Unión Progreso.
 
“Hay un cinismo sin límites en el país, por el manejo de la Procuraduría General y de la presidencia de la República, sobre estos casos, ya es vergonzoso. ¿Qué va a suceder?  Este es un mensaje a la sociedad brutal: impunidad, exoneración, protección para los pillos que pertenezcan al PRI y persecución política; uso faccioso de instituciones como la PGR y la Secretaría de Hacienda a opositores del presidente de la República. Están arriesgando la gobernabilidad del país, están provocando al pueblo de México en su irritación”, advirtió.
 
Corral dijo que también les preocupa la manera en la que presenten las solicitudes de extradición de César Duarte, ya que no les han dado acceso a conocer la forma en que las han pedido al gobierno de Estados Unidos.
 
Sin embargo, anunció que continúan las diligencias como cateos, embargos, pesquisas y aseguramientos, dentro de la investigación de la red de corrupción que operó Duarte y que ha alcanzado a exfuncionarios y empresarios.
 
“Durará un buen tiempo porque lo que hemos investigado no sólo es la acción de un corruptor, sino de una red de corrupción que se extendió en diversos ámbitos que involucró a muchos funcionarios y particulares a quienes se les disfrazó emergentemente, de empresarios”, agregó.
 
La preocupación del uso de la PGR aumentó porque el martes pasado la dependencia determinó no ejercer la acción penal contra Duarte Jáquez, por el presunto desvío de por lo menos 65 millones de pesos a través del banco Unión Progreso y delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y lavado de dinero, según el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014/09.
 
“Está ante nosotros con toda claridad el cinismo de un régimen que utiliza a la PGR para perseguir a sus adversarios políticos, a sus opositores y para exonerar y proteger a los miembros de su partido, a los allegados del presidente de la República. Esta resolución lo que nos confirma es que el presidente de la República no ha podido superar el compromiso político de protección que tiene hacia el exgobernador de Chihuahua, César Duarte”, insistió Corral.
 
Refirió que en esa carpeta de investigación se acreditan varios delitos del orden federal y ha sido robusta en elementos probatorios, que se han discutido ampliamente durante tres años y que deberá enfrentarse mediante recursos de amparo, por lo que ofreció apoyo al promotor de esa denuncia, el abogado Jaime García Chávez.
 
“Yo ofrezco toda la coordinación posible y necesaria con el promovente de esta denuncia, el licenciado Jamie García Chávez, para en acción coordinada enfrentar esta intentona de impunidad desde la PGR a César Duarte Jáquez. Decirle a Jaime Gracía Chávez que debe resistir esta resolución e ir a la justicia federal contra la inacción de la PGR que desde un principio supimos que estaban batiendo el expediente.
 
“El encargado de la investigación, a quien se le depositó la investigación de los delitos de abuso de uso indebido de facultades y competencias, de peculado, lavado de dinero, lo que hizo a lo largo de la investigación, fue justificar los ingresos al acusado, no indagar las acusaciones. Es de vergüenza hasta dónde un régimen como el que encabeza el presidente de la República, a través de la PGR, es de escándalo lo que están haciendo. Es el brazo armado de la guerra sucia del PRI en defensa de los priistas corruptos”, dijo.
 
Jaime García Chávez, quien también es líder de la organización Unión Ciudadana, denunció la red de complicidad entre Enrique Peña Nieto y César Duarte, para que éste continúe prófugo.
 
“Algo hay muy fuerte entre Peña Nieto, (Emilio) Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y (César) Duarte, que se le protege a lo máximo que se puede. Ahí está el punto”, acusó y dijo que hay un juego de bandidos y delincuentes en el mismo gobierno federal, que están sujetos a chantajes del exgobernador de Chihuahua y por ello claudica la PGR.
Última actualización el Jueves 15 de Marzo de 2018 10:43