Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:786

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:605

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:613

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:583

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:598

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:529

Realizan yaquis "danza del venado" por desaparecidos de Ayotzinapa PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Proceso   
Martes 16 de Diciembre de 2014 09:24
Sonora---- Integrantes de la etnia yaqui bailaron frente al Palacio de Gobierno la tradicional Danza del Venado para exigir la aparición con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
La protesta, que inició al mediodía de este lunes en la sede del Ejecutivo estatal, se dirigió luego a la escalinata del Congreso local y concluyó en la explanada del Poder Judicial del Estado.
 
Allí, César Cota Tórtola, capitán de la tropa yaqui, exigió justicia para los familiares de los normalistas guerrerenses desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
 
“¡Vivos se los llevaron… vivos los queremos!”, clamó el capitán yoreme frente a las decenas de indígenas que hicieron el viaje desde los Ocho Pueblos Yaquis, localizados a unos 270 kilómetros al sur de Hermosillo, hasta la capital sonorense.
 
Además, Cota Tórtola demandó al juez tercero de primera instancia, Manuel Ignacio Palafox Ocaña, que suspenda el proceso legal contra de los exvoceros de la etnia, Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos sin fundamentos legales el 11 y 23 de septiembre anterior.
 
“Ellos se convirtieron en presos políticos por defender el agua, patrimonio y futuro de nuestra Nación Yaqui”, sintetizó Cota Tórtola.
 
Los indígenas también se manifestaron contra el funcionamiento del acueducto Independencia, que trasvasa 32 millones de metros cúbicos anuales de agua desde la presa “El Novillo”, afluente del río Yaqui, hasta Hermosillo, que pertenece al río Sonora.
 
Por último, estas demandas fueron entregadas ante las oficialías de partes de los tres poderes del estado en un pliego petitorio firmado por los ocho gobernadores tradicionales.