Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:786

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:605

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:613

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:583

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:598

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:529

Condena Unión Europea homicidio de Marisela Escobedo PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Cimac   
Jueves 23 de Diciembre de 2010 21:49

 La Unión Europea (UE) en México, condenó el homicidio de la defensora de Derechos Humanos (DH), Marisela Escobedo Ortíz y llamó a las autoridades a esclarecerlo y castigar a los responsables, mientras que en Ciudad Juárez ayer por la tarde mujeres con el rostro cubierto con mantas blancas, marcharon para repudiar el asesinato. 

Ayer en un comunicado publicado en su página oficial, la Delegación de la UE, lamentó el asesinato de la activista ocurrido frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, el pasado 16 de diciembre mientras exigía justicia en el caso del asesinato de su hija Rubí Marisol y contra la impunidad en casos de feminicidio en Chihuahua.

La UE llamó a las autoridades competentes para esclarecer los hechos e identificar y llevar a juicio a los responsables del asesinato de la activista, además de que solicitaron al Estado mexicano;  “siga haciendo cuanto esté en su poder para garantizar la protección de los derechos humanos”, de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas en la materia.

En julio pasado, la UE condenó y reiteró su preocupación por el aumento del feminicidio, y la violencia contra las mujeres en todas sus formas, así como la  prevaleciente cultura de impunidad para resolver este flagelo en México y varios países de América Latina.

En un comunicado, la Alta Representante para Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, celebró la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), contra el Estado mexicano por homicidios por razones de género (feminicidio), en el caso conocido como “Campo Algodonero”, emitida el 10 de diciembre de 2009.

Ante el incremento de todos los tipos de violencia contra niñas y mujeres de la región, la responsable de la Política Exterior Europea ofreció su cooperación para ayudar a combatirla, a través de apoyo político y cooperación legislativa.

A su vez, la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), también exigió a las autoridades que esclarezcan el homicidio de Escobedo Ortiz, y condenó la falta de apoyo para detener, procesar y sentenciar a asesino confeso de su hija Rubí, de 16 años, Sergio Barraza Bocanegra.

“Todos los servidores públicos de Chihuahua estaban obligados a brindar esa justicia, procurar y vigilar que se impartiera debidamente; sin embargo ni las autoridades anteriores ni las actuales cumplieron su obligación, y ahora, después del ataque a Marisela, todos se culpan unos a otros”.

Luego del asesinato de Marisela, fueron destituidos los tres jueces que ordenaron la libertad de Barraza Bocanegra, y ayer por acuerdo del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, fueron designados sus relevos.

Ello son: Aram Delgado García, Carlos Martínez García y Juan Javier Cornejo Páez, quienes están adscritos al Distrito Judicial Morelos y a partir del 3 de enero del 2011, habrán de integrarse al Distrito Judicial Bravos.

LA MARCHA 

Un contingente de por lo menos 200 personas, entre familiares de mujeres víctimas de feminicidio, representantes de organizaciones de mujeres, feministas académicas, y estudiantes marcharon por las calles de Ciudad Juárez para exigir justicia y alto a la violencia contra las mujeres.

En la “Marcha por la Justicia”, las mujeres caminaron con la cara cubierta con mantos blancos, y veladoras encendidas, partieron de la funeraria donde fue despedida Marisela Escobedo, hasta la Fiscalía General del Estado, donde exigieron detengan a los asesinos. Nadie las recibió.

Las y los manifestantes colocaron una cruz con flores y veladoras en la banqueta de la Fiscalía y una manta con las fotografías de mujeres asesinadas y desparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Última actualización el Miércoles 29 de Diciembre de 2010 11:21