La finca amurallada

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva24 Abr 2017 Hits:5

Un chapulín no hace verano

 John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman24 Abr 2017 Hits:3

Ese güey

Francisco Ortiz Pinchetti - avatar Francisco Ortiz Pinchetti22 Abr 2017 Hits:5

Los crucificados de hoy y el Crucificado de ayer

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff14 Abr 2017 Hits:21

¿En que creen los que no creen?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján29 Mar 2017 Hits:51

Amurallados

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva28 Mar 2017 Hits:32

Realizan videodocumental sobre los Cocoyomes, primeros habitantes de las barrancas de Chihuahua PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Silvia Macías/El Diario   
Lunes 22 de Noviembre de 2010 10:00

Chihuahua— La periodista Lourdes Díaz López ha realizado el primer documental de la cultura denominada “Cocoyomes”, cuya etnia es considerada por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de antropólogos de la Universidad Autónoma de México, como la primera que habitó las barrancas del estado de Chihuahua, hace mil 300 años antes de Cristo. El documental está sustentado en un amplia investigación realizada durante poco más de seis años.

Un acercamiento gráfico del estudio será presentado este miércoles 24 de noviembre como parte de las Jornadas de Comunicación 2010 del Colegio de Periodistas de Chihuahua en el mezanine del Congreso del Estado. Y el día 5 de diciembre será proyectado el documental completo, y gratuitamente, en una de las salas del Cinépolis, a las 11 horas.

La periodista ---vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Chihuahua---, precisó que esa cultura no se trata de la que habitó en el municipio de Madera, los Mogollones, en la región de las 40 Casas.

En ese sentido resaltó que los cocoyomes fueron una cultura que habitó las barrancas y los parajes ubicados en los municipios de Moris, Urique, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Ocampo, entre otros; es decir, la franja serrana que colinda con los estados de Sinaloa, Durango y parte de Sonora.

Detalló que las zonas en las que se encuentran importantes vestigios de esa cultura prehispánica son las barrancas La Paloma y Los Parajes, del municipio de Guadalupe y Calvo; las de Güérachi, Houivo y Chorogue, del municipio de Guachochi; de Otachique, del municipio de Uruachi; el Sauzal, del municipio de Urique, por mencionar algunas.

Asimismo, recordó que fue en el 2004 a raíz de la denuncia pública que hicieron los pobladores de Atascaderos, del municipio de Guadalupe y Calvo, sobre un paraje en donde se encontraban expuestos restos humanos, como nació su interés por investigar sobre el tema.

Indicó que en esa región se le dio información sobre vestigios de esa cultura en el municipio de Uruachi y de Urique, en donde el INAH realizó pruebas de carbono 14, que establecieron fechas de mil 300 años antes de Cristo y 800 años después de Cristo, sobre la existencia de los cocoyomes.

Detalló que “en Guachochi comencé a investigar con los tarahumaras que viven en las barrancas. Ellos hablan de los cocoyomes como sus antepasados, y como la gente bárbara”.

Añadió que el ex presidente de ese municipio, Martín Solís, fue el único que se interesó en que se le diera seguimiento a la investigación y pidió al INAH que fuera al lugar”.

Indicó que esa instancia federal mandó un arqueólogo al sitio, quien llegó acompañado por antropólogos de la UNAM. “Yo los acompañé; fue entonces cuando se hizo un registro oficial de los sitios”, dijo.

Díaz López añadió que “en el 2009 se incorpora conmigo en el trabajo de investigación Ricardo Hernández, quien es vocero del Consejo Estatal Agropecuario. Ambos iniciamos las grabaciones de video, porque hasta ese entonces tan sólo tenía la recopilación de puro material fotográfico”.

“Este trabajo lo tenía pensado hacer en una edición impresa, pero coincidimos que era muy caro, y que mejor era realizar, por lo pronto, un documental en video. Fue entonces cuando le pedimos al presidente de Guachochi hiciera una solicitud formal al INAH para que nos permitieran filmar, porque se necesitaba la petición de alguna autoridad; para ello vino gente de la UNAM y el arqueólogo Enrique Chacón, del INAH Chihuahua”.

Asimismo, la periodista destacó que “inicialmente se habían interesado en los sitios que se usaban para habitación, pero cuando fui a una visita a la zona de Otachique, fue entonces cuando la investigación se extendió a las tumbas prehispánicas que yo había publicado en El Diario en varias ocasiones para el Día de Muertos, por tratarse de un cementerio múltiple”.

Resaltó además que, al paso del tiempo, “la investigación se extendió a los siguientes aspectos: cómo vivían, cuáles eran sus creencias, cómo se sepultaban”.

Señaló también que ese trabajo documental incluye entrevistas con representantes de la Iglesia Católica, jesuitas, así como pobladores de las diversas zonas en las que existen vestigios de esa cultura.

“La conclusión a la que llegué con este amplio trabajo, de poco más de seis años, es que los cocoyomes fueron los primeros habitantes, que se sepa, de esa zona serrana”, recalcó.

Dentro del marco de las VI Jornadas de Comunicación 2010, que se llevará a cabo a partir de este miércoles 24 de noviembre, en el mezanine del Congreso del Estado, Lourdes Díaz presentará una exposición fotográfica denominada “Cocoyomes; Tierra Prehispánica. Los primeros habitantes de las tierras de Chihuahua”, que será el preámbulo de la presentación oficial que hará del trabajo documental en video, el cual será el próximo cinco de diciembre en Cinépolis, Plaza Vallarta, con entrada gratuita, a las 11:00 horas.

 

 
Comentarios (6)
6 Viernes 12 de Junio de 2015 22:44
gonzalo
Mis padres son originarios de la sierra de Tepehuanes Durango me acuerdo de hace algunos anos que estubimos acampando por alla y recuerdo que mi papa nos estaba contando una historia de los cocoyomes de unos ruidos como quejidos que se escuchaban al entrar el tiempo de lluvias cuando le preguntamos que como eran esos quejidos y al el repetirlos como se escuchaban escuchamos otro lament que le contesto y nosotros tipo de jhuego lo bolbimos a repetir y nos siguio contestando hasta sentirlo que nos gritaba al rededor de nosotrros escuchandolo pero sin poder mirar de quien o que los producia hasi lo hicimos barias noches porque aunque era algo escalofriante queriamos saber que los producia una noche se nos hizo raro el tipo de lament que se escucharon pue era como si fuera el de un hombre y un hombre pues se escuchaba fuerte el otro algo mas ladino como si fuera la mujer y cuando uno se lamentaba el otro como que le contestaba y mi papa decia que era el alma de los cocoyomes que seguia penando . es una historia algo incredible pero bonita de contar y he querido investigar algo mas de hestos mentados cocoyomes pero no he encontrado nada relebante o algo de videos parecidos alo que escuchamos aquellas veces
5 Domingo 22 de Marzo de 2015 21:10
javier
Yo soy del pueblo de baborigame gpe y calvo chih.
Lo que en el pueblo se comenta es que eran chaparros y arrastraban las manos.
Se dise que se extinguieron por que eran canibales y se comieron los unos con los otros
Yo e buscado información acerca de los cocoyomes pero la verdad es que no hay mucha
4 Domingo 11 de Enero de 2015 21:05
slvia salas
Me interesa se de mas realce a las culturas, tradiciones e historia de mi municipio.
3 Viernes 26 de Diciembre de 2014 13:00
mirna mundo


si existen aun no están extintos como dicen. gente que habita lo zona de mesa de san Rafael aseguran que dichos cocoyomes se están moviendo constantemente de lugar, habitan en cuevas que son pequeños de estatura y de piel morena a obscura son buenos para la caza de venados. de su cultura y costumbres no se mucho pero me gustaría saber mas y sobre todo que tenemos una etnia que se creía extinta en plenitud de vida. deberían hacer una investigación responsable sobre esto. aun que pienso que estrían mejor así si ya han perdurado bastante tiempo el meternos en su forma de vida terminarían por extinguirse ahora si.

2 Viernes 15 de Marzo de 2013 06:18
victor martinez
En guadalupe y calvo en el pueblo de baborigame se ccomenta q hace 150 años aaun existian los cocoyomes (gente q comia gente) en la zona denominada eel petate. Me toco conoser las casas q avitavan q aun existen y pinturas rupestres. Comentan q tenian un juego de pelotta q apostaban mujeress para comerselas por lo regular gorditas
1 Martes 01 de Mayo de 2012 18:53
david olivas
trabaje a principio de los 70 en la barranca de guadalupe y calvo, chih. Una persona me comento que encontraron restos de cocoyomes, pero que estos eran de una estatura mas que regular, esto con la reserva del caso.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: