Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:630

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:471

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:490

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:452

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:463

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:410

"Insurgencia magisterial" en Chihuahua; más de tres mil en marcha PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Oserí   
Miércoles 04 de Septiembre de 2013 22:25

Chihuahua─ Más de tres mil maestros chihuahuenses y 200 alumnos de la Normal de Saucillo marcharon por céntricas avenidas de la ciudad y rodearon el Palacio de Gobierno como parte de la manifestación nacional en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual aseguran se contrapone al artículo 123 constitucional y viola los derechos laborales.

 

En tanto, en Ciudad Juárez, cientos de docentes se manifestaron frente al Puente Internacional Libre Juárez--El Paso, donde se plantaron sobre los carriles de acceso para protestar por el mismo motivo. Los inconformes exigen que se respeten sus derechos, pues no están dispuestos a perder todo lo que han ganado.
 
Desde las 8 de la mañana centenares de docentes se reunieron en el crucero de Tecnológico y División del Norte. Desde ahí caminaron portando pancartas de repudio y gritando consignas: "el maestro luchando, también está educando", "urgente, urgente, evaluar al presidente". 
 
El contigente tomó de norte a sur por la Tecnológico hasta la avenida Juárez, luego se dirigió hasta el Palacio de Gobierno; ahí, frente al viejo edificio, sobre la calle Aldama y las banquetas de la plaza Hidalgo, los manifestante alzaban sus cartulinas y pancartas para arengar: "Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer", "No a la reforma laboral, disfrazada de educativa, "mejor morir de pie, que vivir arrodillado", "Nuestros derechos no son negocio"...
 
Con un improvisado equipo de sonido, se repitió a los presentes el motivo de la manifestación; luego para permitir el flujo vehicular, los docentes optaron por  dirigirse a la plaza mayor, en donde se les unió el contingente de estudiantes de la Normal de Saucillo. Las normalistas, asidas de enormes pancartas para resaltar la protesta, gritaban al unísono: "Si hay que evaluar, con Peña hay que empezar", "Oaxaca escucha, Chihuahua está en la lucha". 
 
Al pie de la columna del Angel, estudiantes y maestros formaron un semicírculo para escuchar a diversos oradores espontáneos que expusieron los motivos de su participación, y sobre los alcances nocivos de la aprobada Ley de servicio profesional docente. 
 
Los maestros dijeron estar a favor de una vedadera reforma educativa, a ser evaluados, pero también advierten que las autoridades "si realmente desean una reforma y calidad educativa, deben empezar por facilitar a nuestros alumnos aulas adecuadas, dotar a las escuelas con los espacios e infraestructura necesarios y dar mantenimiento a los planteles, así como recursos económicos, pero sobre todo que respetar nuestros derechos”.
 
Criticaron severamente a las autoridades y acusaron de traidores a los legisladores y a los líderes magisteriales que avalaron dicha ley. 
 
Tras externar su apoyo a los maestros de la Escuela Eloy S. Vallina, que ayer suspendieron clases por el mismo motivo, y serán sancionados, los manifestantes les dijeron que "no están solos", y se unirán a su lucha. 
 
En tanto, un grupo de policías antimotines se paseó frente al contingente de maestros que se hallaba sobre la calle Aldama; ello indignó a la muchedumbre, pues se sintió amenazada. Los policías estuvieron resguadando los accesos al recinto gubernamental y las calles aledañas, mientras se desarrollaba la manifiestación.
 
Cerca de las 12 horas, finalizó el breve mitin al pie del Ángel; ahí se informó que habría por la tarde una reunión en las oficinas de El Barzón, donde se organizaría la continuación de su lucha. Luego circuló la versión de que si los docentes no tienen respuesta a sus demandas, el sábado 7 tomarían casetas de peaje en la entidad.
 
Tras el mitin, los maestros se dirigieron de nuevo al Palacio de Gobierno. Cientos de maestros rodearon el vetusto edificio, mientras exhibían sus pancartas y cartulinas de protesta a los automovilistas y paseantes. 
 
En la parte anterior del Palacio, frente a Casa Chihuahua, las arengas continuaron por casi una hora. Hacia las 13 horas, otros 200 maestros llegaron en marcha a la calle Libertad y Carranza, donde fueron recibidos con gritos de júbilo y aplausos. Más tarde los manifestantes abandonaron el lugar.