Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:118

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:89

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:105

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:90

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:93

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:80

En México, tragedia humanitaria y políticos siguen comportándose como mafias: Sicilia PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Gaudencia Vargas Ortiz/AN   
Martes 10 de Abril de 2018 10:16
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, las víctimas de la violencia se acumularon, y aunque se promulgaron leyes y se hicieron compromisos, estos no se ven materializados, señaló el poeta Javier Sicilia. 
 
En entrevista para #AristeguiCNN, el activista comentó que tras el surgimiento del Movimiento por la Paz por Justicia y Dignidad, en 2011, se creó la Ley de Atención a Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Ley de Desaparición Forzada, sin embargo “el resultado no varió”.
 
“A final de cuentas (Peña Nieto) no cambia la estrategia, la continúa y lo que tenemos es una complicación mayor, porque las víctimas son deudas de Estado, no son deudas de gobierno, las víctimas de Calderón las tomó él… Hizo muy poco y la acumulación de las víctimas del gobierno de Enrique peña Nieto son probablemente más”, dijo.
 
El poeta afirmó que a las víctimas no se les ha hecho justicia y un ejemplo de ello es el hallazgo de más de 100 cuerpos en una fosa de Tetelcingo, en Morelos.
 
“La fosa nadie la conocía hasta que desaparecen y asesinan a un muchacho, Oliver Wenceslao, un empresario, se lo llevan al Semefo, lo reconoce la familia y desaparece el cadáver, o sea, el Semefo no sabe dónde quedó hasta que la tía y la madre descubren esas fosas y sacaron los cuerpos, entregaron el cuerpo del muchacho, otro que estaba siendo buscado de una maestra…
 
“Entonces entramos y sacamos 116 cuerpos en una fosa de tres metros por nueve de profundidad, apilados como basura, son de la fiscalía, sin carpeta de investigación, muchos cuerpos sin necropsias, o sea un cochinero”, recordó.
 
Para Sicilia, esto indica que los desaparecidos no solo tienen que ser buscados en fosas hechas por el crimen organizado, sino de las fiscalías.
 
A decir del activista, es preocupante que el tema de las víctimas de la violencia no esté como prioridad en la agenda de los candidatos que aspiran a llegar a la presidencia, a una gubernatura, una alcaldía o al Congreso.
 
“El problema es que hay unos corruptos que hay que quitar, detrás de todo eso está la corrupción, está en las fosas, está en el estado de excepción, está en mil cosas de las que no hemos escuchado a los candidatos decir nada… Estamos en una emergencia nacional, en una tragedia humanitaria y siguen comportándose como mafias”, agregó.
 
El escritor lamentó que el Pacto por la Paz fracasara y lo atribuyó a un mal entendimiento de los diferentes sectores que se supone debían involucrarse.
 
“Fracasó porque no se entendió, por un lado los sectores, por otro lado los partidos y esas izquierdas que todavía traen remanentes de un pasado que no se negocia, que los diálogos no, tuvimos que pelear mil veces para tener esos diálogos porque había gente que creía que dialogar era claudicar, todo eso se conjugó”, apuntó.
 
Ante esto, el escritor urgió a retomar el diálogo, perfeccionar y cumplir las leyes para “evitar que el dolor y las víctimas se sigan acumulando, y después hacer más eficientes los mecanismos y las instituciones que hacen posibles esas leyes para empezar realmente impartir justicia“.
Última actualización el Martes 10 de Abril de 2018 10:23