Una ética para la Madre Tierra

Leonardo Boff - avatar Leonardo Boff21 Mar 2017 Hits:9

¿Que tipo de persona eres?

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján21 Mar 2017 Hits:8

El rumor y la muerte de Aristegui

Lydia Cacho - avatar Lydia Cacho15 Mar 2017 Hits:27

Cambiar mi cuerpo

Lilia Cisneros Luján - avatar Lilia Cisneros Luján15 Mar 2017 Hits:21

La capacidad de respuesta

 Gustavo Esteva - avatar Gustavo Esteva13 Mar 2017 Hits:26

Bien, muy bien, Joel Meneses Hernández PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jaime García Chávez   
Miércoles 23 de Febrero de 2011 13:00

 De tarde en tarde aparece en la desolada escena de la burocracia mexicana, un funcionario que hace uso de su libertad para opinar sin que lo arredre la posibilidad de ser perseguido por sus jefes jerárquicos, cesado en sus funciones y consignado a una lista negra que se convertirá en barrera para reintegrase a la función pública. Igualmente extraño es que mantenga vivo el control difuso de las leyes superiores de la república y no tenga más compromiso que con la pirámide jurídica que otorga a la Constitución y a las leyes ajustadas a la misma, la primacía de toda decisión que tome un funcionario público que sabe sus facultades expresas, limitadas y que protestó guardar en apego al dispositivo 128 de la Constitución General de la República.

 Lo que expongo tiene que ver con el amparo que interpuso Joel Meneses Hernández en el afamado caso Rubí. Cumplió el defensor,  ni más ni menos, con su deber público, jugó su papel a cabalidad, lo que no significa en lo más mínimo que él esté realizando un juicio ético y protector del procesado Sergio Barraza Bocanegra, quien se hará acreedor más temprano que tarde a una sentencia que de manera concluyente lo condene o lo absuelva. De ninguna manera dicha atribución cae en el ámbito de Joel Meneses Hernández que actuó impecablemente conforme a la ley, aunque sus persecutores que lo linchan, digan lo que quieran, carentes por completo de argumentos racionales y me refiero a los señores Duarte, Ramírez Benítez, Serrano y Neaves  y no pocos medios de comunicación irresponsables.

Todos ellos han actuado con facciosidad, aparte de suma torpeza. Como dicen en Balleza: se les enredó la pita. Quiero hacer un paréntesis: cuando votamos la instauración de la Defensoría Pública, defendí la necesidad de su plena autonomía, pero los diputados priístas, obedientes del gobernador Reyes Baeza, decidieron mantener la institución en el ámbito del Ejecutivo local. Entonces les dije que podían presentarse sucesos como los que ahora tenemos: un funcionario público que depende mediatamente del gobernador, a través de la Secretaría General, actuando en contradicción con designios políticos, obviamente desarreglados conforme a la ley, como lo ha hecho Duarte en el caso concreto.
 
II
 
En fin, un Joel Meneses es garbanzo de a libra. Amerita que lo cite con largueza:
 
Defensor del sistema garantista: "En este momento lo que está en juego, es nuestro Nuevo Sistema Penal Adversarial ante la errónea idea de que no está funcionando. La razón es muy simple: nuestro garantista Sistema Penal  es para juzgar a los justiciables, en un marco de respeto a sus garantías individuales y en el que se haga una realidad la justicia restaurativa".
 
"Ningún Sistema Penal no contiene una varita mágica para abatir a la delincuencia y menos aún para enfrentar a la delincuencia organizada. Desgraciadamente, a la par que se implementó en nuestro estado, dicho Sistema Penal, al mismo tiempo sentó sus reales en nuestra ciudad, la delincuencia organizada. Y reformar la Ley aumentando las penas y restringiendo los derechos de los chihuahuenses, de tal suerte que la confesión vuelva a ser la reina de las pruebas y la prisión preventiva la regla y no la excepción, con la iniciativa de ley que en estos momentos ya está por ser aprobada en el Congreso del Estado, ello dará al traste con nuestro Sistema Penal y con uno de los derechos más sagrados del ser humano como es el derecho a la libertad".
 
Crítico de la dependencia del Poder Judicial: "Y si a esto agregamos que no existe ya la independencia judicial ante la intromisión del poder Ejecutivo, muy pronto tendremos un Sistema Penal digno de la Santa Inquisición".
 
También critica a los medios irresponsables: "Es muy lamentable, criticable, reprobable que medios de comunicación de manera irresponsable, con falta de objetividad, de ética, de profesionalismo, de visión, sin ningún recato y sin conocimiento de causa publiquen informaciones mentirosas, tendenciosas, ofensivas, con las que continúan engañando al pueblo en una descarada complicidad con el Gobierno del Estado para desviar su atención hacia los verdaderos problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad, ante la incapacidad de abatirlos con eficiencia" .
 
Y por si fuera poco, enfatiza que es funcionario público honrado: "No soy ningún aviador, ni mensajero, ni trabajador de ningún tercero, trabajo en la Defensoría Pública y estoy muy orgulloso de ser defensor público y acorde a lo establecido en los artículos 1, 9 fracción III y 15 de la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Chihuahua"
 
III
 
Estas valiosas declaraciones aparecieron en un medio, debidamente entrecomillas (El Heraldo de Chihuahua 18-II-11) y son la mejor defensa que el abogado Meneses Hernández pudo hacer en su favor y en ambiente de linchamiento.
 
Cualquier acto en su contra se tomará como una agresión al estado de derecho. Ojalá y haya autocontención en Duarte Jácquez, que tan neófito esta en actividades políticas fuertemente normadas por el derecho. Precisamente como la que me ocupa.
Última actualización el Miércoles 23 de Febrero de 2011 13:06
 
Comentarios (1)
1 Sábado 11 de Julio de 2015 09:05
FRANCISCO JOSE HARO GALVEZ
POR SUPUESTO , QUE EL DERECHO DEBE PREVALECER,Y SI DA CIERTOS CAMINOS PARA PROTEGER AL SER HUMANO,ESTE DEBE OCUPARSE Y CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO DE DEFENSA DEL PRINCIPIO PRO PERSONA,A PESAR DE QUE FUE SANCIONADO EL ABOGADO MENESES,DEBE ESTAR CONVENCIDO QUE ACTUO CONFORME A LA PRINCIPAL DEFENSA DE LOS DDHH. Y DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: