Una ética para la Madre Tierra

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff21 Mar 2017 Hits:13

¿Que tipo de persona eres?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Mar 2017 Hits:11

El rumor y la muerte de Aristegui

Lydia Cacho - avatar Lydia Cacho15 Mar 2017 Hits:29

Cambiar mi cuerpo

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján15 Mar 2017 Hits:22

La capacidad de respuesta

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva13 Mar 2017 Hits:28

Estamos con el Canal 28 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jaime García Chávez   
Martes 03 de Septiembre de 2013 21:45
Y también con su director, desde luego, Sergio Valles. Este importante medio, el más plural en su género, ha recibido recientemente la agresión y la amenaza del presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada, que resultó tan sensible a la crítica en los últimos días de su mandato. Por lo que se ha dicho, en especial por el licenciado Sergio Valles, se trata de un asunto sumamente delicado que debe ventilarse no nada más en Chihuahua sino allende las fronteras e incluso llegar a instancias internacionales que preconizan la libertad de expresión como valor fundamental para la democracia. Desde esta columna va nuestra solidaridad y nos ponemos a la orden para la defensa de un esforzado proyecto llamado a consolidarse en favor de Chihuahua.

El informe de Peña Nieto y la perspectiva de la lucha por México
 
Enrique Peña Nieto presentó su primer informe de gobierno. Contiene los primeros nueve meses de su cuestionado mandato. Habrá que meterse a las entrañas del documento para examinar su visión a detalle, sobre todo por aquellos que hacen política a contrapelo de la restauración priísta tras doce años de gobiernos fracasados del Partido Acción Nacional. Las reglas del ceremonial siguen marcando el ritmo de los conflictos: por un lado, los que toman como premisa la coyuntura y agolpan sus reclamos en un momento que le duele a la alta burocracia política; por otro lado ésta, presentando al primero de septiembre como el día del presidente, el presidente intocable. Hay un hecho inocultable: no se ha dado un encuentro normal entre dos instituciones que están al frente de la república: la presidencia y el Congreso General. Desde la interpelación de Porfirio Muñoz Ledo a Miguel De la Madrid en 1988, el informe presidencial se ha convertido en una especie de microscopio para ver las contradicciones y desencuentros políticos que azotan a este país. Ha habido momentos en que el grito ha sustituido a la razón, un grito que además tiene sus propias razones. A ratos vemos a la república perdida en la obstrucción de las ceremonias más que en las agendas de fondo.
 
Peña Nieto, al no poder llegar al Congreso como hubiera sido su deseo, envía a su secretario de Gobernación a entregar un paquete en el que está contenido, supuestamente, el estado que guarda la administración federal; pero el grueso de la población y los ciudadanos lo único que ven es justamente ese paquete y nada más. Mensajes cifrados y apariencias de vida republicanas. Sin embargo, Peña Nieto realizó ahora lo que sin duda es una gran simulación: dio su mensaje de una hora (anunciado para 30 minutos) ante un público cautivo compuesto centralmente por la clase política mexicana, duramente cuestionada en las calles, no nada más de la capital del país, sino de muchas otras regiones como Chihuahua, donde el autoritarismo cruje en medio de la represión y ante la incuria de una prensa llamada nacional que no informa de política más allá de lo que acontece en la capital del país y sus zonas aledañas. Lo que vimos fue un presidente que se adentra tersamente ante un auditorio que lo aplaude, simulando los viejos tiempos, cuando su voz sonaba y tronaba única y alabada por todos. Fue un mensaje vacío, cosmético, a las formas impuestas por las televisoras monopólicas, desde luego sin réplicas, sin contrastes, sin debate.
 
En realidad Peña Nieto promovió el engaño: no hay, bien miradas las cosas, nada que permita afirmar, como lo hizo, que los próximos 180 días serán los cruciales en la historia de nuestra nación. Sus reformas están bajo severo cuestionamiento, no tienen el consenso social, no se están deliberando en un diálogo democrático, abajo, en la base de la sociedad, sino en la cúpula de una clase política corrupta y corruptora y un sistema de partidos que hace tiempo ya dio de sí y que no representa el canal adecuado para trabar compromisos de significación. Esa es una obviedad por lo que respecta al PRI, pero ni el PAN de Madero ni el PRD de Zambrano están eslabonados con los intereses de la sociedad. Son aparatos cupulares, separados de la sociedad y en una crisis de graves consecuencias para el país. Con ellos la interlocución huele a futura imposición. Descreemos que Peña Nieto tenga la capacidad para emplear todas las herramientas del Estado democrático para lograr las reformas que intenta y que vemos inscritas en el largo ciclo de imposiciones neoliberales, particularmente en los temas energético, hacendario, fiscal, educativo y de profundización de agresiones innumerables al mundo del trabajo y la seguridad social. Pensando esto desde la izquierda, se impone reconsiderar las formas de organización, la conjunción de los liderazgos, la construcción de alianzas en las que prive la presencia de los ciudadanos y los grandes intereses nacionales. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano representa la posibilidad de un liderazgo limpio, con presencia histórica, con visibilidad internacional y sobre todo con la altura moral y de miras que no vemos en ningún otro personaje en el ámbito de las fuerzas progresistas, patrióticas y democráticas.
 
La próxima legislatura local: sin izquierda
 
Uno de los saldos negativos que se reiteró en esta elección es la ausencia de diputados de izquierda en la próxima legislatura local. Los dos espacios que bajo ese rubro tendrán sus curules, representan, sin más, la expresión del duartismo que compró al PRD al barato precio de otorgar una sindicatura a Héctor Barraza, un distrito aparentemente ganado por el PRD con un miembro del PRI y, en el fondo de todo esto, Hortensia Aragón Castillo, que fue cerebro y ejecutora de la entrega del PRD al PRI y la aniquilación de esta opción de izquierda que algún tiempo representó una opción para los chihuahuenses. Quedó convertida en otra agencia más del poder autoritario. Lo prueba en la coyuntura que frente a los grandes problemas que ha encarado Chihuahua en los últimos días, hayan permanecido en el más absoluto silencio. Por eso están en sus cargos, y para eso están, además de alabar a quien los maiceó.
 
Comentarios (2)
2 Domingo 17 de Abril de 2016 12:38
erika nohemi garcia aguirre


Quisiera saber como puedo hacer para ver a mi nieta que tiene 2 años 4 meses, ya que puse una demanda el viernes santo de este año en curso en contra de la mamá de la niña y no he tenido respuesta alguna, que puede hacer?

1 Martes 03 de Febrero de 2015 20:33
Catarino Amaya


Lic. Sergio Valles; Somos trabajadores de la Empresa Pace Industries de Chihuahua (Fundadora de Aluminio) y por este medio queremos dar a conocer que el Director General Máximo Vargas Carrera, el Lic. Oscar Martìnez encargado de Recursos Humanos y el Lic. Antonio Lòpez del mismo departamento, tienen como política la Equidad e Igualdad misma que no se aplica en la empresa. Ya que los empleados administrativos, supervisores entrenadores y sus respectivos familiares cuentan con el servicio de gastos médicos mayores mas el IMSS, aparte de un 13% de ahorro. De técnicos a operadores contamos con sólo IMSS y un 6% de ahorro, sólo nosotros manejamos máquinas de inyección de aluminio de 600 a 1600 toneladas, varios hornos de fundición y diversidad de máquinas en las cuáles existen muchos de riesgos de trabajo en los cuales varios compañeros que han sufrido accidentes de trabajo han perdido y quebrado miembros de sus manos asì como también quemaduras de 3er grado. Los compañeros que se han incapacitado por los accidentes antes mencionados, al regresar a laborar ..al poco tiempo el Lic. Oscar Martìnez los despide injustificadamente y Antonio lòpez ofreciéndoles menos de la mitad que les corresponde por ley,......o mandándolos pre potentemente a la Junta de Conciliaciòn y Arbitraje donde ellos ya tienen negociado lo que tienen que informar al trabajador que despidieron a beneficio de la empresa. Hace unas semanas despidieron a unos compañeros porque fuimos la mayoría de nivel operativo a pedir evaluaciones (aumento) ya que somos obligados a hacer trabajos que son de otros departamentos de niveles técnicos, ellos investigaron y evaluaron que tenemos razón, lo injusto fuè que corrieron a algunos de nuestros compañeros que tenìan de 13 a 15 años ofrecièndoles menos de la mitad que les corresponde asì como humillándolos psicológicamente en aceptar lo que les ofrecen, porque si demandan los quemarán en otras empresas para que no les den trabajo. Los que quedamos laborando en la empresa nos están obligando a hacer con nosotros lo que quieren. Podrìa decirme Usted Lic. Sergio Valles a donde podremos recurrir si nos pasa lo mismo que a nuestros excompañeros, si la Secretaría de Trabajo de Gobierno del Estado se compra con las empresas. El Directivo Màximo Vargas Carrera es jefe de los de Recursos Humanos ya mencionados y creyente de una Iglesia Cristiana...porque no hay Equidad?, no importa si lo publica Gracias.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: