Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff17 Abr 2018 Hits:1038

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:825

Sensibilidad política

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján10 Abr 2018 Hits:844

¿Organizarnos?

Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva10 Abr 2018 Hits:832

Nuestras cacerías de migrantes

Hermann Bellinghausen - avatar Hermann Bellinghausen10 Abr 2018 Hits:818

El presidente pasmado

John M. Ackerman - avatar John M. Ackerman10 Abr 2018 Hits:739

Envía EU a orfelinato, a nieta de Marisela PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por ahoramismo   
Jueves 03 de Febrero de 2011 10:10

 La pequeña Heiri Rubí Barraza Freyre, hija de Rubí Marisol y nieta de Marisela Escobedo Ortiz, fue separada de su familia por las autoridades migratorias de Estados Unidos y enviada a la ciudad de Houston, donde no tiene ni un solo familiar cerca, denunciaron organizaciones civiles de Chihuahua y Juárez.

La niña, de sólo tres años, quedó bajo el resguardo del servicio migratorio de los Estados Unidos, y éste a su vez la envió a un centro de atención a infantes administrado por una organización religiosa, informó Gabino Gómez, integrante de la organización no gubernamental “Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).
 
Las organizaciones demandaron la intervención del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para lograr la liberación de la niña y que sea entregada a los familiares de Marisela que ya se cruzaron hacia los Estados Unidos pero que sí cuentan con la visa respectiva para estar legalmente en ese país.
 
Gabino Gómez explicó que las autoridades migratorias de los Estados Unidos dividieron a los familiares de Marisela, ya que algunos de ellos sí tenían la visa respectiva, pero otros no, como era el caso de la niña Heiri Rubí.
 
Esa fue la razón por la que el servicio migratorio de Estados Unidos asumió la custodia de la niña, y luego envió a Houston, donde la puso al cuidado de un organización religiosa, mientras que el resto de la familia de Marisela permanece en El Paso, Texas.
 
El dirigente comentó que los familiares de Marisela Escobedo que pidieron asilo en El Paso no tienen recursos para trasladarse a Houston a ver a la niña, en tanto se resuelve su solicitud de asilo político. Esto ha motivado que la pequeña Heiri se haya pasado ya casi dos meses sola y lejos de sus familiares, agregó.
 
El asunto ya fue enviado al sub secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, pero no ha tomado ninguna acción. Además, ya ha intervenido la oficina del  Alto comisionado de la ONU en México, pero no han dado frutos sus gestiones.
 
Gabino Gómez recordó que los hijos de Marisela Escobedo se fueron de Juárez rumbo a El Paso, Texas, apenas terminó el funeral de su madre, ya que habían sido amenazados de muerte. Ese mismo día, un ex cuñado de Marisela fue asesinado y su negocio fue quemado.
 
Desde el 18 de diciembre de 2010 que Juan Manuel, Heiri y otros familiares llegaron a Estados Unidos para pedir asilo político, el joven Juan Manuel se encuentra en el centro de detención de Otero, en Chaparral Nuevo México, EUA, en espera del proceso legal.
 
“Las autoridades migratorias de Estados Unidos pueden decretar la libertad para que ambos puedan esperar el proceso legal de asilo en libertad y con su familia”, añadió
 
Las organizaciones que han asumido la defensa de los familiares de Marisela solicitaron el apoyo de la sociedad en general, a la que le piden que envíen correos electrónicos a la Embajada de Estados Unidos en México para exigir la liberta de la niña.